Los SSD van a costar tres veces menos en 2019: el precio por giga sigue cayendo

Escrito por Manuel Santos

El precio de las memorias flash va a bajar y supondrá un aumento de la cuota de SSD frente a HDD en los ordenadores. Cuanto más asequibles se vuelvan los SSD, mayor será el aumento de la presencia de estos en nuestros ordenadores. Según un analista el precio de fabricación de las memorias 3D NAND a ser inferior de los 10 céntimos.

los ssd acabaran con los hdd en 2019

Los SSD están a punto de destronar de forma definitiva a los discos duros

El analista Jim Handy advirtió la semana pasada de que estamos entrando en una situación de exceso de suministro que llevará a una baja de los precios, sino colapso, del coste de producción de las memorias 3D NAND de 64 capas llegando a bajar unos 0,08 dólares/GB. Si esto se materializa supondría la mayor caída de precios que se ha producido en la historia de los productos de silicio.

El precio actual de las memorias 3D NAND es de unos 0,30 dólares/GB, un precio altamente superior al que se estima que puede alcanzar el año que viene. Esto se debe principalmente a que se espera que aumente en un 45% las memorias NAND que hay en el mercado.

Un 70% de la industria de memorias flash actual es de 3D NAND, mientras que el 30% restante es está ocupado por las memorias 2D NAND. El analista cree que ese 20% de producción pasará a ser de DRAM, lo que llevaría a otro exceso de producción en el campo de las RAM en un futuro.

Los discos duros podrían correr peligro

Si las predicciones de Jim son acertadas, el precio de los SSD también bajará, el 25% de bajada en el coste actual de las memorias puede suponer una reducción del 75% del total del coste de los SSD para empresas.

Aunque esta predicción se haga enfocada a las empresas, los efectos repercutirán en todos los productos fabricados con memorias 3D NAND, y entre ellos están los SSD comerciales. Esta importante reducción en el precio de los productos afectará principalmente a los discos duros, que dejarán de ser comprados por los usuarios, ya que se decantarán por los SSD con precios asequibles.

No son pocos los consumidores que están esperando la bajada en el precio de los SSD para poder optar a comprarlos con capacidades altas como 1 TB: Actualmente el precio de SSD de altas capacidades es muy elevado y no todos los usuarios quieren utilizar su ordenador con un espacio de 250 GB.

Vía > The Register

Continúa leyendo
  • Acabo de empezar un proyecto, prueba… llamémosle como queramos para mirar el precio por semana desde el 13 de agosto de 2018 al 13 de agosto de 2019. A través de la web de Xtremmedia (que es mi tienda de confianza) para ver la evolución de los precios de las unidades SSD de alta capacidad, en concreto las de 2 TB y 4 TB, en todas las tecnologías, al menos respecto la capacidad ya que en alguna tecnología no hay más de 2 TB por ahora.

    Esto es porque estoy plenamente convencido que para acercarse, en precio, las unidades SSD de 2 TB al de los discos duros mecánicos, como mínimo pasará cerca de un año.

    De hecho, creo que las unidades SATA3 van a bajar de precio, junto con las M.2 y M.2 NVMe que van a bajar algo menos y las PCIE (no confundir con M.2 NVMe) dudo mucho que bajen gran cosa. Y dudo que veamos una unidad SSD de 2 TB mediante PCIE a menos de 1.000 € el 13 de agosto de 2019.

    Salu2

    • Mario85

      Yo creo que pasarán unos 3-4 años para que los SSD alcancen en precio a los HDD pero si que que van a bajar mucho durante este próximo año. También vamos a tener que usar los precios actuales (2018) de los HDD como comparación en el futuro pues como los SSD van a bajar de precio los HDD también lo tendrán que hacer y por ende nunca van a estar mas baratos los SSD si usamos los precios de ese respectivo año en el futuro.

      • GRBaset

        Pero la bajada de precio de los HDD es bastante lenta hoy en día. En cambio los SSD están bajando muy rápidamente y si continúa todo igual, alcanzarán a los HDD dentro de pocos años.