Panel de metal o cristal templado: ¿cuál es mejor para tu caja?

Escrito por Juan Diego de Usera

Con la enorme oferta que hay ahora mismo en el mercado de cajas de ordenador con panel lateral de cristal templado, nos parece que nadie se ha parado a valorar si es este una mejor opción para nuestras cajas, en lugar tradicional panel lateral de metal. Hoy vamos a hablar sobre este aspecto tan poco tratado.

En el mercado, ahora mismo, podemos encontrar muchas cajas con cristal templado, de muchas formas y, sobre todo, de muchos precios. Está claro que los usuarios tienen preferencia por este tipo de cajas, que permiten enseñar perfectamente el interior de las mismas a todo el que pase a nuestro lado. Así como mostrar la iluminación LED de los diferentes componentes que hayamos montado en ella. Pero, aunque es innegable que una caja recubierta de cristal templado, queda bastante más aparente que una que lo hace con el panel lateral fabricado en metal, quizás el empleo de este material no sea el más indicado para las cajas de ordenador.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-corsair-spec-omega-rgb/

El cristal templado (o cristal endurecido, como también se le llama) es un tipo de cristal se seguridad al que se le somete a un proceso de endurecimiento térmico o químico, para incrementar bastante su resistencia, si se lo compara con el cristal normal. Estos tratamientos crean un cristal cuya capa exterior está en compresión, mientras que la capa interior está en tensión. Es esta tensión la que le da al cristal su resistencia. Sin embargo, también hace que el cristal se deba de acabar antes de someterlo al tratamiento de templado, dado que, si se hace a posteriori, el cristal se romperá.

El uso de cristal templado también tiene desventajas

Una de las grandes ventajas de cristal templado, como es el hecho de romperse en pequeños trocitos de cristal, frente al cristal normal, es también una desventaja para su uso en cajas de ordenador. Y es que este tipo de cristal es bastante susceptible a romperse cuando se le dan golpes en un lateral, ya sea en el centro del mismo o en uno de sus cantos. Esto implica que los usuarios han de tener un cuidado extra a la hora de manejar cajas que empleen este tipo de material en su construcción.

Otra desventaja de los paneles de cristal templado frente a los de metal es que este tipo de material es, por naturaleza, un aislante térmico. Esto significa que la caja no tendrá las mismas propiedades de refrigeración por radiación del calor que las que se fabrican en metal. Esto se podría solucionar con un buen sistema de ventilación interno, pero ahora a los fabricantes también les ha dado por poner cristal templado en el frontal de las cajas, lo cual reduce considerablemente la capacidad de refrigeración de los ventiladores frontales.

Relacionado:https://hardzone.es/nox-hummer-tg/

El hecho es que ya varios fabricantes de cajas se están animando a sacar cajas de ordenador cuyo lateral simula un panel de cristal templado, pero es de plástico. Esto le da la apariencia de este material, pero sin el peso ni los problemas asociados al cristal templado. Y, por lo general, suelen ser bastante más baratas que los modelos que lo emplean.

Por parte de la persona que escribe estas líneas, yo sigo prefiriendo el metal.

Continúa leyendo
  • FranCañon

    yo prefiero el metal, con toma de aire lateral para la grafica. Filtros de polvo y/o sonido.

  • Viciao

    Entre cristalitos y lucecitas más que un PC ahora lo que se montan son minidiscotecas, con lo que me gusta mi caja negra bien cerrada y con un flujo de aire bien configurado, lo que me interesa está en el monitor y no en la torre del pc, que ahora parece que hay que tenerlo encima de la mesa para que lo vean las visitas…

    • Javier Luna Pedraza

      A eso se le llama pobreza