Respuesta en frecuencia: por qué es importante en auriculares y altavoces

Escrito por Manuel Santos

Si estás pensando en comprar unos nuevos auriculares, puede que no esté de más saber un poco más sobre una característica tan importante, y a la que se sólo se dedica una línea en las tablas de especificaciones, la respuesta en frecuencia. Esta característica puede hacer que unos auriculares sean muy diferentes de otros, ¿quieres saberlo todo sobre ella?

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-energy-music-box-9/

¿Qué es la respuesta en frecuencia?

La mayoría de las personas podemos oír un rango de frecuencias comprendido entre los 20 Hz y los 20000 Hz, algunas pueden bajas de los 20 y otras subir de los 20000 Hz, pero por norma general ese rango es el de nuestros oídos. Es por esto por lo que la mayoría de los auriculares cuentan con este rango de respuesta en frecuencia, aunque a los nuevos formatos de audio digital que sobrepasan este rango, SACD 20 – 20000 Hz y DVD-Audio 20 – 80000 Hz, se les cataloga como formatos Hi-Fi (High Fidelity o Alta Fidelidad)

Sin embargo, aunque muchos auriculares tengan la misma respuesta en frecuencia no dan el mismo resultado al reproducir música, algunos consiguen reproducir a la perfección el sonido que reciben, mientras que en otros parece que el sonido ha pasado por un pésimo ecualizador. La respuesta en frecuencia de cualquier auricular o altavoz debería ser plana; tratar igual todo el sonido entrante. En la práctica, la respuesta en graves y agudos no es la misma y algunos auriculares pueden tener una gran brecha entre el resultado en la reproducción de unos y de otros.

También es cierto que hay diferentes tipos de usuarios, normalmente los auriculares para gaming tienen una respuesta en frecuencia muy igual por todo el rango ya que los utilizamos para reproducir sonidos de juegos y buscamos que sean lo más parecidos posibles a la realidad. Si nos fijamos en la música, hay diferentes tipos de usuarios que preferirán que la respuesta en frecuencia tenga una mayor amplitud en los bajos, como los amantes del hip hop o la música electrónica.

grafica frecuencia de respuesta

En páginas como Headphones.com puedes comprar las diferentes gráficas de tiempos de respuesta de tus auriculares y saber en qué rango de frecuencias son mejores. Las gráficas de los auriculares para juegos suelen ser planas, reproducen igual los sonidos a diferentes frecuencias; mientras que las de los auriculares de música suelen tener forma de V, mejorando los graves y agudos y despreocupándose del sonido intermedio.

A la hora de elegir unos auriculares o altavoces, lo que mejor puedes hacer es intentar probarlos, ya que la experiencia del usuario es lo que determina qué tipo de auriculares preferirá. Es cierto que no todos sabremos diferenciar entre auriculares con mayores graves o agudos, es algo que sólo el usuario profesional, o el amante de un tipo de música que lo requiera, podrá notar.

Continúa leyendo
  • Compañeros, no es frecuencia de respuesta es respuesta en frecuencia. Y sí es muy importante porque marca el rango armónico y la calidad para reproducir/grabar.

    Se denomina respuesta en frecuencia porque cada equipo, aparato,… se diseña con unas especificaciones, para que admita o no diversas frecuencias (rangos), de tal forma que cuantas más pueda grabar o reproducir con la mayor calidad ese equipo o aparato indica que es mejor y que su respuesta en frecuencia es mejor no solo por grabar o reproducir más frecuencias o un rango mayor de frecuencias si no el poder hacerlo con una mayor calidad y eso solo ocurre si el diseño es bueno y los materiales también lo son. Lo que por lo general es indicativo de que esos equipos van a tener mayores precios.

    Un parámetro muy importante es la distorsión armónica total. La distorsión armónica total si es baja hace que la señal que se escucha por los auriculares o los altavoces sea fiel o más fiel a la original. También la distorsión por intermodulación es importantísima. Ya que indicará también la calidad del equipo. Estas distorsiones cuanto más bajas mejores.

    La impedancia también es importantísima, ya que indica la cantidad de energía que llegará a la salida de los altavoces o auriculares (ganancia). Cuanto más alta mejor, ya que básicamente se escuchará más alto de tal forma que respecto al control del volumen un pequeño aumento hace que la ganancia sea más alta. Por eso hay diferencia entre unos auriculares o altavoces de menor o mayor impedancia. Por supuesto controladores de audio en tarjeta de sonido (especialmente en las de mayor calidad), permiten diferentes opciones respecto a sus salidas donde se conectan estos auriculares o altavoces, pero debéis tener cuidado ya que si conectáis un equipo con menos impedancia de la configurada lo podéis quemar o dañar. Y hay bastante diferencia entre el volumen conseguido con equipos de menor o mayor impedancia. Todo esto aparte de equipos amplificadores hi-fi, que generalmente tienen mayores impedancias (sobre 400 ohm o más)

    Y por supuesto la relación de señal/ruido o SNR que vemos mucho en las conexiones a Internet (el ancho de banda no es más que la diferencia entre dos frecuencias de corte, superior e inferior). Y eso es porque es un cociente entre la cantidad de señal y

    el ruido genero por los diferentes componentes electrónicos:

    SNR (dB) = Señal / Ruido

    De tal forma que al aumentar la frecuencia aumenta el ruido y disminuye el SNR

    En el caso del audio cuanto más ruido peor se escucha.

    Salu2

    • dux

      BRAVO! :aplause: