NVIDIA habilita Ray Tracing en las GTX 1080 y 1080 Ti: así rinden frente a las RTX 2080 y 2080 Ti

Escrito por Javier Lopez

Las NVIDIA RTX van a completar un mes desde su presentación y lo cierto es que pocos datos se pueden extraer de su rendimiento bajo Ray Tracing. No hablemos de comparar con otras arquitecturas y muchísimo menos de hacer una comparación con alguna tarjeta gráfica AMD, hasta hoy. En el día de hoy por fin se puede contabilizar la diferencia real de las unidades de computo de NVIDIA frente a las arquitecturas anteriores bajo Ray Tracing.

Un nuevo driver no publicado habilita Ray Tracing en las GTX

Todo apunta hacia un driver no publicado por parte de NVIDIA que permite a la API DXR de Microsoft cálculos de trazado de rayos sin la aceleración por hardware que tiene Turing y que los chicos de Hardwareluxx han podido cazarlo.

Como bien es sabido, Pascal (y las arquitecturas anteriores a ella) no dispone de unidades de trazado de rayos exclusivas (RT Cores) como si tiene Turing y por lo tanto el cálculo de trazado de rayos tienen que hacerlo “a fuerza bruta”.

Esto significa que tienen que usar sus shaders para dichos cálculos al mismo tiempo que renderizan, con la consecuente pérdida de rendimiento frente a los RT Cores de Turing.

A esto se le suma el dato de que tampoco disponen de unidades de IA (Tensor Cores) que son utilizados en Turing para el nuevo DLSS.

Entonces ¿que rendimiento puede tener una arquitectura tan potente como Pascal sin esas dos unidades de procesamiento frente a Turing?

Los datos que vamos a mostrar tienen como base una API imparcial como DXR que se ejecuta en Windows 10 a través de Direct Compute, y la unidad de medida usada son frames por segundo.

El software elegido para la comparación ha sido el ya famoso render de Star Wars bajo Unreal Engine 4 que permite RT y DLSS.

La diferencia de rendimiento es muy abultada

En esta ocasión ha sido escogida una resolución intermedia como es 2K, a la que se ha sumado Ray Tracing y DLSS, dejando en evidencia que Pascal no puede renderizar la escena ni a 10 FPS, mientras que las dos RTX son capaces de moverla más o menos bien, dando unos resultados de 43,6 FPS y 55,4 FPS respectivamente.

Si subimos la resolución y dejamos solo Ray Tracing los datos lógicamente empeoran pero las diferencias porcentuales se mantienen. La RTX 2080 Ti consigue 34,6 FPS mientras que la RTX 2080 logra 28,4 FPS. En contra, las tarjetas Pascal apenas superan los 5 FPS, en el caso de la GTX 1080 Ti apenas 5,5 FPS.

Esto significa que Turing con sus RT cores y Tensor cores es casi 7 veces más rápida que Pascal bajo Ray Tracing y DLSS (GTX 1080 Ti vs RTX 2080 Ti), dato que se mantiene si solo dejamos habilitado el Ray Tracing. Si comparamos tarjetas con un rendimiento muy similar como son la GTX 1080 Ti y la RTX 2080 la diferencia es algo más de 5 veces superior, lo cual no está nada mal.

Justo en medio queda la Titan V, que es una tarjeta que solo posee Tensor Cores pero no RT Cores, aunque es mucho más potente que las GPU Pascal. Esto solo evidencia una cosa, se necesitan unidades de procesamiento exclusivas para el trazado de rayos en “tiempo real”.

La API de Microsoft logra hacer un buen trabajo ya que las diferencias así lo estipulan, pero no sabemos (de momento) que desempeño pueden tener las tarjetas aquí mostradas bajo la API de NVIDIA. En cualquier caso NVIDIA ha acertado de pleno con la arquitectura Pascal en cuanto a RT se refiere.

Fuente > Hardwareluxx

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  • Inocencio

    Esto si lo habilitas es más rápido pero pierde mucho rendimiento cuántos juegos lo incorporarán cuántos se compraran las 2080ti está está tecnologia llegará a consolas 🤔🤔🤔🤔

    • fredii_145

      Sólo haz cálculos hace cuanto la pc soporta 4k nativos y hace cuanto lo soporta xbox…
      Ps4 no es 4k nativo, le falta unos años más a esa.

      • Gotek Extreme

        Xbox tampoco es 4k nativo. Solo en algunos juegos. Ps4 pro también tiene 4k nativos en juegos como Fifa, pes y alguno más habrá por ahí.

        • fredii_145

          ya vez, imaginate cuanto falta para que salga en consolas o terminares cambiando las consolas por cosas como las SteamMachine solo que ahora con software de playstation o de xbox y w10 integrado…
          lo unico que veo es un futuro brillante, a menos que la caguen forzando el streaming y uno con internet lento y todo se va alv jaja

  • fulanodetal

    Drivers mal optimizados para la serie 1000 para que digamos “ooooooohhhhhhh increible”, la diferencia es demasiado grande, ahi falla algo.

    • Jorge Alvarado

      Ya llego el listillo de la clase

    • Izan Smolka

      Si las Pascal no tienen hardware dedicado para hacer raytracing es obvio que van a ir muchísimo peor que las Turing. El ray tracing no es una técnica liviana en recursos, de hecho una escena nativa de ray tracing puede llegar a tardar minutos por frame, por lo que Turing es un buen avance en ese tema.

  • Jorge Alvarado

    Hay que poner software que sabemos que va a dar de la mierda con hardware no dedicado es estúpido la verdad con tal para que el mercado se vea más alto el porcentaje que soporta ray tracing y las empresas no huyan de estas

  • David Coloma

    Por 4 o 5 juegos que tendrán ray tracing no valen la pena.

  • mauro

    Q comparacion mas estupida ,mas vale q le va a ganar si la turing viene con el rt cores y el cudas cores implantado