NVIDIA TU106: se confirma en HWiNFO el chip que usarán las RTX 2060

NVIDIA TU106: se confirma en HWiNFO el chip que usarán las RTX 2060

Juan Diego de Usera

En el último listado de cambios del popular programa para monitorización de componentes, HWiNFO, ha aparecido la primera referencia al núcleo de las próximas tarjetas gráficas NVIDIA TU106. Esto indicaría que la llegada de las primeras tarjetas gráficas de la nueva gama media del fabricante estaría muy cerca en el tiempo de producirse.

Aunque las tarjetas gráficas de la gama alta de los fabricantes suelen ser las que más admiración suelen despertar entre los entusiastas (y las que mayor margen de ganancias dejan en los cofres de las empresas), la realidad es que la mayor parte de las ventas se suelen centrar en la gama media de estas, donde se pueden encontrar los modelos con mejor relación entre el precio de venta y las prestaciones que se pueden obtener.

Buen ejemplo de esto son las actuales reinas de la gama media, las NVIDIA GeForce GTX 1060 quienes, en sus versiones de 3 y 6 GB, han capitalizado en gran medida las compras de los usuarios durante los dos años que llevan en el mercado, al presentar un excelente equilibrio entre el precio, el rendimiento y el consumo energético, frente a los que las AMD Radeon RX 570 y 580 han tenido poca respuesta con la que contraatacar.

Las NVIDIA TU106 formarían las próximas GeForce RTX 2060

El nuevo núcleo gráfico NVIDIA TU106 sería el encargado de dar vida a las tarjetas gráficas GeForce RTX (o GTX) 2060, que formarían el grueso de la nueva gama media de este fabricante, como contraposición de las recientemente presentadas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2070, 2080 y 2080 Ti, que forman toda la gama alta de este fabricante. De esta nueva gama media no sabemos prácticamente nada, aunque, si extrapolamos los saltos de rendimiento que han dado las gráficas de gama media en el pasado para NVIDIA, el rendimiento de los nuevos modelos podría situarse muy cerca del que tienen las actuales tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1070.

El programa HWiNFO es uno de los programas más usados por los entusiastas para monitorizar las temperaturas de los componentes del sistema. Como programa, es uno que es altamente configurable, permitiendo la representación gráfica de casi todos los parámetros que se pueden monitorizar en los componentes del equipo. De la misma manera, el programa ofrece un modo donde se nos ofrece una visión resumida de estos mismos componentes. Frente al conocido programa AIDA64, el HWiNFO presenta la particularidad de ser completamente gratuito para todos los usuarios, pudiendo realizarse donaciones al equipo que lo mantiene a través de su cuenta de PayPal.