Pillan a un juego de Steam minando criptomonedas en tu PC

Escrito por Manuel Santos

Steam lleva meses bajo la polémica que causó el abrir la tienda a juegos que eran bastante dudosos; ahora parece que su nueva política está perjudicando a los clientes de la plataforma. Todo esto lo ha provocado un juego, Abstractism, que han reportado los usuarios por convertir sus ordenadores en minadores de criptomonedas.

abstractism juego steam minado criptomonedas

El juego de Steam que se hace rico a tu costa: Abstractism

El juego en cuestión se conoce como Abstractism, un juego indie que se define como un trivial juego y parece estar haciendo algo mucho más siniestro. Muchos usuarios han dejado una crítica negativa del juego alertando de que instala un troyano en nuestros ordenadores camuflado como un proceso steam.exe junto al malware “abstracism launcher”. Gracias a estas denuncias por parte de los jugadores, un youtuber ha podido comprobar este hecho y ha alertado de que el juego instala software de minado en los PC.

Una de las formas más fáciles de detectar si nuestro ordenador tiene un software maligno de minado instalado, es viendo si de repente el consumo de CPU y GPU crecen de forma no habitual al abrir el juego. El desarrollador del juego echa las culpas a los ajustes en Alto de los juegos, aunque viendo sus gráficos no cuadra con el consumo denunciado por los usuarios.

Uno de los datos más llamativos de esta estafa es la contradicción que hace el propio desarrollador del juego en uno de los comentarios de Steam. En este dejan claro que ellos no minan Bitcoin con Abstractism, sino que minan Monero; justo debajo añade que el juego no mina criptomonedas. Un comentario que ya han eliminado de la web pero que, como todo en Internet, es muy fácil de recuperar.

Un objeto de TF2 falso

Por lo visto, este no es la única estafa que ha llevado a cabo el juego. Otra de las quejas hechas a este juego es el de haber estafado a los usuarios con la adición al juego de un artículo del juego TF2 falso, que se describía como un Australium Rocket Launcher. Este artículo original se vende en Steam por unos 100 dólares. El engaño estaba muy bien preparado para que los usuarios cayesen en él. Actualmente parece que el objeto ha sido eliminado de la tienda de objetos del juego.

Algunos medios han intentado contactar con los desarrolladores, pero no ha sido posible. No obstante, Valve tiene que hacer algo respecto al malware de minado y la estafa del objeto, con la que además, violan los copyrights de Steam.

Vía > Eurogamer

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Los de las criptomonedas no descansan. A ver si se hunden de una puñetera vez y dejan a los usuarios de PC tranquilos.

  • fulanodetal

    Este sera el futuro del Free to play, pronto veremos un Far Cry 6 totalmente gratis y aceptaremos pagarlo con mineria, y seguro que tambien llegará a consolas, el Gran Turismo Sport 2 sera gratis, lo pagamos permitiendo que minen criptomonedas desde PS4.

  • abrham_784

    Y luego uno piensa que son juegos mal optimizados pero tal vez están minando con tu PC