Alternativas a Steam: mejores plataformas de juegos en PC

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque muchos usuarios puedan pensar que Steam es la mejor plataforma de juegos en PC, la realidad es que también hay bastantes alternativas en el mercado que son perfectamente capaces de suplir a Steam para jugar. Hoy vamos a dar un repaso a las que hay en la actualidad, viendo cuál es la variedad de juegos que podemos adquirir.

Es innegable que la plataforma de juegos en PC que ha construido Valve con Steam, en sus 16 años de existencia (comenzó a emplearse en el año 2002), es un enorme gigante del mundo de los videojuegos. Raro o muy novato es el gamer que pueda decir que nunca ha comprado un juego empleando esta extensa plataforma, donde se dan citas desde los juegos de distribuidoras muy importantes, hasta juegos indie de distribuidoras completamente desconocidas por los usuarios y que muchas veces podrían pasar completamente inadvertidos para sus potenciales clientes de no contar con Steam.

Pero Steam no es sino una más de las varias plataformas de juego en PC que los usuarios tienen disponibles para su empleo. Algunas de ellas son completamente únicas para ciertos desarrolladores, mientras que otras son más generalistas, más al estilo de Steam.

Plataformas de juegos en PC alternativas a Steam

GOG

GOG son las siglas de Good Old Games y es que esta plataforma se creó, inicialmente, con el objetivo de volver a publicar juegos antiguos que ya no se podían volver a jugar en los ordenadores por culpa de la evolución de los diferentes sistemas operativos (especialmente Windows, que es en lo que se centran estas plataformas de juegos). La plataforma ha sido desarrollada por los responsables del estudio CD Projekt (sí, los responsables de toda la más que exitosa saga The Witcher y del próximo juego  Cyberpunk 2077).

Uno de los grandes alicientes de esta plataforma es que sus juegos se comercializan sin DRM. Todos y sin excepción. Así que suelen ser blanco frecuente de los piratas informáticos, pero ello no evita que sus responsables sigan empeñados en seguir con su método de distribución.

Origin

Origin es la tienda online del desarrollador Electronics Arts pero, a diferencia de lo que sucede con la de Bethesda, en ella también podemos encontrar otros juegos de otros desarrolladores, aunque también es verdad que es complicado hacerlo. Su catálogo de juegos, como era de esperar, es inmenso. Sin embargo, los precios suelen ser bastante altos (incluso para juegos bastante antiguos de su catálogo), aunque de vez en cuando lanzan una oferta de un juego gratis.

Itch.io

La plataforma Itch.io es una creada para la distribución de juegos indie. Como tal, la mayoría de juegos que hay en su catálogo suelen tener precios bastante reducidos (bastantes de ellos son gratuitos y varios son juegos web). Aun así, su web os permitirá buscar por categorías y está bastante bien organizada.

Windows Store

A pesar de ser una plataforma para juegos bastante denostada por los usuarios, es innegable que Windows Store como plataforma, es el punto de distribución de muchos juegos que son creados por los diferentes estudios que tiene Microsoft bajo su control. Solo en ella podremos encontrar juegos como las diferentes versiones del Gears of War, Halo, Forza o Minecraft. El resto de juegos que hay en esta tienda son muy del tipo móvil.

Battle.net

Battle.net es la idea que tuvo Blizzard para poder distribuir sus propios juegos si necesidad de intermediarios. Como tal, solo en esta plataforma podremos encontrar juegos como Starcraft, Diablo, Overwatch, etc. Ultimamente, la plataforma se ha abierto un poco, dejando que Activision distribuya su juego Destiny 2 con ellos, sabiendo que la próxiam entrega deljuego Call of Duty Black Ops 4 será también distribuida por esta plataforma digital de juegos.

Bethesda Launcher

Esta plataforma es una respuesta del desarrollador Bethesda a Battle.net. Como tal, la plataforma es completamente cerrada a los juegos de otros desarrolladores, así que en ella solo podréis encontrar juegos como The Elder Scrolls, Wolfenstein o Fallout, en sus diferentes versiones.

Todavía hay más plataformas de juegos en PC que no hemos incluido en este artículo, como UPlay de Ubisoft o IndieGala que podríais consultar por si os interesaran.

Continúa leyendo
  • Ocelot

    esta uplay.. epic games.. etcetc