Review: SSD Toshiba OCZ RC100, un NVMe M.2 PCIe 2x barato y de gran rendimiento

Escrito por Rubén Velasco

Igual que los discos duros convencionales se convirtieron en los principales cuellos de botella de los ordenadores, ahora mismo es el propio puerto SATA el que se ha convertido en el cuello de botella, un cuello más ancho pero que igualmente impide que el hardware de última generación rinda al máximo. Por ello, en los últimos años han ganado una gran popularidad los SSD NVMe M.2 que se aprovechan directamente de los buses PCIe de nuestro ordenador para ofrecernos velocidades de hasta 5 veces más rápidas que cualquier SSD conectado al puerto SATA. Aunque estos SSD NVMe PCIe suelen ser un poco caros, existen alternativas económicas para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador, como es el caso del Toshiba OCZ RC100.

En 2013, Toshiba compró OCZ para poder entrar fuerte en el mercado de los SSD. Durante este tiempo este ha sido uno de los fabricantes más importantes de este tipo de dispositivos de almacenamiento. Con el crecimiento de los SSD NVMe M.2, OCZ no ha querido perder la oportunidad de entrar de lleno en este mercado, y además hacerlo ofreciendo algo que los demás fabricantes no ofrecen, un SSD PCIe a un precio muy por debajo del de la gama alta y que ofrece velocidades muy por encima a las de cualquier otro SSD. Así llega el Toshiba OCZ RC100.

Podemos encontrar el SSD Toshiba OCZ RC100 de 120 GB, 240 GB o 480 GB según nuestras necesidades, y su precio parte desde los 69 euros, en el modelo de 120 GB. Nosotros vamos a analizar el modelo de 240 GB, el cual tiene un precio de 79 euros.

EUR 76,82 EUR

Toshiba OCZ RC100, un NVMe PCIe a un precio muy barato

El Toshiba OCZ RC100 nos va a ofrecer velocidades máximas teóricas de lectura y escritura de 1600 MB/s y 1100 MB/s respectivamente, muy superiores a las de cualquier otro disco duro normal conectado a través del puerto SATA. Esta unidad, además, utiliza chips flash 3D de 64 capas BiCS TLC, las cuales nos garantizan una excelente respuesta a la vez que un gran rendimiento y una larga vida útil.

Este SSD NVMe el del tipo M.2 2242, lo cual significa que tiene 42,00 mm de largo, 22,00 mm de ancho y tan solo 2,38 mm de grosor, tamaño muy reducido y de gran rendimiento. Además, su peso es de tan solo 3 gramos.

Toshiba OCZ RC100 - SSD 1

A continuación os dejamos nuestro análisis, junto con nuestras pruebas y la opinión personal, del SSD Toshiba OCZ RC100, una excelente opción para quienes quieren tener un NVMe PCIe sin tener que realizar un gran desembolso.

Análisis: SSD Toshiba OCZ RC100
Continúa leyendo