Filtrados los primeros benchmark de procesadores Intel Ice Lake de 10 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

Los primeros resultados obtenidos por un supuesto procesador Intel Ice Lake se han filtrado en el benchmark Geekbench. Este procesador sería uno de los primeros que estaría fabricado con el nodo de 10 nm+ de Intel, que tanto aparenta estar resistiéndose a la empresa, y del que se ha hablado ya mucho hace poco, con supuestas alegaciones (luego desmentidas) que Intel había dejado estar ese nuevo nodo de fabricación.

Todavía quedaría bastante tiempo (hasta mediados del próximo año 2019, según los últimos comentarios de Intel) para la llegada al mercado de los primeros procesadores fabricados en el nuevo nodo de 10 nm de este fabricante. Intel se ha visto a comenzar a pisar en serio el acelerador, toda vez que los elevados precios de los actuales procesadores Intel Coffee Lake-S y Coffee Lake-R, derivados de los problemas de capacidad de producción del actual nodo de 14 nm++ que emplean sus procesadores, le están haciendo un flaco favor a la compañía, a la vez que están beneficiando las ventas de su gran rival AMD, que sigue subiendo en cuota de mercado.

Los resultados de este supuesto procesador Intel Ice Lake vienen, confirmados, en teoría, por el propio benchmark, de que se trata de un procesador de la gama Ice Lake (Intel Corporation Ice Lake Client Platform), pero dejan a la vista ciertas dudas al respecto de su veracidad.

Los supuestos nuevos Intel Ice Lake no serían más potentes que los actuales Coffee Lake-S para portátiles

Viendo estos resultados, lo primero que nos paramos a reflexionar es a qué gama pertenece este supuesto procesador Intel Ice Lake. Con una configuración de 2 núcleos con Hyper Threading, el procesador no parece pertenecer a la gama de escritorio, sino que parece ser de la gama de procesadores para portátiles, que es donde más se pueden ver este tipo de configuraciones de núcleos e hilos. Con más motivo, si tenemos en cuenta que los actuales procesadores Intel Core i3 de núcleo Coffee Lake-S emplean como mínimo 4 núcleos. También sería chocante que la caché L3 hubiera bajado de 9 MB a 4 MB. Todos estos datos son similares a los que emplean los procesadores de la gama de portátiles de Coffee Lake y Whiskey Lake. Pero, por otras parte, las cachés L1 y L2 han incrementado considerablemente su tamaño, pasando de 32 KB a 48 KB, y de 256 KB a 512 KB.

Por otro lado, el resultado del benchmark de Geekbench, en comparación con los actuales Coffee Lake-S quedarían bastante lejos de los que obtienen los actuales procesadores Intel Core i3 de escritorio, no así de los modelos para portátiles.

También habría que considerar que es muy complicado de creer que, sin haber terminado el diseño del nodo de 10 nm, Intel ya tuviera entre sus manos los primeros procesadores fabricados en un nodo que sería superior al de 10 nm, el 10 nm+, dado que se trataría de un proceso refinado del problemático de 10 nm.

Intel ya está fabricando procesadores de 10 nm, solo que en bajas cantidades, y solamente destinados al mercado de ordenadores portátiles, dada la baja productividad de su nodo de 10 nm, que no le habilita para producir estos procesadores en grandes cantidades.

Fuente > SegmentNext

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    El cualquier caso será un prueba de ingeniería, probablemente… los resultados diferirán al final.

  • alxSoft

    Humo para amortiguar la caída en la bolsa y distraer del problema real con los 10nm… ahora un presunto 10nm+ si ver de forma masiva el anterior, me supongo que el refinamiento consiste en una menor densidad de trasistores (más realista) que les permita una mayor tasa de éxito por oblea

    • CasaraCeso

      El tema es que los nm de tscm sin un asco al lado de los de intel. No son reales. Son marketing. Amd se sube a ese buque de humo, mientras cerditos atrás de un pc le pegan a intel siendo que sus 14nm actuales le dan un buen repaso a cualquier proceso de la competencia

      • Kevin Marcelo Antelo Cossio

        Todo es HUMO y incluso intel al final va a terminar como la historia del gigante IBM

        • Fabián Marshall

          Ne, Intel no va a terminar Dividida en muchas partes, ya que si algo tienen, es dinero y a montón, y ahora con las GPU’s ya tú me dices.

      • alxSoft

        Naa… cada uno con su perspectiva, independiente a la densidad de transistores de cada proceso y digan lo que digan, la densidad que maneja TSMC es más que suficientes para un proceso en masa exitoso con buena tasa de rendimiento por oblea y lo que es mejor!! viable y real en la práctica además los nm siguen siendo nm, mucho se ha dicho de la superioridad de intel y no te confundas, que si es mayor pero no tanto como intel sabe exagerar!

        • Black Hat

          Los 7nm de TSMC equivalen a los 10nm de Intel además Zen2 vendrá 7nm+ que eso sí deben rendir como 10nm bien refinado de Intel.

          • alxSoft

            No recuerdo exactamente la densidad de los 7nm vs 14nm de TSMC, pero da un resultado poco mejor o equiparable al ambicioso proceso de 10nm de intel, lo que si!! y al no haber mayor detalle de los 10nm+ azules, me parece que los 7nm+ serían ligeramente mejores (10nm+ vs 7nm+) y el echo de que el nodo sigue siendo menor, un pequeño agregado a TSMC que ha tenido a tiempo sus procesos, no como los 10nm virtuales de intel.

            saludos!

  • Esta raro esto pero yo iré a los 7nm+ porque ese es mi plan desde el 2017 con ryzen

  • Fabián Marshall

    ¿Como saben que es un Procesador de 10nm? ni siquiera dice la Litografía en la que está construido, además puede ser un Pentium oh un celeron (Disfrazado oh capado), hay muchas teorías. y encima vuelvo a leer, y dice 10nm+ deja tú que intel no mete todavía los 10nm y ya tiene 10nm+ pulidos.

  • Steven William

    Enteoria los 7nm de TSMC equivalen al los 10nm+ de intel, por que intel utiliza la tecnologia llamada tri-gate-que por cada nm hay 3 veces mas transistores. pero parece que a intel le esta costando. Los limites del silicio amigos.