NVIDIA dice que apenas se ganará rendimiento con NVLink frente a SLI

Escrito por Javier Lopez

Una de las características de la nueva serie RTX de NVIDIA es sin duda su nuevo puerto de interconexión NVLink, el cual viene a sustituir al tradicional SLI para así unificar un solo puente en todas sus gamas.

Cabe esperar viendo sus características, rendimiento y velocidad que las nuevas tarjetas RTX en configuración dual o superior van a tener un mayor rendimiento si lo comparamos con el puente convencional. Pero hoy nos encontramos con unas sorprendentes declaraciones del director de marketing técnico de Nvidia, Tom Petersen, que asegura que no debemos esperar demasiado de dicho puente y velocidad en lo que se refiere a rendimiento en juegos.

Petersen nos asegura que es posible obtener un mejor rendimiento en algunos juegos, además de reducir los frame times debido a una mejor conexión. Sin embargo, la diferencia va a ser bastante pequeña.

Piensa que con el puente NVLink pueden sentar las bases para el futuro y eso requiere que avancen en la infraestructura. Entonces, si tienen una aplicación multi-GPU llamada SLI, ¿por qué no hacer que funcione en un bus con un puente de banda ancha realmente alta? Y una vez que eso funcione, y teniendo sus puentes NVLink en el mercado es de esperar que la gente entienda que es una buena tecnología ya que es un puente de 100GB / s, es entonces cuando los desarrolladores de juegos lo verán.

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La estrategia ha sido clara, unificación de un puente con NVLink para todos los PCB de la compañía, dotando de un mayor ancho de banda entre GPUs de cara al futuro cuando la potencia aumente manteniendo la compatibilidad desde un inicio.

NVIDIA  NVLink es la primera interfaz de conexión de alta velocidad del mundo que ofrece una alternativa mucho más rápida para sistemas multi-GPU que las soluciones tradicionales basadas en PCIe. La conexión de dos tarjetas gráficas NVIDIA Quadro o RTX con NVLink permite la escalabilidad y el rendimiento de la memoria para satisfacer las demandas de sus mayores cargas de trabajo de computación visual o juegos.

Realmente es un movimiento inteligente, ya que evitas una modificación en los PCB de las tarjetas Quadro que sí son dependientes de un puerto como NVLink, como bien explicó en su día NVIDIA al lanzar el Saturno V y crear sus super ordenadores para IA.

Pero entonces, ¿por qué la RTX 2070 no tiene dicho puerto? ¿Es un movimiento para forzar al usuario a comprar las GPUs superiores si necesita más potencia? ¿O simplemente es para no canibalizar ventas de RTX 2080 y RTX 2080 Ti?

Ya se han visto PCBs de RTX 2070 con lo que podríamos denominar un “puente fallido” o un “falso puente”, ya que mantiene la forma pero no está habilitado. ¿fue un movimiento de NVIDIA de última hora o los fabricantes están creando el mismo PCB con sutiles diferencias solo que cambiando su disipación a la tarjeta?

Supongo que en breve podremos contestar a la gran mayoría de preguntas, aunque de momento todo sigue en el aire.

A partir de ahora y como ya pasó con DX12 (de manera diferente por supuesto) todo queda en manos de los desarrolladores y sus compañías. ¿Se está cargando (quizás) demasiado peso en un lado de la balanza?

Fuente > Segmentnext

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  • Josue on line

    ¿es una broma supongo? Han anunciado que el nvlink es es como si fusionasemos dos gpu en “uno solo”, y eso es el doble basicamente de todo, CUDA core, TENSOR core, RT core etc, ¿como que apenas habrá mejora sobre el SLI tradicional? no tiene sentido. Además el SLI sí necesitaba implementación específica multi gpu para cada juego, el nvlink, supuestamente es hace de dos gpu “una gpu”. La ganancia a de ser forzosamente muy importante.

    • Javisoft

      Se sigue usando AFR en los motores gráficos, en los juegos y en los perfiles de los drivers.

      Ergo solo cambia la velocidad de interconexión entre ambas tarjetas, la tecnología multi gpu de DX12 es lo único que podría marcar la diferencia con NVLink y prácticamente ningún juego ha sido programado de esta manera, creo que solo AOTS.

    • Jorge Alvarado

      para que quieren sli si a la justa solo el 5 % de cada generación se compra la gama 70 para arriba, que es donde se admite esta tecnología, además imagínate que la gente que juega , grandes títulos de triple a no llega ni el 1% , osea hacer un sobre esfuerzo para nada, la mayoría se queja de porque , cuando ni lo compran y los que compran le da igual

  • Mario85

    Nvidia siendo Nvidia, diciendo cosas que se pueden malinterpretar para así vender mas, entiendo que todo eso es un negocio pero están usando practicas muy abusivas y engañosas.

  • Mentasuave

    “A partir de ahora y como ya pasó con DX12 (de manera diferente por supuesto) todo queda en manos de los desarrolladores…”
    Pues como sigan el mismo ritmo de adopcion de DX12 lo llevamos claro xD