Por qué no debes poner la caja de tu PC en el suelo

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante mucho tiempo se ha considerado, por temas de refrigeración de los componentes, que el mejor lugar para poner la caja de tu PC era el suelo. Sin embargo, esta creencia es errónea, dado que es, precisamente en el suelo, donde peor puede estar el ordenador. Hoy os explicaremos el por qué de este razonamiento.

De siempre se ha considerado que el mejor lugar para poner la caja de tu PC es el suelo, citando las mejores temperaturas que se pueden obtener en esa posición. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que, igual que el aire caliente sube, el aire frío baja, y el suelo de una habitación tiene una temperatura que puede ser algunos grados inferior a la del resto de la habitación en la que estemos. Esto se debe a que el aire caliente es menos denso, al tener una menor cohesión sus moléculas. Mientras que en el caso del aire frío sucede a la inversa: al tener mayor cohesión sus moléculas, es más denso y pesa más, con lo que baja.

Este principio de la física es en el que se basa la afirmación de que el mejor lugar para colocar la caja de tu PC es el suelo. Al fin y al cabo, es a esta altura donde se encuentran las temperaturas más bajas de la habitación, con lo que el aire que consigamos meter en la caja, será más fresco que el del resto de la habitación. Sin embargo, esta pequeña ventaja queda anulada por otra mucho más importante a la hora de mantener nuestro ordenador en buenas condiciones: el suelo de la habitación es también su parte más sucia.

Tienes que poner la caja de tu PC siempre en una posición elevada

Como decíamos, el suelo de la habitación es siempre la zona más sucia de esta. Esto implica que el ordenador acumulará bastante más suciedad y polvo a través de sus ventiladores. Y es que, aunque la moda actual sea la de crear cajas de presión positiva, esto no significa que no acumulen polvo en su interior. Sí, es verdad que acumularán menos polvo que las de presión de vacío, pero, aun así, lo siguen haciendo.

Independientemente del polvo que acumulen en su interior, lo que está claro es que los filtros los tendréis que limpiar con bastante mayor frecuencia, dado que un filtro sucio impide que entre aire al interior de la caja, lo que hace que se incrementen las temperaturas en su interior, al no entrar suficiente aire fresco.

Al final, el mejor lugar para colocar la caja de tu PC es en un sitio elevado. Sí, ya sabemos que no todo el mundo dispone de mesas tan grandes que permitan la instalación de las cajas de ordenador sobre ellas (especialmente, en los casos de cajas que sean grandes), pero al menos deberíais de colocarlo sobre una mesita supletoria que lo eleve del suelo y le impida que toda la suciedad circundante entre en el interior de la caja, adhiriéndose a los disipadores del procesador, la tarjeta gráfica, los ventiladores y todos los componentes del interior de la caja en general.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Muchos gabinetes tienen filtros en las entradas de aire y sino.. parte de la limpieza general de la pc.. cada 3 meses aprox. le pasas un soplete con aire comprimido y listo.. se puede usar en el piso lo más bien. Así es como la tengo yo desde hace años y ningún problema.

  • Roco

    No estoy de acuerdo, ni que el suelo fuese de tierra.

    Ok, poner la caja directamente en el suelo, no, pero en algún tipo de base que la levante unos centímetros de el, si. En la actualidad casi todas las cajas que se pueden conseguir vienen con filtros para el polvo, y si los traen es para darles uso.

    Mi opinión muy particular es que sí o sí deberías mantener la caja de tu PC ubicada lo más cercana posible del suelo. Literalmente, he hecho pruebas con todos los PC que he tenido y siempre, SIEMPRE, han mantenido mejores temperaturas cuando han estado en posiciones bajas cercanas al suelo. Una caja de PC montada en una mesa o un estante muy alto, a menos que sea muy pequeña o esté modificada con luces y demás adornos cosméticos que “merezcan ser vistos”, lo que hace es estorbar y ganar temperatura interna. Además, por muy alto que insistas en poner tu caja, el polvo le seguirá llegando prácticamente igual, ya que las partículas de polvo, las que se adhieren a los componentes de los PC, son muy livianas, se levantan fácilmente y vuelan con gran facilidad entrando y tapando los filtros y los componentes sin ninguna piedad, lo sé porque lo he probado muchas veces.

    Prueba a abrir una portátil que tengas desde hace años y la encontrarás llena de suciedad por casi todas sus rendijas, las portátiles suelen utilizarse siempre sobre mesas, en alto, no en el suelo (que se puede pero no es la norma) entonces ¿cómo es que puede tener tanto sucio? Porque lo que ensucia un PC no es TIERRA es POLVO, en partículas diminutas muy, muy livianas, tanto, que vuelan y alcanzan cualquier rincón, sin importar donde pongas tu caja de PC, tu TV, móvil, cámara o cualquier aparato que se te ocurra siempre les caerá y les entrará polvo, es inevitable, bueno, a menos que los mantengas en una cámara de vació.

    Yo siempre pongo las cajas de mis PC en bajo (a no más de 20 cm del suelo), en una base que hice y jamás he tenido inconvenientes. Si es por limpiarla siempre lo deberás hacer, así que no es excusa, cada cuanto dependerá de ti o de que tan sucia la veas, yo lo suelo hacer una o dos veces al año y es suficiente para mi.

    Bases o mesitas que sirvan para colocar tu PC hay muchas, incluso hay unas que vienes con ruedas y de tamaño adaptables al case de turno, es cuestión de elegir la que mejor se adapte.

    Saludos.

  • FranGP

    Yo me veo obligado a ponerlo en el escritorio. Tengo dos gatos y parecen que mudan el pelaje cada semana.😂😂😂😂

  • fulanodetal

    creo que en el suelo es mejor porque se libera mas electricidad estatica hacia el suelo.