TSMC confirma pedidos de 7 nm por parte de NVIDIA ¿serie 3000 en 2019?
La arquitectura Turing lleva poco tiempo entre nosotros y de momento no le está siendo fácil su adaptación al mercado. Si bien NVIDIA parece que está vendiendo casi todo el stock disponible, las críticas no están faltando al igual que los problemas en sus tarjetas estrella. Pero como buena compañía NVIDIA no se detiene aquí y ya piensa en el futuro, donde hoy TSMC ha confirmado pedidos de 7 nm por parte de Santa Clara.
La serie 3000 a 7 nm de TSMC estaría muy avanzada
Ciertos rumores nos están llegando desde hace algunos meses sobre la supuesta serie 3000 y sus 7 nm, pero lo cierto es que aunque tienen mucho sentido no los hemos publicado por falta de datos/hechos contrastados.
Hoy con el anuncio de TSMC creemos que es buen momento para deslizar alguno de ellos, pero para ello debemos ponernos en contexto con ciertos detalles que deslizamos hace tiempo. El primero de ellos fue la cancelación de manera interna por parte de AMD para Navi, donde NVIDIA con sus RT Cores desbarató los planes de los de Lisa Su para la arquitectura.
Con esto no decimos ni dijimos que Navi esté cancelada como arquitectura, ya que no es así. Navi será presentada siguiendo el roadmap de AMD para con sus inversores, pero la arquitectura en 7 nm será rediseñada para competir con NVIDIA en Ray Tracing.
Si bien como ya sabemos y explicamos en otro largo artículo, tenemos nuestras «previsiones» de como incluiría AMD una unidad de cómputo en su arquitectura GCN para RT, que por otra parte equivale a recorrer un camino muy parecido al de NVIDIA por ser el más simple y efectivo.
NVIDIA preguntó a Samsung sobre sus 7 nm
Pero por otro lado NVIDIA se ha visto perjudicada por AMD y TSMC. El problema vino por el tan buscado proceso de fabricación de 7 nm que está causando, si se nos permite la apreciación, furor entre las compañías líderes en la industria.
Y es que TSMC ya tiene su proceso en SOCs como el Kirin 980 de Huawei, EPYC de AMD o el A12 Bionic de Apple entre otros. Esto hace a TSMC ser optimista en 2019 pese a la guerra comercial de China y Estados Unidos, sobre todo porque Samsung e Intel no han publicado calendarios claros de progreso y fechas concretas.
Así, TSMC espera completar 50 salidas de cinta (tape-outs) para finales de este año y poder elevar el número a 100 a finales de 2019. Esto supondrá que el proceso de 7 nm será el 20% de los ingresos de TSMC en 2018 y mucho mayor en 2019, ya que esperan pedidos masivos de Apple, Huawei / HiSilicon, Qualcomm , Nvidia, AMD, Xilinx entre otros.
Esto concuerda con los rumores de los que hablábamos al inicio de este artículo, donde se nos deslizaba una serie 3000 para 2019 a 7 nm y en competencia directa en precio con Navi, lo que supondría volver a precios «normales» (vistos los de Turing) como ocurrió en Pascal vs Vega.
Lo que podemos confirmar ahora es que NVIDIA llegó tarde para acceder a los 7 nm de TSMC, ya que AMD se adelantó para EPYC, Vega 20 y Navi, pero además Apple también les robó la silla.
En cambio, Samsung no les garantizó llegar a tiempo a su nodo equivalente, por lo que la única opción viable para los de Santa Clara fue optar por los 12 nm con chips enormes y esperar a que TSMC pueda abastecer a todas las empresas en 2019 para su nuevo nodo de 7 nm