Toshiba ya tiene listo el primer SSD NVMe con 3D NAND de 96 capas

Escrito por Juan Diego de Usera

Toshiba acaba de anunciar que ya tiene disponible su nuevo modelo de SSD NVMe con memoria NAND flash con 96 capas. Este nuevo Toshiba XG6 está llamado a sustituir al actual modelo XG5 en el mercado de soluciones de almacenamiento sólido. Se espera que el empleo de este nuevo tipo de memoria NAND flash abarate el precio de los SSD más.

El empleo de la memoria NAND flash apilada por capas en los SSD tiene una explicación bastante lógica. Dado que el tamaño físico que existe en el PCB de un SSD (ya sea en formato de 2,5 pulgadas, ya sea en formato M.2) es limitado y no se puede aumentar, la única manera que había de aumentar la capacidad era, o bien incrementando la capacidad de cada chip (mediante la reducción del nodo de fabricación), o bien, apilando los chips de memoria NAND flash.

Análisis Toshiba OCZ RC100

La nueva memoria 3D NAND flash que Toshiba emplea en el nuevo SSD NVMe es el primer modelo que apila los chips de memoria hasta las 96 capas. Los modelos anteriores de memoria 3D BiCS NAND solo llegaban hasta las 64 capas de chips de memoria. Este incremento en el número de capas son excelentes noticias para nosotros, los consumidores finales, dado que ello puede implicar una misma cantidad de almacenamiento, pero más barata. O bien, puede significar un incremento de la capacidad de almacenamiento total de las unidades, pero manteniendo el mismo formato físico.

El SSD NVMe de Toshiba tendría un consumo similar al de un SSD de 2,5 pulgadas

El SSD NVMe Toshiba XG6 emplea el mismo controlador de memoria que el modelo al que supera, el XG5. El controlador Toshiba TC58NCP090GSD es un modelo muy eficaz dentro de su campo de actuación, por lo que la marca ha decidido volver a emplearlo. Pero también significa que el rendimiento extra que proporciona esta nueva unidad, es todo debido al mejor rendimiento de la nueva memoria 3D NAND flash de 96 capas. A este respecto, esta memoria sigue siendo del tipo TLC, es decir, que puede almacenar tres bits por cada célula de memoria.

La nueva memoria de 96 capas tiene un tiempo de lectura y escritura inferior a la de las actuales memorias de 64 capas, lo cual haría que el tiempo de respuesta de esta nueva memoria fuera más rápido que lo que hayamos podido ver hasta la fecha. A esto hay que sumarle que su consumo se mantendría muy cercano al consumo de las unidades de almacenamiento sólido en formato de 2,5 pulgadas. Este aspecto es importante, dado que un mercado en el que se están implantando con fuerza los SSD NVMe es en el de ordenadores portátiles.

Por otro lado, Western Digital estaría siguiendo los mismos pasos que Toshiba con esta memoria, y se estaría planteando su empleo con los nuevos modelos que presente SanDisk.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Joan martinez serra

    Esto es falso:
    “La nueva memoria de 96 capas tiene un tiempo de lectura y escritura inferior a la de las actuales memorias de 64 capas, lo cual haría que el tiempo de respuesta de esta nueva memoria fuera más rápido que lo que hayamos podido ver hasta la fecha.”

    Un Samsung 970 Pro 1TB tiene mayor tasa de escritura y lectura tanto en secuencial como aleatorio que ese toshiba.

    Hasta que no hagan las PCI Express 4.0 en placa, no veremos de nuevo cambios abismales de velocidad porque el PCI Express 3.0 está haciendo de cuello de botella como lo hizo en su día SATAIII.