China quiere limitar la subida de precios de RAM y NAND por ley

Escrito por Manuel Santos

El mes pasado nos hicimos eco de la demanda que se está tramitando contra los principales fabricantes de memoria RAM y NAND, Micron, Samsung y SK Hynix, por un juzgado de California acusándoles de pactar -supuestamente- precios entre ellos y conseguir aumentar sus beneficios. Hoy conocemos que el ministro chino de comercio se ha puesto manos a la obra para valorar si poner límites a esta subida de precios.

China quiere poner freno a la subida de precios de las memorias NAND y DRAM

No es ninguna novedad que los precios de las memorias RAM y NAND están subiendo a precios que llevábamos años sin ver. La RAM DDR4 ha llegado a subir a los 12,5 €/ GB (aproximadamente), un precio bastante llamativo que imposibilita a muchos usuarios el actualizar su PC.

En la demanda hacia las compañías se les acusa de pactar la no subida de producción por parte de ninguna de ellas, para conseguir aumentar la demanda: lo que provoca que las tres mantengan su cuota en el mercado y sus beneficios no dejen de aumentar.

Esta no es la primera vez que desde China se toman medidas contra las compañías, hace años que el organismo regulador advirtió a los fabricantes para que frenasen en su tarea, ya que al tener precios tan elevados otros fabricantes tenían que bajar la producción por falta de recursos y esto afectaba directamente al país.

memoria RAM

No es la primera vez que China interviene en este asunto

Sólo China consume el 20% de todas las memorias DRAM producidas en el mundo y un 25% del total de memorias NAND. Es por ello por lo que el país tiene un especial interés en que la competición en el mercado sea limpia y no haya especulaciones. El cada vez mayor beneficio de las empresas Samsung, Micron y SK Hynix, con su consecuente subida de valor de las acciones, ha alertado al gobierno chino que se está planteando bloquear la subida de precios.

Esto contrasta con las palabras de Samsung, que aseguró estar trabajando en mejorar la producción de sus memorias para conseguir suplir a un mayo número de empresas y poder bajar los precios.  Aunque puede que aún estén en proceso de aplicar esa mejora que se anunció en febrero y puede que dentro de poco veamos los resultados.

Si esto sigue así el ministro chino seguirá adelante y bloqueará la constante subida de precios en las memorias, que el año pasado se fijó en un 47% una cifra muy elevada.

Vía > KitGuru

Continúa leyendo
  • Me parece perfecto, pero iría a más. La empresa que especulara con los precios debería vetarse su actividad comercial por un plazo de 10 años como mínimo. Así se les quitarían las ganas.

    Salu2

    • Jorge Alvarado

      Hay un limite en las cosas , que si debe vetarse pero diez años no te pases samsung representa una gran mercado lo sacas estamos más jodidos.

  • alxSoft

    Me interesa más que el echo… el cómo!? igualmente espero que el gobierno chino invierta fuertemente en las fundiciones locales para promover la producción e incrementar la oferta!

  • Jorge Alvarado

    que bueno que decidí el otro año comprarme un disco m.2 y con lo de intel que mínimo sacará a 500 gb y estas medidas lo compraré a buen precio, solo espero que las ryzen a 7nn sean una buena mierda combinado con navi será una buena renovación. Estoy ahorrando buen billete.

  • Pablo Pazos Fernandez

    Esto ya deberían de haberlo hecho hace muchísimo tiempo.