Demandan a los 3 principales fabricantes de memoria DRAM por pactar precios

Escrito por Juan Diego de Usera

Los 3 principales fabricantes de memoria RAM, Micron, SK Hynix y Samsung, se van a enfrentar a una demanda presentada contra ellos en un juzgado de California por pactar precios entre ellos, posiblemente. Según el demandante, las tres compañías hicieron todo lo posible por no incrementar la producción para mantener los precios artificialmente altos para otras compañías y los consumidores.

Que el precio de la memoria RAM está completamente intratable, es algo que sabemos bien todos los usuarios de ordenadores personales. Que no parece que vaya a haber techo en este incremento de precios, es algo que nos llevamos temiendo todos nosotros desde hace ya bastante tiempo. Y que los fabricantes de memoria RAM estén detrás de todo esto, también es algo que llevamos sospechando desde ya hace algún tiempo. Y es que, es imposible que varios años después de salir al mercado, la memoria RAM DDR4 esté ahora al mismo precio o superior que cuando realizó su debut.

También es verdad que el organismo regulador chino ya comenzó a advertir a los fabricantes de memoria que no le gustaba lo que estaban haciendo, dado que incidía muy negativamente en uno de sus principales industrias: la fabricación  de componentes electrónicos. Y, en teoría, parecía que se había llegado a algún tipo de acuerdo a ese respecto, pero parece ser que afectaba solo a ese país.

La demanda por pactar precios cubre desde julio de 2016 hasta febrero de 2018

Los demandados, Micron, SK Hynix y Samsung, están acusados de pactar la no injerencia en la cuota de mercado de cada uno de ellos y de mantener el mismo nivel de suministro de chips de memoria RAM, de manera que, a pesar que la demanda de este tipo de productos seguía incrementándose de manera global, los precios de estas se inflaran de manera artificial. Esto se conseguía no variando el número de obleas fabricadas cada mes, que se incrementó en un 15-20%, mientras que la demanda real crecía hasta el 25%.

Todo esto, en teoría, habría causado que los precios de la memoria RAM se haya doblado en ese periodo de tiempo, dado que, a fecha de hoy, no hay componente electrónico en nuestros ordenadores personales que no emplee uno u otro tipo de memoria. Algo que es especialmente sangrante en el caso de los fabricantes de tarjetas gráficas, que se han visto obligados a moderar su producción debido a la falta de memoria RAM para ellas, lo que a su vez ha hecho que los precios de venta se hayan incrementado de manera más que sensible (sin contar la demanda asociada a la minería de criptomonedas, claro).

Fuente > HotHardware

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Bah, les pondrán una sanción de 1000 millones de dolares, que pagarán dentro de 10 años, entre juicios y apelaciones y mientras se habrán embolsado 15000 o 20000 millones extras por la subida artificial del precio… negocio redondo.

    • Jorge Alvarado

      buscate el caso del 2006 paso igual que ahora y los precios bajaron muchisimo enserio me da colera la gente que opina con el culo como usted y ve todo conspiración

      • Pachurro Insuperable

        no es conspiración es que son empresarios ven ganancias con minima inversión sin tener que fabricar mas ahi ahorran costes y trabajadores.
        la ingenuidad siempre es mala , tambien lo que todo ve malo hay que equilibrarse en termino medio.

        • Jorge Alvarado

          oye te informo que esto ya ha pasado antes y ganaron y el mismo grupo de abogados esta que lo demandan denuevo y van a ganar y que paso bajaron los precios de las gpus tu que tienes un complejo de lo que cree es un empresario allá tu. Cuando tengas tu empresa opina y te apuesto que serás de los primeros a los que tantos criticas me conosco varios así, pero bueno ya verás como esto en menos de un año los precios de la ram van a bajar con la demanda de china bajo un poco y ahora pasa lo mismo

          • Jorge Pascual

            Claro que van a bajar… la pregunta es … ¿devolverán de alguna forma lo muchísimo de mas que han cobrado al saltarse las reglas del libre mercado?… yo creo que no en su totalidad.

          • Jorge Alvarado

            Eso si , pero es que tambien como devolverian a cada usuario con sobreprecio , lo que podemos alegrarnos es que al menos los precios bajen significativamente como esperasquete devuelvan el dinero más alla de la multa que van a poner los demandantes?

          • Jorge Pascual

            La forma de devolver el dinero es pagando multas a los organismos reguladores del mercado, de modo que esas cantidades repercutan en los presupuestos de organismos que se financian con dinero publico, obviamente no van a ser pagos individualizados (salvo que alguien los reclame, que lo dudo)… o bien pagando a aquella parte del sector que se haya podido ver perjudicada por las acciones monopolísticas llevadas a cabo, si finalmente se demuestra.

          • Jorge Alvarado

            Multas va a ver y creo que va ser peor al final alegrarnos de estados unidos por movimientos archi capitalistas es hasta gracioso e irónico

          • Jorge Pascual

            Pero si no persiguen estas prácticas abusivas, ¿como va a ser peor?

          • Jorge Alvarado

            Que no haya nada , yo creo lo que ha pasado es que ha querido meter la rata a las empresas de nube como amazon y azure y con estos gigantes no te puedes meter

          • Fabián Marshall

            Intel no tiene que pagarle nada a AMD, Más bien intel en caso de que se muestre culpable, Tendra que pagarle ala UE.

          • Jorge Pascual

            Busca esto en Google… es que no se permiten poner enlaces “amd intel lawsuit europe”.

            Intel interpuso el último recurso posible ante los tribunales de la UE, que dirimirá finalmente si tiene que pagar o no (hasta ahora todas las instancias judiciales anteriores han dicho que debe pagar). Y no tiene que pagar a la UE… tiene que pagar a AMD,

      • Jorge Pascual

        Yo no he dicho que los precios no vayan a bajar (solo he hablado de multas)… digo que los costes de las sanciones que les puedan poner, les compensa con creces (Intel todavía esta pendiente de pagar a AMD desde hace ni se sabe, por ejemplo)… y no hablo de conspiración tampoco en mi comentario (si lo hace la corte de California y la justicia de China, si has leído el artículo)… y te ruego que uses un lenguaje mas correcto, porque yo no he faltado al respeto a nadie, hasta ahora que lo voy a hacer, porque lo que te sepa a ti a “culo” a mi “me la pela”. Un saludo.

  • Patrick Gómez

    La cosa es así de sencilla, estirar el actual Pc y en bajar precios se comprarán nuevas ram o equipo completo quien lo precise.