Después de la calma, en cuestión de días podrían subir los precios de la RAM y las gráficas

Las recientes inundaciones en la provincia de China de Sichuan van a tener consecuencias muy negativas para nosotros, porque han destruido varias granjas destinadas al minado de criptomonedas que empleaban tarjetas gráficas. Aparte, el reciente veto por parte de este país de las actividades y producción de Micron en su territorio. Los precios de la RAM y gráficas subirán en breve.

Llevamos unos meses tranquilos con los temas de los precios, tanto los de las tarjetas gráficas como los de la memoria RAM. Los primeros han caído bastante, dado que se ha frenado considerablemente la venta de estas cuando los mineros comenzaron a dejar de emplearlas para minar criptomonedas, sustituyéndolas por los ASIC. El precio de la RAM, por desgracia, sigue siendo disparatadamente alto, sin visos de que vaya a bajar a corto plazo (a diferencia de la memoria NAND Flash que sí ha descendido de precio de manera considerable).

Sin embargo, unas inundaciones en la provincia de Sichuan, en China, han incapacitado una gran granja dedicada al minado de criptomonedas, destruyendo tanto los ASIC que tenían almacenados funcionando en ella, como las tarjetas gráficas que se empleaban para sus operaciones de minado. Esto significa que, por desgracia, ahora los usuarios volverán a comprar tarjetas gráficas de manera masiva para reemplazar aquellas que se han visto inutilizadas por esta inundación.

Los precios de la RAM y las gráficas no nos darán un respiro

El otro motivo por el cual el precio de la RAM va a subir, afectando de manera indirecta, al precio de las gráficas, está en el reciente dictamen por parte de China de vetar las operaciones de la compañía Micron en este país, que incluyen tanto la venta de memoria RAM y NAND, como la fabricación de esta, dado que la compañía tiene varias plantas encargadas del montaje de los chips de memoria en este país. No solo esto, sino que el 50% del total de la producción de este fabricante tiene su origen y / o destino en China. Dado que muchas compañías de tarjetas gráficas emplean sus chips de memoria RAM y NAND, esta decisión judicial (temporal, hasta que se levante el veto), afectaría muy negativamente a toda la industria del hardware que requiere de este tipo de memorias.

Todo esto junto nos hace presagiar que los precios de la RAM y las gráficas van a comenzar a subir de nuevo. En el caso de las gráficas no creemos que vaya a ser un descalabro como los que teníamos previamente, en plena crisis de las criptomonedas. Pero en el caso de la RAM y la NAND, seguramente el impacto se vaya a notar de manera más que considerable, porque ni Samsung ni HK Hynix van a poder compensar el incremento de la demanda que va a haber en breve.