NVIDIA GeForce RTX 2000: desvelados todos los detalles de la arquitectura Turing

Escrito por Juan Diego de Usera

A pocos días que se publiquen los resultados de los primeros análisis de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000, ya podemos conocer todos los detalles internos de la arquitectura Turing que montan estas nuevas gráficas. Y cómo esta es tan diferente de lo que hasta ahora estábamos acostumbrados a ver en los modelos GeForce que NVIDIA estaba sacando.

Puede que NVIDIA haya necesitado 10 años para poder desarrollar, de manera efectiva, la arquitectura Turing que van a montar las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000, pero está claro que es uno de los secretos mejor guardados de NVIDIA hasta la fecha. Pero, gracias a los chicos de VideoCardz, ahora podemos saber mucho más sobre cómo es esta nueva e innovadora arquitectura interna de estas nuevas gráficas.

La base de la arquitectura Turing gira en torno al procesador Turing SM. Este procesador interno incluye cuatro grupos de procesadores internos, en cuyo interior hay una unidad INT32, otra FP32 y una unidad de núcleos Tensor. Cada Turing SM contiene 64 unidades de INT32 y FP32, junto con 8 núcleos Tensor en su interior. Este tipo de arquitecturas permite a los núcleos Turing ejecutar operaciones de coma flotante y no flotante en paralelo, lo que les permite tener un rendimiento que es un 36% mayor en operaciones de coma flotante a las unidades que se empleaban hasta ahora. No solo eso, sino que NVIDIA afirma que esta nueva disposición de los núcleos Turing SM proporcionarán hasta un 50% de incremento de rendimiento sobre la tradicional arquitectura CUDA.

La arquitectura Turing también incorpora una nueva tecnología de compresión de memoria

NVIDIA también va a utilizar una nueva técnica para comprimir los datos que se almacenan en la memoria de las nuevas GeForce RTX 2000, que hará que la arquitectura Turing sea hasta un 50% más eficiente frente a la arquitectura Pascal gracias al incremento en el ancho de banda que va a tener esta nueva arquitectura.

Otro aspecto que habrá que tener en cuenta de esta nueva arquitectura, es que el puente NVLINK que pueden empelar estas gráficas solo va a permitir que se conecten tan solo dos de ellas en configuración SLI, lo que significa que la arquitectura Turing no soportará configuraciones en tri o quad SLI.

Finalmente, la nueva arquitectura soportará DisplayPort 1.4a como salidas de vídeo. De hecho, las tarjetas gráficas que se fabriquen con esta nueva arquitectura serán capaces de mover dos monitores con una resolución 8K a 60 Hz sin ningún problema a la hora de hacerlo gracias a estas salidas de vídeo. Las gráficas incorporarán un nuevo motor de vídeo NVENC y NVDEC que permitirá codificar vídeo en formato H.265 a resolución 8K y 30 FPS, y decodificar vídeo HEV YUV444 10/12 bits, H264 a resolución 8K y VP9 HDR 10 o 12.

Fuente > VideoCardz

Continúa leyendo