Intel 660p ya es oficial: confirma ser el SSD NVMe más barato con hasta 1.500 MB/s

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de hacer oficial su nuevo SSD NVMe Intel 660p. Este nuevo dispositivo de almacenamiento sólido, cuenta en su interior con la nueva memoria 3D NAND flash de Intel, en configuración QLC, lo que la hace mucho más eficiente, en términos de espacio de almacenamiento por cada célula, que la memoria TLC que se estaba empleando hasta ahora.

Si ayer confirmábamos que Samsung ya está fabricando a gran escala unidades de almacenamiento sólido de 4 TB dotadas con memoria de tipo QLC, hoy nos llega la confirmación de que este nuevo tipo de memoria ya está entrando en el mercado. Y lo está haciendo con mucha fuerza, a tenor de las especificaciones que posee el nuevo Intel 660p. Este nuevo modelo del gigante azul, es un SSD de tipo NVMe, lo que implica que emplea el bus PCIe de la placa base y, por tanto, del empleo del conector M.2 de esta.

Si bien sus especificaciones no parecen especialmente interesantes, si los comparamos con otros modelos como el Samsung 970 EVO o Samsung 970 Pro, ambos realizados con memoria de tipo V-NAND TLC, sí que es verdad que su precio de venta es inferior al de estos modelos, ya que el Intel 660p, en su versión de 512 GB, ya se puede comprar a un precio de 99,99 dólares (al cambio, unos 87,99 euros), mientras que el Samsung 970 EVO cuesta unos 169,90 euros, y el 970 Pro cuesta 232 euros, ambos con la misma capacidad que el modelo de Intel. Aun así, los 1500 MB/s de lectura y los 1000 MB/s de escritura no son cifras malas en absoluto.

Intel ha desarrollado tecnologías para minimizar el desgaste de las células de memoria QLC

La gran preocupación de los posibles clientes de unidades SSD NVMe fabricadas con memoria QLC es la aparentemente rápida degradación de este tipo de células de memoria NAND flash. Para dar tranquilidad a los posibles usuarios, Intel ha desarrollado la tecnología Intel Intelligent Dynamic SLC-Caching, que consiste en el empleo de una caché de memoria SLC cuyo tamaño se agranda o decrece en función de lo lleno que esté el SSD, de manera dinámica.

La durabilidad de la memoria NAND flash QLC del Intel 660p, el fabricante la estima en 200 TBW, la cual no es muy alta, si somos sinceros. La mayoría de unidades TLC que hay en el mercado, tienen una durabilidad superior a ésta, pero para cargas de trabajo livianas, que no impliquen un gran número de actividades de escritura, debería de permitir que el SSD durara los 5 años del periodo de garantía de Intel.

Actualmente, el Intel 660p no está a la venta en España, aunque la tienda estadounidense de NewEgg sí lo tiene ya disponible.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Como era de saber. Ni los precios son tan buenos ni el tema de las QLC convencen mucho. 200 TBW son muy pocos en usuarios que hacen un uso más o menos intenso de una unidad de almacenamiento.

    Lo mejor el tema de la garantía, pero porque Intel sabe que rara vez se van a superar esos 5 años hasta que falle la unidad SSD. Al menos no hace como Samsung y bajar de cinco años a tres, cosa que es una tomadura de pelo.

    Salu2

  • fulanodetal

    Esperare a que el modelo de 2TB baje a 200 euros, me pregunto que consumo tendran…