El PCIe 4.0 llegará a los SSD, y ofrecerá velocidades de hasta 8 GB/s

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de controladores para unidades de almacenamiento sólido Microsemi, está trabajando en dos de sus nuevos controladores para el bus de datos PCIe 4.0, cuya especificación ya se publicó hace varios meses. Este nuevo bus de datos permitiría que los SSD de tipo NVMe lograran alcanzar tasas de transferencia de archivos muy superiores a las posibles actualmente.

La llegada del nuevo bus de datos PCIe 4.0 se está haciendo bastante de rogar, sobre todo si tenemos en cuenta que esta especificación ya se empezó a gestar en el año 2.011, y solo fue el pasado año 2.017 que ya se creó la especificación definitiva para este nuevo bus de datos. Por diseño, el nuevo bus de datos será el doble de ancho que el actual bus PCIe 3.0, lo que significa que será capaz de una velocidad de 16 GT/s (GT = Giga Transfer). Sin embargo, a pesar del todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces, tan solo los procesadores IBM POWER9 y algunas interfaces de red fabricadas por Mellanox soportan este nuevo estándar.

La industria de los ordenadores personales, todavía no tiene planes ni prisa para iniciar la migración de sus componentes a este nuevo estándar. Cierto es que los componentes que emplean el actual bus PCIe 3.0 no es que estén, precisamente, faltos de velocidad de transferencia de datos, aunque los actuales SSD NVMe que lo utilizan podrían ver un incremento de prestaciones con este nuevo bus.

El PCIe 4.0 permitiría alcanzar velocidades impensables hasta ahora

La nueva interfaz PCIe 4.0 permitiría alcanzar los 16 GB/s de transferencia de datos y hasta los 2 millones de IOPS si se empleara una interfaz PCIe 4.0 x8 de una placa que soportara este nuevo estándar de transmisión de datos. Dado que la interfaz de transmisión de datos más habitual de los SSD NVMe actuales es la PCIe 3.0 x4, lo normal sería que este tipo de dispositivos lograran alcanzar una tasa de transferencia teórica de hasta 8 GB/s, muy superior a la máxima teórica actual, que es de hasta 4 GB/s.

En cuanto al fabricante de controladores Microsemi, ya tiene listos dos controladores que emplean el estándar PCIe 4.0: el Switchtec va destinado a ser empleado en aplicaciones donde se emplean GPGPU, que requieren muy baja latencia en la transmisión de datos DMA; por su parte, el Flashtec NVMe 3016 es un controlador de SSD NVMe que se emplea dentro de algunos de los SSD empresariales más veloces del mercado.

Por el momento, Microsemi ha enviado muestras de ingeniería a varios de sus socios comerciales para que las prueben y así, poder ellos hacer los pertinentes cambios hasta llegar al diseño final.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Mario85

    Imaginen como se calentarán los SSD M.2 corriendo a 8 GB/s, lo más probable es que ocuparán algún tipo de disipación de calor, como quiera ya hay disipadores pasivos pero tendrían que traerlos si o si para no mermar su rendimiento.