Loot Boxes: EA no piensa renunciar a la gallina de los huevos de oro
Electronics Arts tiene muy claro que no piensa renunciar a las loot boxes, toda forma que se han convertido en la gallina de los huevos de oro con la que esquilman a los jugadores, más allá de lo que cuesten sus juegos. Sin embargo, también ha querido dejar muy claro que evitarán a toda costa polémicas como la del Battlefront.
Las loot boxes se han convertido probablemente, en el componente de los juegos que es más odiado, de puertas para fuera, por los jugadores. Y decimos «de puertas para afuera» porque también es verdad que, tan odiadas no serán cuando la cifra de negocios que se manejan gracias a ellas, alcanza varias decenas de miles de millones de dólares. Vamos, que las loot boxes gozan actualmente de una excelente salud y no se prevé que desaparezcan del mercado de videojuegos en breve tiempo.
Y eso, sin tener en cuenta que muchos gobiernos (en el ámbito europeo más que nada) las han prohibido en su territorio, por considerarlas una especie de juego de azar encubierto, al que podrían tener acceso los menores de edad. Algo que está prohibido en la gran mayoría de la zona euro, y que ha llevado a que países como Bélgica las hayan prohibido, e incluso amenazado con penas de prisión de hasta 5 años de cárcel y hasta 800.000 euros de multa.
EA dice haber aprendido de sus errores con las loot boxes
El lanzamiento del juego Star Wars Battlefront II generó una polémica de lo más intensa entre los usuarios del juego y la compañía desarrolladora del mismo: EA. Hasta el punto que los jugadores del mismo llegaron a boicotear a la compañía y al propio juego, dándose el caso en que la compañía tuvo que dar marcha atrás en su política a este respecto en el juego y limitar mucho su funcionalidad y lo que con ellas se podía conseguir.
Pero este desarrollador sabe que no puede dejar de lado el volumen de negocio que mueven actualmente las loot boxes, dado que es una de las mayores fuentes de ingresos de la industria. Aunque, como usuarios de juegos, nosotros tampoco las vemos muy bien cuando se trata de juegos por los que el usuario ya ha pagado religiosamente sus 40 o 60 euros. Podrían seguir el ejemplo de CD Projekt Red, y decir que no por completo a ellas, pero mucho nos tememos que eso no va a suceder.
Ahora la compañía afirma que intentará que, en el futuro, la experiencia de uso de las loot boxes sea divertida, justa, equilibrada y transparente para los usuarios. Pero luego habrá que ver cuánto de esas palabras se acaban trasladando a la realidad con los próximos juegos de este desarrollador.