La memoria RAM DDR5 está casi lista y llegará a los 6400 MHz

Escrito por Manuel Santos

La empresa Cadence ya ha creado la primera interfaz en silicio para las memorias RAM DDR5. La estandarización de las memorias RAM DDR5 se está llevando a cabo por JEDEC y se están obteniendo unas cifras bastante impresionantes en las pruebas.

Las memorias RAM DDR5 podrá llegar a los 6400 MHz de velocidad

Los chips utilizados por Cadence están creados por el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC y se han diseñado para que las empresas puedan empezar a utilizar este nuevo estándar en la creación de sus RAM y que estén listas en 2019 – 2020. Los valores iniciales de las nuevas memorias RAM se sitúan en los 4400 MHz y podrán llegar a los 6400 MHz. Estas nuevas frecuencias representan un aumento de las velocidades impresionante que refleja mucho más la mejora que la que hubo de las memorias DDR3 (1600 MHz) a las DDR4 (2133 MHz).

El nuevo rendimiento mínimo será similar al que actualmente podemos conseguir con las DDR4 más rápidas y con OC, 5000 MHz. Lo que implica que esta cifra base puede crecer mucho con el desarrollo del nuevo estándar.

Los primeros módulos desarrollados por Cadence y Micron alcanzan los 4400 MHz, pudiendo llegar a los 6400 MHz. Como ya hemos podido comprobar en los módulos actuales de DDR4 que, de 2133 MHz, hemos podido alcanzar los 3200 MHz sin problemas.

Otra de las mejoras de este nuevo modelo de memorias RAM es la reducción en su consumo, a pesar de tener altas frecuencias, se ha conseguido reducir su consumo de 1,2 V a 1,1 V. El chip de prueba de Cadence alcanza los 4400 MHz CL42 y cuenta con memorias de 8 GB.

JEDEC publicará el nuevo estándar este verano

El nuevo estándar no sólo trae menor consumo y mayores frecuencias, también posibilitará el ampliar las capacidades, eficiencia e incorporará controladores para el voltaje. Las memorias RAM DDR5 responderán a la creciente demanda por parte de los usuarios de tener una mayor cantidad de esta y es por ellos que veremos un aumento del número de módulos de 16 GB y 32 GB. En cuanto al diseño, el nuevo estándar mantiene la misma estructura de 288 pines que en las RAM DDR4.

Se espera que JEDEC publique la especificación final este verano, que será cuando los diseñadores de memorias RAM se pongan manos a la obra para desarrollar sus nuevos controladores y a lanzar sus nuevos componentes DDR5.

Vía > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Steven Castillo

    Yo creo que se utilizada con Ocean Cove que es lo que trabaja Intel y en amd zen 3

  • El de los Hachazos™

    Curioso que para 2022 estiman que habrá más memoria DDR2 que DDR3 :roto2: