¿Cuánto tiempo tarda un ensamblador en crear una tarjeta gráfica?

Escrito por Juan Diego de Usera

Crear una tarjeta gráfica, al menos fuera de lo que es la creación de la GPU, es un proceso bastante largo para todos los ensambladores. En el caso de los ensambladores que trabajan para NVIDIA, este proceso es todavía más largo, dado que la marca los somete a bastantes controles a lo largo de todo el proceso.

Para crear una tarjeta gráfica, todos los ensambladores deben de seguir una serie de pasos fielmente, antes de que la marca que fabrica la GPU que van a montar en sus gráficas, dé el visto bueno para su fabricación en grandes cantidades. Esta serie de pasos se crean para que el fabricante de la GPU se pueda asegurar que el producto que van a recibir los usuarios finales, sigue las normas de diseño con las que se ha diseñado este de manera original. Veamos cuáles son estos:

  • Se crea una primera lista de materiales que se requerirán para poder fabricar el nuevo modelo de tarjeta gráfica.
  • Acto seguido, se realizan pruebas de validación del diseño de ingeniería que se quiere emplear. En este paso se suelen tardar de una a dos semanas, dependiendo de la complejidad inicial del diseño.
  • A posteriori, se procede a la validación de todo el diseño, en lo que se suelen tardar unas dos semanas extra.
  • En el siguiente paso, se crea el primer prototipo operativo de la gráfica, en lo cual se puede tardar unas dos semanas más.
  • Una vez el prototipo ya está completado, se realizan pruebas electromagnéticas, para comprobar que el diseño que se ha creado no puede crear interferencias con el resto de componentes del ordenador. En este punto se suele tardar menos de una semana.
  • En la siguiente fase se realiza la validación de la producción en cadena del nuevo modelo, para lo que se necesitan de dos a tres semanas.
  • Mientras tanto, se finaliza la BIOS que montará la nueva tarjeta gráfica, lo cual se realiza en unos cuantos días.
  • A partir de este instante, es cuando puede comenzar la producción en serie.

Crear una tarjeta gráfica, para los ensambladores de NVIDIA es algo más largo

Si, como habéis visto, crear una tarjeta gráfica desde cero para los ensambladores no es una tarea especialmente sencilla (aunque nada fuera de lo común dentro de la industria), los ensambladores de NVIDIA tiene que seguir, durante ese mismo proceso, una serie de pasos adicionales:

  • El ensamblador recibe las especificaciones y la guía que ha de seguir para crear la nueva tarjeta gráfica desde NVIDIA.
  • Luego, el ensamblador envía un prototipo virtual de la nueva gráfica a NVIDIA, para que este lo examine y dé (o no) su consentimiento. En caso de no darlo, el ensamblador debe de revisar su diseño original, corrigiendo los fallos que se hayan detectado.
  • Una vez que NVIDIA da su visto bueno, el ensamblador debe de enviarle los diseños mecánicos de la tarjeta, así como los archivos de diseño de la misma.
  • Posteriormente a que NVIDIA haya dado el visto bueno, es entonces cuando manda la primera GPU al ensamblador en cuestión.
  • Si el ensamblador no tiene cámara anecoica, envía el prototipo a NVIDIA para que esta lo analice. En caso contrario, está obligado a proporcionar las curvas de sonoridad a NVIDIA.
  • El prototipo se somete a la prueba “Geen Light”, usando una BIOS especial, así como drivers. Si el prototipo es capaz de pasarla, NVIDIA suministra una BIOS especial de producción al ensamblador. En caso contrario, NVIDIA le dice al ensamblador qué es lo que tiene que ser modificado.
  • El ensamblador ha de proporcionar a NVIDIA el diseño de la caja donde va a venderse la nueva tarjeta gráfica. Un diseño que debe de seguir la guía de diseño de NVIDIA GeForce GTX para esa serie de tarjetas gráficas.
  • Finalmente, cuando se ha dado el aprobado a todos los pasos, es entonces cuando el ensamblador puede comenzar la producción en serie de estas tarjetas gráficas.

En total, el proceso puede ser superior a las 11 semanas, en el peor de los casos. Y eso si nos atenemos a los tiempos para los ensambladores que no trabajan con NVIDIA. Probablemente, en el caso de estos últimos, el tiempo desde que se comienza el diseño hasta que se pone en producción sea todavía superior.

Continúa leyendo
  • El de los Hachazos™

    Entonces, ¿Cuánto tiempo tarda un ensamblador en crear una tarjeta gráfica? ¿Me pongo a sumar los intervalos de semanas / días de la primera parte del artículo? Aunque lo hiciera no saldría nada concreto.

    ¿Y en el caso de NVIDIA?