ADATA XPG SPECTRIX D80: RAM DDR4 RGB con refrigeración líquida

ADATA XPG SPECTRIX D80: RAM DDR4 RGB con refrigeración líquida

Juan Diego de Usera

XPG, la filial especializada en el mundo gaming del fabricante de memorias ADATA, ha presentado sus nuevos módulos de memoria SPECTRIX D80. La peculiaridad de estos nuevos módulos de memoria RAM DDR4 es que su refrigeración correrá a cargo de un sistema de refrigeración líquida, integrado en el disipador de las memorias, en cuyo interior existe un líquido no conductivo.

Bloques de agua para la memoria RAM han existido prácticamente desde que se comenzó a usar la refrigeración líquida para eliminar el calor de los componentes del ordenador. Sin embargo, hasta el momento, para que funcionaran correctamente, era necesario conectar estos bloques de agua dentro de un circuito abierto de este tipo de refrigeración, lo cual añadía bastante complejidad al montaje del sistema, a parte que la escasa separación que hay entre los módulos de RAM una vez se han montado en sus ranuras, los hacía incompatibles con la posibilidad de incrementar la memoria en el sistema.

Sin embargo, la solución de ADATA XPG a este problema no deja de ser bastante ingeniosa, a la par de funcional. Este fabricante ha creado un disipador que es un híbrido entre una refrigeración líquida y un disipador por radiación / convección tradicional. En este disipador, su parte superior está en contacto con un líquido no conductivo, que sirve para recoger y eliminar el calor que se acumula en el aluminio, que es el material del cual están hechos los disipadores de los módulos de memoria.

Estas memorias con refrigeración líquida se venderán en frecuencias hasta los 5000 MHz

Las nuevas memorias ADATA XPG SPECTRIX D80 se han desarrollado especialmente para la plataforma X299 de Intel y para la plataforma AM4 de AMD, para las que se fabricarán en un rango de frecuencias que irán desde los 2666 MHz, hasta los 5000 MHz. Unas frecuencias que están muy en la línea de lo que están haciendo otros fabricantes como G.Skill y Corsair, últimamente. Como es habitual en la memoria RAM desde hace ya años, esta memoria contará con un perfil Intel XMP 2.0 que permitirá realizar su overclock sin demasiados problemas para sus usuarios.

Para demostrar su ADN gaming, ADATA XPG ha dotado, a la parte superior de este nuevo sistema de refrigeración líquida de sus memorias SPECTRIX D80, de unos LED RGB que se iluminan de una manera que puede ser controlada por su propietario, utilizando una aplicación propia del fabricante, que se deberá de instalar en el propio ordenador.

ADATA XPG no ha dado datos sobre cuándo comenzará la comercialización de esta nueva memoria RAM ni sobre el precio que tendrá al salir al mercado.