El módulo NVIDIA G-Sync HDR de los nuevos monitores 4K 144 Hz aumenta el precio 500 dólares

Escrito por Manuel Santos

Hace poco que os hablamos de los nuevos monitores NVIDIA G-Sync HDR con 4K a 144 Hz, estos monitores nos dan la posibilidad de alcanzar los 144 Hz de tasa de refresco mediante el OC manual, ya que su tasa de refresco es de 120 Hz. En el interior de estos monitores nos encontramos con el chip que hace posible el uso de las funciones de NVIDIA G-Sync HDR.

Si quieres fabricar un monitor 4K a 144 Hz y NVIDIA G-Sync HDR debes pagar 500 dólares

Si desmontamos el monitor nos encontramos con una FPGA fabricada por una empresa que es propiedad de Intel, Altera. Este modelo es un chip de alto rendimiento que está fabricado en el proceso de 20 nm y provee la banda ancha necesaria para procesar los datos de la gráfica.

Este chip no es precisamente barato, y este puede ser uno de los principales motivos del excesivo precio de salida que han tenido estos monitores, llegando a los 2600 euros en España. Un precio muy alejado de su competidor en resolución WQHD que se queda en los 800 euros.

Al parecer estas FPGA se venden en pequeñas cantidades con un coste de 2000 dólares. Teniendo en cuenta que la compañía la comprará del orden de miles, puede que un solo chip cueste el precio de 500 dólares. Este módulo cuenta con 3 GB de memoria DDR4 para suministrar el rendimiento necesario a la FPGA.

La suma de todos los gastos justifica los enormes precios de los monitores

A diferencia de AMD y su tecnología Freesync que es totalmente gratis de utilizar, siempre que cumplas las condiciones, el contar con el certificado de NVIDIA obliga a las empresas a pagar los derechos de uso. Otro coste que se suma al montante total del precio del monitor y que puede ayudarnos a entender el porqué de esos precios más de 3 veces superior al modelo que le precede.

No obstante, no se puede negar que, si estos elevados precios de fabricación se suman a los elevados precios a los que nos tienen acostumbrados marcas como ASUS, el resultado final puede ser aún más llamativo y alcanzar la cifra de 2599 euros el precio del primer monitor 4K a 144 Hz en España.

Por lo que, el resto de empresas que se lancen a la fabricación de estos monitores, aunque no pretendan poner precios tan elevados. El tener que comprar un módulo de 500 dólares para tener G-Sync HDR hará difícil que veamos precios asequibles por la mayoría de usuarios.

Vía > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Juan José Cerezo Mata

    Menuda ostia se van a dar, quien en su sano juicio va a comprar algo asi? prefiero estar anclado al 1080 antes que gastarme esa burrada porque estamos hablando de 500 euros solo el chip, vamos que, una cosa es que se vea bien y tal, pero vamos que ni de coña, ya bajaran los precios el dia de mañana, pero veo excesivo y prohibitivo el precio solo para jugar, que si se vera todo lo bien que quieras, para que luego lleguen con una mierda de port y te jodan la experiencia de juego, paso.

    En cuanto la gente empezo a montarse que si i7 7700k para jugar y demas con graficas 1080 TI y bla bla bla ordenadores con un coste aproximado de 2500 euros y que les diese el juego batman arkham knight bajones de frames llegando a bajar de 20 FPS y que se hacia injugable, segue yo con un ordenador de segunda mano con dos procesadores que se suponen no estan pensados para jugar concretamente 2 xeon E5-2640 con 32 gigas de ram ddr3 ya ni ddr4 y una grafica gtx 1060 6 Gb GDDR5 y que me funcione sin problemas con un coste total de 800 euros, es para pensarselo la verdad y jugando con todo a full si a 1080 pero todo a full ni tirones ni parones con 60 fps constante y me he movido por todo el mapa sin problemas y he probado todos los juegos que he podido y ninguno me ha dado problemas, pro ejemplo crysis 3 (lo probe sin parches) y sin problemas el ac origins igual sin problemas, lo que quiero decir es que muchas veces obviamos cosas de la placa base y nos pensamos que solo el micro con mucha frecuencia y una grafica es todo lo necesario y la velocidad de comunicacion entre los componentes hace milagros y sino que me expliquen como mi maquina se pule a un flamante i7 7700k de un equipo gaming carillo.

    • Luis

      Lucho

    • Luis

      Perdón, entonces el g-sync sale más caro simplemente porque es de nvidia? Es q tengo una Intel 7! 6700, pero mi monitor es amd, y no puedo sincronizarlo, y hay veces se pega tremendo bajón en cuanto a FPS, y no se, estoy pensando en q voy a tener q cambiar.

      • Juan José Cerezo Mata

        Puede ser mala optimizacion del juego, te funciona todo bien menos ese juego o son tirones en todos los juegos en general?, puede haber muchos factores, y respondiendo a tu pregunta de si el g-sync sale mas caro la respuesta es si, el equivalente en amd es el freesync y el monitor solo sube un poco con respecto a otro que no lo lleve con las mismas caracteristicas pero en nvidia se suben a la parra con precios desorbitados 470 euros me cuesta un monitor gaming con gsync este modelo
        ASUS
        ROG Swift PG248Q – Monitor Gaming DE 24″ (144 Hz nativos, WLED TN,
        Resolución FHD 1920 x 1080, 16:9, Brillo 350 CD/m2, Contraste 1.000:1,
        Respuesta 1 ms GTG, G-Sync)

        ni siquiera es 4k pero ya cuesta 480 euros, este si lo compraria pero es mi tope maximo en un monitor, me gusta jugar si pero si esto que es Full HD cuesta 500 no quiero ni pensar un monitor 4k habiendo tan poco en 4k se te hace viejo antes el monitor de poder sacarle partido.

        instalate el afterburner tiene un apartado que te saca los porcentajes de cpu gpu etc y desde el puedes determinar que es lo que se te queda corto, en mi caso es el monitor que en realidad es una tv 60 hz maximo, y juegos como el arma 3 hace cosas raras en pantalla tarda mucho en dibujar y se notan imagenes raras pero parones no tengo, por eso creo que mas bien puede ser o bien por cpu o bien por gpu o incluso la placa base que no sea muy buena y caiga el rendimiento por ella, es un suponer.

        • Luis

          Gracias por responder tan rápido. Hay veces que en varios juegos pega bajones, pero creo que esto debe estar pasando al no tener g-sync, o vos pensas que andan igual aunque no hay tanta compatibilidad? Imagino que con g-sync mejoraría bastante, sino no gastaría en uno, aunque aún no me decido, si con HDR o IPS, pero creo que voy a escoger con IPS. Y en cuanto al precio si, están caros, y siempre hay oportunidad en esto de los vídeo juegos de seguir gastando más más, uno debe jugar en lo que puede, y en lo que uno se siente bien, claro q me voy a comprar el monitor en alguna oferta, sino sale muy caro, y uno con IPS y HDR no en pedo le compro, aquí salen 2330 dólares 😂😂😂, pero ni modo. Hay que esperar una oferta, y si tú vas a cobrar algo en algún momento, te recomiendo hacer lo mismo, sino se nos va demasiado dinero, gracias por ayudarme.👍🏼👍🏼👍🏼

          • Juan José Cerezo Mata

            una cosilla que el monitor lleve g-sync no significa que te lo valla a corregir si la grafica no es compatible con g-sync esto es gsync es solo para graficas nvidia y no todas y freesync es compatible con las amd y no todas. lo digo para que te informes bien antes de hacer un desembolso tan importante, los tirones pueden ser por varias razones solo estate seguro el motivo por el que te los da, si tienes algun amigo con un monitor con gsync intenta hacer la prueba a ver si mejora y ante todo antes que nada utiliza afterburner para determinar si hay algun cuello de botella en cpu o gpu en el momento de los bajones

          • Luis

            Oh! Tu dices entonces q hay veces q ciertos juegos no son compatibles con g-sync, a eso te refieres? Tu piensas un poco q por más q compré un monitor g-sync Tu piensas q tal ves no corriga tanto ciertos bajones de FPS al ser compatible con nvidia? Pensas q es más bien por negocio, y que mejorando agregando una tarjeta de video tal ves eso se mejore? Gracias por estar preocupado por el desembolso de dinero, estoy esperando Black Friday para ver si encuentro en descuento, y siempre, antes de comprar, saber cuántos días tengo para devolverlo, sea dónde sea q compre, inclusive en Amazon, si compro y me dejan devolverlo lo pido, sino no, pues no quiero clavarme, dicen q hay ciertos monitores q pueden mejorarse con nvidia, aunque sean AMD, pero son los más modernos, el mío es un mg24uq Asus gamer monitor ips, 60 Hz 4k 23 pulgadas y media, la otra cosa es, yo juego en 2k, 16 bits colores, y quisiera saber si al comprarme uno de unas 27 o 28 pulgadas, si pierde algo en gráficas por el tamaño, y aunque digan q no ves diferencia, cómo dicen algunos, cuando un monitor de 23 pulgadas lo pones en 2k o 4 k, q no se aprecia la diferencia, yo si me doy cuenta, se nota, pero no veo mucha diferencia, entre 2k y 4 k, ahora, de 1080 pasar a 2k si q se te nota la diferencia, gracias por tu tiempo amigo, gracias por responderme nuevamente, y por ayudarme dentro de lo q podés, se aprecia mucho, y que tengas un buen fin de semana.😊👍🏼

          • Juan José Cerezo Mata

            lo mas importante que grafica usas que modelo

          • Luis

            Ok, veo q tienes bastante conocimiento, y me alegro q lo estés compartiendo conmigo, gracias por eso. El monitor creo q ya te lo especifique anteriormente, yo tengo una aurora R5, Intel 7! 6700, 8 de ram, y una 970 de 4gb, SSD 550 GB y 1 hd de 1 tb, eso tengo por el momento, más adelante pienso agregar más ram y agregarle otra tarjeta más de vídeo, bastante mejor q la q tengo, tal ves el doble, pero de momento tengo muchos juegos q quiero jugar, y con esta ando bien, siempre y cuando no sean los últimos claros, ya estoy en gama baja, pero el monitor este q tengo, aunque no sea compatible con Intel, creo q me mejora los gráficos indiscutiblemente, incluso hay veces q bajo algunas cosas dentro de la casa nfiguracion de los juegos, y se ve practicante igual. Y si, mayormente tiene más bajones cuando juego 2k, sería q tal ves necesite agregarle algo mas, tu piensas entonces, q tal ves no mejora tanto tanto el juego por conseguir un monitor compatible con mi PC?( g-sync )Porque por lo que tú me preguntaste y me estabas contando, me parece q si agrego mas vram y tal ves más ram, el problema desapareceria, realmente vos pensas q ayuda eso de la sincronización g-sync tanto como dicen, o es más para vender, yo solo veo q algunas veces se baja un poco el juego, podría ser por estar jugando a 2k, cuando estoy en 1080 casi q no, pero me parece q debería andar super mal mi PC con el monitor por la incompatibilidad, pero no veo q eso suceda, y es cierto lo q me comentas, q muchas veces la optimización de los juegos no es la mejor, incluso hay veces q te dan las especificaciones recomendadas, pero el resultado final, te pide bastante más de los requisitos recomendados según el fabricante, estoy como ciego, porque no tengo un monitor g-sync para poder hacer pruebas y salir de dudas, pero vos me estás guiando muy bien, me aclaras muchas cosas, y gracias, espero q entiendas bien lo q escribí, saludos.

          • Juan José Cerezo Mata

            Por cierto que fuente de alimentacion lleva? porque esa grafica con menos de 550 watios de fuente de alimentacion para el equipo puede hacer que tengo microfallas de energia cuando se la intenta exprimir

          • Luis

            Hola, yo juego en 2k, para jugar en 4k necesito mejorar la PC. Mi fuente de alimentación es de 850 watts, y tengo entendido, q podría correr también una 1080ti con esos 850 what’s. Ok, voy a mirar los q tú me dices, y ver q sucede, gracias. 😊👍🏼

          • Juan José Cerezo Mata

            de sobra ya incluso con un sli de 2 1080ti,

          • Luis

            Ok, entiendo, cuando llegue lo leeré, lo q pasa con el procesador más q nada es por estar jugando Assassin’s Creed brotherhood, y parece q trabaja solo con 2 núcleos del procesador, por eso es q va sobre cargado, porque no reconoce los otros 6, luego de averiguar logré entenderlo, y 4 k no me va muy bien, uno porque no tengo tanta tarjeta de video, y la otra es porque el monitor es nativo 2k y no 4 k, lo q si note es q estoy sobrado con la ram, y se q es porque el disco de estado sólido aliviaba la tarea, y gracias por enseñarme lo del programa MSI afterburner, es muy bueno en todo sentido. Me queda probar un monitor con g-sync q sea nativo 4 k, y ver q sucede.

          • Luis

            Es como si tuviera cuello de botella pero no lo es, el procesador en ese juego va a 100% y la tarjeta de video un máximo de 45%, al menos estoy tranquilo, q se q no hay nada mal con eso, aprendí bastante contigo amigo. Gracias

          • Luis

            Espero q pudieras ver, cómo n este, el total de tres mensajes q te envié, espero q puedas ayudarme en algún momento, saludos.

          • Juan José Cerezo Mata

            te he respondido pero se ha quedado en pendiente de moderacion no se si sera porque es demasiado largo, se me ha ocurrido que si es hace poco y antes te funcionaba bien que sea el infame parche de spectre, ya que he oido por ahi que desactiva el overclock de algunos procesadores intel, pero esto ultimo son ideas que se me pasan por la cabeza sin conocer como esta configurado. otra cosa que se me ocurre es que pruebes el test de steamvr, esto es un software que te puedes bajar de steam de la web que mide las capacidades de tu maquina y te saca una grafica de si tu equipo sirve o no para realidad virtual, nos interesa el apartado de cpu, lo que indique, puede que incluso el problema real sea el propio windows 10 que alguna actualizacion haga de las suyas.

          • Luis

            Oye!! Bajé el programa del q me hablaste, y esto está raro, la GPU, q supuestamente es la tarjeta de video, trabaja a 48 %en 4k, pero la CPU está trabajando a prácticamente 100% y eso no está bien para nada, de ram no está consumiendo ni 4gb y eso podría ser por el disco de estado sólido q la aliviaba, pero la cpu, o el procesador(sino me equivoco) no debe nunca estar trabajando a 100 %. Ya miré, y active los 8 núcleos del procesador, pero sigue al 100% y eso noporporque, la temperatura es de 56 grados centigrados, eso está bien. Espero q puedas ayudarme

          • Juan José Cerezo Mata

            esa gráfica debería ir bien a 4k subir la cantidad de memoria para vídeo se requiere un mínimo de 4 gigas de ram, vídeo 4k me refiero, estas en 8, en serio yo probaría el after burner, busca un vídeo en youtube de como se usa para mostrar el rendimiento, uso de memoria y demás, pero estoy casi seguro que el problema es que te esta paginando y de ahí esos bajones de fps 8 gigas para jugar se me antojan escasos para los juegos actuales sobre todo si sumamos que juegas en 4k y supongo que usaras 4k + hdr no?, yo creo que antes de comprar una gráfica o algo mejor hacer el test con afterburner a ver los porcentajes de uso de cpu y gpu cuando te da tirones y no estoy seguro pero creo que también te indica el uso de memoria, si no lo dice abre el administrador de tareas y lo dejas minimizado y arrancas el juego de nuevo, cuando te de tirones cierra el juego lo mas rápido que puedas y mira la gráfica de uso de memoria a ver si llega a estar arriba del todo del medidor en algún momento.

          • Juan José Cerezo Mata

            Hola Luis, yo personalmente creo que el unico problema, dado los datos que me pasaste del afterburner que el problema es mas de software que de hardware, esto es algo en el sistema operativo se esta llevando el uso de la cpu poniendola al 100% y cuando mete esos picos es cuando te da tirones, tendrias que ver cual es el proceso que te sube tanto la cpu, igual que el afterburner arranca el juego con el administrador de tareas abierto, cuando te pase pulsa alt+tab para cambiar al administrador de tareas (algunos juegos no deja hacerlo pero la mayoria si) y ordena por cpu en la pestaña procesos para ver cual es el que te ocupa tanta cpu, por ejemplo ahora mismo a mi se me ha puesto al 100% solo con la mierda de la telemetria de windows 10 y eso que la desactive pero microsfot se empeña en activarla en cada actualizacion y es un engorro si tienes un proceso que en el nombre ponga telemetry o algo asi directamente boton derecho sobre el proceso y en el menu contextual pulsa en finalizar tarea, sobre el proceso que este ocupando tanta cpu, si no lo tienes claro dime como se llama y te dire de que programa es

          • Luis

            Hola amigo! Gracias por tu respuesta, cómo te había dicho anteriormente, q no sé si te llegó el mensaje, era el juego ese de Assassin’s Creed, uno de los viejos, q parece q trabaja con solo dos núcleos, por eso q q el procesador va casi siempre al 100%, luego pregunta ve juegos nuevos, q requieren mejor reocesador y llegaba hasta 40 o 45% la capacidad del procesador, así q el problema fue el software del juego si, y el programa ese q me pasaste afterburner es súper bueno, ahí ves todo y programas todo a tu gusto. Yo hice cosas para refrescar el procesador, pero con ese juego se comporta así, q estés bien hombre, y gracias por tu gran ayuda todo este tiempo amigo. 😊😊😊👍🏼👍🏼👍🏼

          • Juan José Cerezo Mata

            solo una cosa mas para ayudarte con ese juego intenta jugar con la afinidad del proccesador, si no lo has echo ya claro, te sorprendera porque esto que te comento me funciono muy bien con el revelations que requiere mas maquina que el brotherhood con tan solo asociar los nucleos reales y no dejar que windows los seleccione por ti en la pagina que te envié en uno de los comentarios explica como hacerlo por comando obteniendo y configurando correctamente las rutas en un acceso directo no necesitas hacerlo a mano puedes crear un acceso directo que directamente ejecute el juego con esos parametros que comento.y te aseguro que cambiará radicalmente la forma en la que funciona

            Un saludo.

          • Luis

            Hola!! Me dijiste del MSI afterburner, pero no vi nada para hacer q no trabaje al 100% el procesador, si sabes cómo hacerlo, y q no bajé en gráficos te agradecería q me muestres, es con el afterburner the desde la PC y sin programas, es q tengo entendido por lo que leí, q no se puede mejorar porque solo usa y reconoce dos núcleos, porque el juego es para lo q está programado, si vos decís q se puede mejorar y no se va a mirar feo los graficos enseñame como hacerlo, porque de verdad q no se ve bien q un juego viejo use el 100% de este procesador, y juegos q a n exigentes y modernos, no lleguen a usar ni la más tarde de este. Yo podría cerrar los otros 6 núcleos en el procesador, pero no creo q eso lo mejore, ya q sea como sea solo reconoce 2 núcleos, me ayudas!!!? Y gracias por todo Juan José. 😊😊😊👍🏼👍🏼👍🏼

          • Luis

            Bueno, te respondí en otroensaje, espero q veas esteensaje y el otro q te mandé hace cómo 5 minutos atrás, y si, Windows 10 es una porquería, cuando saquen el 11 me voy a quedar con el 10, yo restaure la computadora, hace semanas atrás, y cerré todas las actualizaciones, y hasta ahora ningún update a podido hacerlo espero q sigas así, este Windows es muy problemático para juegos, ahora q la restaure de fábrica y q cerré todas las actuañizaciones no hizo más update, solo de momento, y presione alt y tabulador, y se abre algo y se cierra, no llego a verlo, espero poder solucionar esto, no quiero exprimir el procesador por estos juegos tan viejos.

          • Luis

            Tbien let puse los drivers al monitor desde su disco, pero no me deja actualizarlo, me dice q no es compatible, y eso me juega en contra también, pero se ve muy lindo estéticamente.

    • Juan José Cerezo Mata

      añado una cosa no quiero decir que se pula al i7 de forma normal sino que parece ser que cuando hay malas optimizaciones como el de arkham resulte que a mi me funcione sin problemas da una sensacion de que mi equipo se pule a un i7 jugando y no deberia ser asi.