Comparativa de alfombrillas de ratón: ¿qué tenemos que tener en cuenta?

Escrito por Javier Lopez

Si nos estáis siguiendo en estas últimas semanas habréis visto que estamos dedicando algunos artículos a las alfombrillas de ratón para gamers. Como hemos dicho ya repetidas veces, no existe una alfombrilla perfecta y mucho menos toparemos con ella a la primera, por lo que las valoraciones siempre son subjetivas y habrá que adaptarse no solo a nuestros gustos sino también a nuestro hardware.

Comparativa de alfombrillas de ratón en materiales, tamaños y calidad

Alfombrillas002

En este artículo tendremos los 4 materiales más usados en el mercado actualmente, por desgracia las alfombrillas de cristal cada vez se ven menos y son más difíciles de conseguir, así que sin más dilación empecemos por la alfombrilla de menor calidad:

Alfombrillas de tela al 100%

Alfombrillas003

Son sin duda las alfombrillas más comunes si lo que buscamos es el mínimo precio. Son las peores en deslizamiento por norma general, a no ser que la fabricación sea exquisita y entonces podremos mantener una buena velocidad y duración de la misma.

Alfombrillas004

Las partes traseras no suelen ser muy adherentes y los materiales dejan bastante que desear en cuanto a calidad y gomado.

Alfombrillas005

Uno de los puntos más indeseables es el deterioro de los bordes con el paso del tiempo, donde finalmente terminarán deshilachados y en mal estado. Además, en la foto superior se ve perfectamente la falta de calidad, nivelación y uniformidad de la misma alfombrilla.

Alfombrilla de plástico

Las alfombrillas de plástico tienen una superficie mucho más uniforme que las de tela, pero adolecen de cierta flexibilidad y normalmente suelen ser más blandas que las de tela.

Alfombrillas006

En este caso, la alfombrilla de Asus del décimo aniversario ROG, no tiene una base con un diseño muy adherente y aunque es bastante uniforme si la instalamos en un cristal tendremos bastante movilidad.

Como decimos, la superficie es muy uniforme y con pocas imperfecciones, pero también sufren un mayor desgaste. Para finalizar, los bordes no están cosidos y se ven los primeros síntomas de desgaste.

Alfombrillas de microfibras de tela

Posiblemente sea el material a escoger para múltiples condiciones. Consiguen una buena resistencia al desgaste, buena uniformidad y ceden muy poco ante la presión ejercida por el ratón.

Una buena alfombrilla de microtejido tendrá el borde cosido para evitar el desgaste, del deshilachado y además le da un toque de calidad innegable.

La superficie trasera tiene un punteado muy fino y algo gomoso que permite una buena adhesión incluso al cristal, aunque cierto es que a mayor tamaño, mayor peso y por lo tanto menos probabilidad de movimiento.

Alfombrillas0020

La superficie superior es prácticamente perfecta, si bien no es la perfección que se puede conseguir con el plástico es una textura sin apenas impurezas y muy uniforme, cosa que los sensores de los ratones agradecerán.

Alfombrillas de aluminio

En este caso en concreto tenemos una Corsair MM600, donde esta alfombrilla tiene dos caras con dos texturas completamente diferentes.

La primera es una superficie metálica con un deslizamiento increíble y con un tacto inmejorable. La cara contraria es una base metálica pero con un recubrimiento más árido, lo cual da una precisión inmejorable, también desgasta mucho más los pads del ratón.

Aquí se puede ver perfectamente la disparidad de las superficies y la calidad de las mismas. Sin duda una alfombrilla metálica ofrece por norma general la calidad y acabados de mayor factura junto con las alfombrillas de cristal, su problema es el mayor precio y el mayor desgaste que sufren los ratones.

Continúa leyendo