AMD lanza Dynamic Local Mode: hasta un 47% más de rendimiento en juegos con Threadripper

Escrito por Javier Lopez

Hace poco tiempo AMD presentó sus últimos procesadores con un rendimiento que no se había visto en el mercado de escritorio, todo gracias a los nuevos Threadripper WX. La escalabilidad de su diseño ha permitido que estas CPUs se conformasen en varias configuraciones distintas gracias al uso de varios dies en un diseño MCM pero dando un rendimiento cuestionable en juegos.

Dynamic Local Mode

Después de varias reviews la tónica general es que estas CPUs no están destinadas al gaming, algo que muchos dieron por obvio de entrada. El problema en este apartado como hemos comentado viene dado por su diseño MCM con cuatro dies, donde solo dos tienen acceso directo a la memoria local y los otros dos tienen acceso a esta pero a través del bus Infinity Fabric.

AMD Threadripper

No hay que saber mucho de arquitecturas para tener conciencia que los núcleos que están conectados directamente a la RAM del sistema van a tener un mejor acceso y más rápido que por el limitado bus Infinity Fabric. El rendimiento de estos dos dies siempre será mayor que los otros dos sin acceso directo, cosa que ya vimos con la serie de primera generación Threadripper.

Para mejorar dicho rendimiento AMD creó dos modos de rendimiento distintos dentro de su software Ryzen Master a los que llamó Modo Local (funcionando como NUMA o Non-Uniform Memory Access) y Modo distribuido (funcionando como UMA o Uniform Memory Access) y vistos los resultados fue un total acierto:

AMD Threadripper 1

Vistos los problemas de rendimiento en juegos de su series WX AMD ha seguido el camino que inició con la primera generación de Threadripper y ha creado el Modo Dinámico Local.

¿Qué es el Modo Dinámico Local?

Es un nuevo software que migra automáticamente los subprocesos de aplicaciones más exigentes del sistema a los núcleos de las CPU Threadripper 2990WX y 2970WX con acceso a la memoria local.

La ventaja es clara, no depender del tan aclamado bus Infinity Fabric y mover el software que necesite de acceso continuo, prolongado o inmediato a los dies que tienen acceso directo.

Según AMD, las pruebas internas que han efectuado muestran un incremento de rendimiento de hasta el 47%, con una media de mejora entorno al 12-13% respectivamente.

AMD Threadripper 2

El Modo Local Dinámico se implementa como un servicio de fondo de Windows 10 que mide la cantidad de tiempo de CPU que consume cada subproceso en el sistema. Estos subprocesos se clasifican de más a menos exigentes, y los subprocesos superiores se insertan automáticamente en los núcleos/dies de la CPU que contienen acceso directo a la memoria.

Una vez que estos son consumidos por el trabajo, se programan y ejecutan subprocesos adicionales en el siguiente núcleo de CPU disponible. Este proceso es continuo mientras el servicio se está ejecutando, lo que garantiza que los subprocesos más exigentes siempre obtienen un tiempo preferencial en los núcleos con memoria local.

Este modo está configurado como un servicio de Windows, es decir, se puede detener o deshabilitar a conveniencia, siempre dentro del software que nos proporciona AMD, su AMD Ryzen Master.

Este modo está disponible en la última versión de AMD Ryzen Master que se puso en disposición del público el 29 de octubre, de manera que solo tendremos que descargarla de su sitio oficial.

De cara a un futuro AMD afirma que el Modo Local Dinámico se incluirá como un paquete predeterminado dentro de los controladores del chipset.

Fuente > AMD, Techspot

Continúa leyendo
  • Inocencio

    Toda mejora es buena pero honestamente quien se compra estas bestias para jugar

    • Luis Rondon

      (redoble) Ba dumb tish…
      No entiendo pa que coños quieren testear todo con juegos

      • Jorge Alvarado

        Porque es lo que vende en youtube ser gamming y dar visitas

    • Mario85

      No todos los compran para jugar, algunos tienen esos procesadores para trabajar pero si en su tiempo libre quieren jugar ya tienen esta herramienta para mejorar el rendimiento.

    • Jose Diaz

      Nadie lo usa para jugar solo los hater de Intel, los que se compran eso para trabajar al lado tienen su PS4 o xbox one x no van hacer tan tontos en gastar una pasta y trate de jugar en esa pc..

      • Mario85

        Ese “nadie lo usa para jugar solo los hater de Intel” no es correcto (por cierto en tu oración sería haters, no hater), hace unos meses en una convención conocí a algunos desarrolladores de contenido y editores de video que usan estos procesadores AMD para su trabajo y además juegan en PC en su tiempo libre. No veo de utilidad insultar los esfuerzos de AMD para darle este plus a sus procesadores, en todo caso este tipo de comentarios malintencionados estarían hechos por “haters de AMD” XD

  • Luis Navarrete

    “Este modo está disponible en la última versión de AMD Ryzen Master que se puso en disposición del público el 29 de octubre, de manera que solo tendremos que descargarla de su sitio oficial.”

    aqui debe haber un error porque según mi pc hoy es 8 de octubre no 29 sera mas bien que estará a disposición del publico el 29 de octubre

  • Jorge Pascual

    Supongo que este sortware funcionará sobre otras cosas que no sean juegos, lo cual seguro también incrementa el rendimiento en base de datos, render, edición, audio… mola.