Cómo limpiar la pantalla de nuestro ordenador sin dañarla

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque limpiar la pantalla de nuestro ordenador pueda parecer una tarea trivial, la realidad es diferente. Limpiar de manera inadecuada el monitor puede rayar su pantalla e incluso, podría a llegar a dañar los píxeles que conforman la imagen que vemos. En este tutorial veremos cuál es la manera más correcta de hacerlo, sin romper nada al hacerlo.

El monitor de nuestro ordenador es uno de los periféricos más importantes de todos los que lleva nuestro ordenador. Al fin y al cabo, mal que bien podemos manejar nuestro ordenador sin teclado o sin ratón. Pero sin una pantalla en la que podamos ver las imágenes, es completamente imposible hacer nada con nuestro ordenador.

Por supuesto, cuando nos referimos a la limpiar la pantalla de nuestro ordenador, nos estamos refiriendo, no solo a la que es un periférico de nuestro ordenador de sobremesa, sino que también nos referimos a las pantallas que suelen emplear los ordenadores portátiles.

Cómo limpiar la pantalla de nuestro ordenador

Antes de comentar cómo debéis de limpiar la pantalla de vuestro ordenador, os diremos lo que NUNCA deberéis de hacer para limpiarla.

  • Nunca uséis materiales que puedan ser abrasivos, como los paños de algodón o los paños de papel. Sí, es cierto que el algodón, de por sí, no parece abrasivo. Pero, a nivel microscópico, lo es y bastante. Lo mismo va por los paños de papel. El material con el que se hacen las pantallas de ordenador es bastante más sensible a este tipo de trato que el cristal de las antiguas pantallas CRT.
  • Evitad el uso de productos corrosivos, como los productos de limpieza basados en el alcohol o en el amoniaco. Estos productos podrían dañar el material anti reflectante de la pantalla, ocasionando clouding en la pantalla.
  • Por último, nunca pulvericéis el líquido que vais a emplear para la limpieza directamente sobre la pantalla. Al hacerlo, corremos el riesgo que se filtre parte de ese líquido por las esquinas inferiores del marco del monitor, llegando a la electrónica del mismo.

Ahora que ya sabéis lo que no debéis de hacer, lo primero que debéis de conseguir en un paño de micro fibra como éstos:

BONORUM Premium paños de Microfibra con 300 gsm (!) - Perfecto para la Limpieza de automóviles, Motocicletas o del hogar - 5 Piezas - Diseño Elegante - Muy Absorbente y Libre de Pelusas - 40 x 40 cm EUR 12,99 EUR

Este tipo de paños son excelentes a la hora de eliminar el polvo de la superficie de la pantalla, y también son capaces de absorber aceites con facilidad. Eso sí, antes de ponerte a la tarea, asegúrate que el paño está bien limpio, dado que, si tiene ya polvo adherido de haber limpiado otra cosa, flaco favor le estaremos haciendo a pantalla.

Si hace poco tiempo que hemos limpiado la pantalla, es muy posible que con un buen chorro de aire comprimido le podamos quitar todo el polvo que se ha adherido a su superficie. Ahora bien, si ya han transcurrido bastantes meses entre las limpiezas de la pantalla, lo mejor es que empleemos el trapo de micro fibra que hemos comentado antes, pero sin ningún producto de limpieza. Si vuestra pantalla tuviera restos de comida pegados a ella, podéis humedecer un poco el trapo con un poco de agua destilada. “Humedecer solamente” significa que luego no podamos escurrir el trapo. Solo ligeramente. Si esto no funcionara, podéis emplear también una solución que sea 50% agua destilada con 50% de vinagre blanco para limpieza.

Cuando limpiéis la pantalla, no hagáis movimientos circulares con el trapo. Estos han de ser siempre longitudinales, y en un mismo sentido, ya sean de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Y, sobre todo, nunca apretéis con fuerza la pantalla, dado que las pantallas de ordenador no son especialmente resistentes a la presión.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Yo conozco a uno tan tacaño, que nunca limpiaba el monitor porque se pensaba que se iba a estropear, el dia que quiso limpiarlo ya no pudo, el polvo a habia fosilizado en la patalla, y no es broma.