Seagate afirma que sus discos duros de 100 TB llegarán en 2025

Escrito por Juan Diego de Usera

Se ha filtrado un calendario de lanzamientos del especialista en la fabricación de unidades de almacenamiento mecánico, Seagate, en el que se puede ver que el fabricante tiene previsto alcanzar los 100 TB de almacenamiento interno de estas unidades para el año 2025. Para lograr este hito, el fabricante deberá de hacer empleo de una tecnología, como el HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording), la cual ya está testando con unidades de pruebas, que están en manos de varios de sus socios.

La tecnología HAMR se descubrió durante los años 50 del pasado siglo XX, y es una que permite incrementar en gran medida el almacenamiento de los platos de un disco duro. Esta tecnología se basa en el empleo de un láser en el interior del disco duro, que calienta durante 1 ns la superficie sobre la que se va a grabar la información. De esta manera, la superficie se convierte en mucho más receptiva al campo magnético necesario para la grabación de los datos. Por tanto, la cantidad de datos que se pueden grabar sobre la superficie del disco es muy superior a la que se puede conseguir con las técnicas CMR (Conventional Magnetic Recording) que se suelen emplear en este tipo de dispositivos de almacenamiento mecánico.

Seagate ya llevaba años desarrollando esta tecnología

A pesar de las ventajas que traería la tecnología HAMR al espacio de almacenamiento en los discos duros, esta tecnología no se había desarrollado demasiado, debido a que la tecnología que la rodeaba era demasiado complicada de emplear, hasta el momento. Sin embargo, Seagate ya demostró un primer prototipo dotado de esta tecnología en el año 2015, al que tuvo funcionando durante tres días, de manera continuada.

Como podemos ver por en la imagen, actualmente Seagate estaría en la fase de testeo de esta tecnología, con los prototipos en las manos de diversos socios, para que sean testados en sus instalaciones, sometidos a las cargas de trabajo habituales que se esperan para este tipo de discos duros. El lanzamiento oficial de estos nuevos discos duros debería de producirse a principios del año 2020, con unidades que ya habrían alcanzado los 20 TB. Y, a partir de ese momento, la cantidad de almacenamiento disponible por unidad, se dispararía hasta llegar a los 100 TB por unidad.

Mientras tanto, el principal rival de Seagate en este sector, Western Digital, está ahora mismo experimentando con la tecnología MAMR (Microwave Assisted Magnetic Recording), de la cual espera que las primeras unidades comerciales estén listas para su venta durante el próximo año 2019.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • Si es viejisimo, los famosos discos “holográficos”

  • alxSoft

    Precios, rendimiento??? no pierde mucho tiempo los cabezales en el recorrido o ubicación de datos tan densos??