Pantallas sensibles a la presión: qué son y qué las hace tan útiles

Escrito por Manuel Santos

Seguro que has escuchado los términos de Force Touch o 3D Touch tanto en tu alrededor como en Internet, ambos pertenecen a una de las compañías que más seguidores y detractores tiene: Apple. Sin embargo, no sabemos que hardware es necesario para poder decir que un dispositivo cuenta con una pantalla sensible a la presión ni que utilidades ganamos al tener incorporada una pantalla de este tipo en él.

Qué son las pantallas sensibles a la presión y por qué deberíamos tenerlas en nuestros trackpads

Las pantallas sensibles a la presión son capaces de detectar cuánta presión ejerces en ella y, aunque pueda sonar como algo bastante sencillo, esto puede cambiar la forma con la que interactuamos con nuestro dispositivo táctil. En el caso de los dispositivos de Apple esta tecnología está implementada en por cuadrículas de sensores capacitivos especiales y medidores de presión que se encuentran detrás de la retroiluminación de la pantalla. Estos miden cambios microscópicos en la distancia entre el cristal de la pantalla y su retroiluminación, por lo que cuando pulsas en la pantalla la distancia es menor y se mide la presión. El Force Touch es capaz de detectar un nivel de presión, mientras que el 3D Touch detecta hasta tres niveles.

Esta tecnología no tiene sentido sin una buena implementación de software que ayude a exprimir todo el potencial de este tipo de pantallas. Actualmente se utiliza para obtener vistas previas de elementos en la pantalla, acceder a accesos directos de aplicaciones, echar un vistazo de información de una aplicación en otra o dibujar con un efecto más realista. En dispositivos más pequeños, como los smartwatches, este tipo de pantallas cobran un papel fundamental ayudando a añadir más formas de interactuar con el dispositivo en su reducido tamaño.

Su implementación se ha estancado, no la tiene ningún gama alta que no sea un producto de Apple

Cuando aparecieron este tipo de pantallas de la mano de Huawei, y popularizadas por Apple, parecía que todo el mundo tecnológico se iba a adueñar de esta tecnología y revolucionar la forma de interactuar con nuestros dispositivos móviles. Actualmente, el único atisbo de implementación que hemos visto es por software en Android Oreo o en los botones capacitivos que han integrado diferentes compañías de telefonía. Sin embargo, no se ha avanzado en el desarrollo de esta tecnología, puede que aún no haya encontrado la forma de explotarla correctamente.

Continúa leyendo