AMD supera a Intel y vende más procesadores en el último mes

Escrito por Juan Diego de Usera

Por primera vez desde el año pasado, AMD ha superado las ventas de Intel en cuanto a sus procesadores. Esta tendencia alcista de la compañía es la que probablemente haya sido tan decisiva en los resultados financieros del pasado trimestre, que AMD presentó hace pocos días. A su vez, vuelve a confirmar el buen momento de forma de los Ryzen.

Los resultados de las ventas de ambas compañías vienen cortesía de la tienda de Mindfactory, una de las tiendas de ventas de hardware informático más importantes de Alemania. Y, si bien es cierto que los resultados de venta de una tienda no tienen por qué ser extrapolables a todas las tiendas, sí pueden ayudarnos a hacernos un poco una idea de cómo está funcionando el mercado de procesadores. Aun así, el volumen de negocio de esta tienda es lo suficientemente importante como para que sus datos sí sean representativos del mercado DIY, aunque sea el mercado germano, que no es un mercado precisamente pequeño.

Probablemente, gran parte del motivo de esta subida de ventas para AMD se encuentre en la bajada de precio que han experimentado los procesadores de esta marca a lo largo del último trimestre, en gran medida debida al lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen de 2ª Generación. Esto ha producido que muchos de los procesadores AMD Ryzen de la 1ª Generación se hayan puesto a precios mucho más atractivos para los consumidores.

Mientras los precios de AMD bajaban, los de Intel subían

Algo que resulta de lo más curioso, viendo las gráficas, es que, mientras el precio de los procesadores de AMD bajaba bastante (al menos, los de la 1ª Generación de Ryzen), a la vez, el precio de los procesadores de Intel se incrementaba, de manera sustancial en el caso de los Intel Core i7-7700K e Intel Core i7-8700K. De hecho, los Core i7-7700K se han puesto a un precio superior al que tenían hace un año y muy similar al de los i7-8700K, algo que no es demasiado explicable.

El mes de diciembre de 2017 supuso el cambio de tendencia en la venta de procesadores, que hasta ese momento había estado dominada por AMD, desde el exitoso lanzamiento de sus procesadores Ryzen el año pasado. Sin embargo, la llegada en masa de los procesadores Intel Coffee Lake-S al mercado, tras superar los problemas de suministro iniciales, supuso un duro revés para las ventas de la compañía. Aunque de ese revés se comenzaron a recuperar a partir del mes de abril, que es cuando AMD lanzó la 2ª Generación de sus procesadores Ryzen. De hecho, en mayo AMD alcanzó casi la paridad de ventas con Intel.

Fuente > Reddit

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Si AMD no tiene mayor cuota de mercado, no es por culpa del mercado “retail” (que aún siendo grande, no es el principal). El problema son los grandes ensambladores (HP, Lenovo y Dell, fundamentalmente)… que siguen dando poco soporte a AMD (por numero de modelos y configuraciones). Y no hablemos del tema portatil./portable ni del empresarial. A AMD le queda mucho camino por recorrer… pero tiempo al tiempo (si Intel se lo permite, claro). Un saludo.

    • Jorge Alvarado

      No, hermano y te lo dice alguien pro amd no es culpa de intel y no hay detras todo viendo que gane intel , amd tiene la culpa que con bulldozer se hizo mierda y ellos se hicieron un mal nombre en el mercado y la poca inversión en marketing, además que ryzen aún tiene un calentamiento en portatiles que amd ojalá arregle con los 7 nn y que estoy esperando para renovar mi pobre 1300 x que me esta dando buenos resultados.

    • Viciao

      Les pasa que llevan toda la vida con la misma compañía, siendo sus amiguitas y tratando a la competencia como mierda, por mi parte esas compañías se van a comer mierdas.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Vendiendo más barato y aún así obtienen más beneficios. Sólo le falta el mercado de portátiles.

    • Hugo Bravo

      intel aunque venda poco menos con lo caro tiene mas beneficios , esa empresa le gusta mucho el dinero.

      • Jorge Alvarado

        oh no como todo el mundo verdad? sabías que no es una ong?

        • Hugo Bravo

          Jorge Alvarado, no captas lo que quiero decir, es obvio nadie dice que es ONG o que regale sus productos , nadie regala nada, amd , power pc , nvidia, smarthdragon entre otros no son ONG lo que intel hace es inflar de precios a sus procesadores estafando a sus fan boys , o gente que no es fan boy pero tiene idea de procesador intel para abrir su Facebook, si hiciera un precio justo te apuesto que vendería mas y mas ganancias eso si trabajando mas sus fabricas , ya muchos se desasieran de ssu vejestorios cores2duos y similares que para lo que hacen esta bien,

          • Jorge Alvarado

            Me es gracioso cuando la gente opina asi tiene su negocio y mete cabeza a medio mundo , no me jodas si ellos ponen a ese precio es porque la gente paga, el simple hecho de decir es que ellos buscan dinero, pues obvio amd lo hace , quien eres tu para decir esto debe valer tanto nadie, solo el mercado, mira el caso de apple y entenderás

          • Hugo Bravo

            hola , tu ultimo comentario de las memorias ram donde agradeces a los chinos me das la razón, la principal razón de un vendedor son los clientes, muchas veces por que se tiene fijo ya piensan que pueden poner precios abusivos, el cliente se va a otro que le da beneficios similares y ya fue, eso es lo que esta pasando de la transición de los usuarios d eintel a amd, otros recién se enteran que existe amd , por que hasta los oem venden mas intel, el hecho que ya esta pasando. dios quiera mas competencia menos rpecio y el consumidor se beneficie

      • Viciao

        Por eso mismo algunos llevamos años sin comprar nada de intel y aquí seguimos ahora disfrutando de 6 cores y 12 hilos a precio de 4 cores 4 hilos de la competencia, sí pierde en IPC por poco pero en multicore le pasa la mano bien pasada…

  • Ó.M.

    Queda 1 año para llegar al objetivo que persigue AMD desde el principio con su arquitectura de bajo coste, flexible y escalar ZEN. Creada desde el principio sobre el papel con los 7nm en mente, pero teniendo que pasar temporalmente y mejor que peor por los 14 (y los pseudo 12 (14+).

    Ahí es cuando realmente empezará el asunto y será el punto de partida con el que deberá competir con el resto. En función de cómo se componga el CCX base de Zen 2 y la maduración que hayan conseguido en 3 años en Infinity Fabric, XFR, etc. finalmente tendremos el micro base sobre el que se construirán todos los EPYC, Ryzen (TR).

    Hemos pasado el 3,2.. Estamos en el 1 y en 2019 será el YA (A correr!).

    No está nada mal lo que han conseguido… sin haber empezado la carrera (estan calentando y esperando a que las fabs sean capaces de construir sus chips tal y como los diseñaron hace 4 años).

    Esperad un golpe equivalente al que Intel está encajando en Consumer tras 12 meses de Ryzen, pero en enterprise dentro de 18 / meses con EPYC 64 core / 128 thread como CPU normalizada y con un coste absolutamente inasumible por Intel con su tecnología y arquitectura actual.

    Dado que los Ryzen se basan en EPYC, aspirar a un micro base de hasta 16 cores / 32 threads (el doble para Threadripper que además ya está pseudo confirmado) no sería pecar de iluso, aunque la superficie del DIE es inferior en AM4… pero también el espacio que consume Infinity Fabric y el de las cachés.

    Que los precios de los micros ZEN bajen a lo largo de tiempo es algo intencionado y anunciado por parte de AMD de cara a su política con los inversores. Descartaron la otra opción que era la de mantenerlos conforme el coste de fabricación bajaba y aumentar el margen de beneficio por unidad vendida. Es uno de los puntales para atacar a Inteo y su modeo de negocio que funciona justo a la inversa: Coste elevado de fabricación de cada CPU y mantener el margen aunque con el tiempo consigan reducir el coste (aumentar el ratio de cpus correctas por oblea).

    Ummm… ¿Ryzen 3600 12/24 con un rendimiento un 15% superior por núcleo (ojo) que se han doblado) por -> 229 US $ en 2019 ??? Quedan 12 mesecitos en los que AMD se mantendrá plana, pareciendo incluso que pierde fuelle… pero son cosas del Roadmap. En Enero empezaremos a constatar cosas con EPYC 2 y la esperada salida de ZEN, al fin, tras 3 años de precalentamiento, con sus características, métrica y capacidades de interconexión originales.

    • Dreadnought

      Todo eso está muy bien, pero en lo que flaquea Ryzen es en el IPC frente a Intel. Los Ryzen de 2ª Generación lo mejoraron un poco, pero es ahí donde AMD tiene que trabajar más, dado que es donde realmente puede ser útil para los usuarios. Threadripper está muy bien para ciertas aplicaciones que son capaces de paralizar mucho sus cargas de trabajo, pero los usuarios normales no empleamos ese tipo de aplicaciones de manera habitual. Por tanto, tener más núcleos / hilos no le hace el papel al usuario de a pie. Yo tengo un R5 1600X y no creo que doblar la cantidad de núcleos e hilos de mi procesador lo vaya a hacer más potente en mis aplicaciones, pero incrementar su IPC, desde luego que lo hará.

      • Viciao

        El IPC estaba bien tomarlo en serio cuando solo había 1 cpu, ahora la mayoría de procesos usan más de 1 core, algo donde Ryzen está dando mucho rendimiento, lo contrario que los FX. Decantarse en pleno 2018 por una CPU con mayor IPC en core pero que cojea en multicores es de estar un poco en el año 2000 de los pcs…

      • Ó.M.

        ¿Qué IPC va a tener Intel con sus procesadores con más núcleos? ¿Y qué frecuencia base? No creo que sea el mismo con sus micros de 2 cores / 4 threads que con sus novedosos y flamantes 4 cores.

        Lo que te permite contar con más núcleos es ejecutar de forma simultánea más aplicaciones servicios en lugar de encolarlos e ir dándoles puerta en orden.

        Por ejemplo: Jugar / Jugar y transmitir a la vez.
        Renderizar sin hacer nada / Renderizar mientras juegas o navegas.
        etc.

        No es cuestión de dar toda la potencia a una tarea, que se haga a toda leche y lo demás en espera. Eso ya lo hemos tenido 20 años.

        El nº de núcleos en si mismo no dicen nada, pero sirven para que el nº de servicios y tareas en ejecución pueda aumentar.

  • fulanodetal

    Ya me veo a Intel poniendo el 8700K al precio del 1800X.