Un pequeño cambio en Steam obliga a Steam Spy a cerrar

Escrito por Juan Diego de Usera

Steam Spy, la mayor herramienta del mundo para calcular el número de juegos en circulación y su número de usuarios, se verá obligada a cerrar debido a que los últimos cambios en la política de privacidad de Steam ocultarán, por defecto, los juegos que poseen cada uno de sus usuarios, haciendo imposible el trabajo que realizaba hasta ahora.

Con todo el problema que ha surgido, de repente, en Internet por las políticas de privacidad que tienen muchas de las grandes compañías (entre ellas y especialmente, Facebook), muchas de las más asentadas han comenzado a realizar cambios en sus políticas de privacidad para proteger esta, bastante más de lo que se había hecho hasta el momento (y siendo algo que los usuarios llevaban bastante tiempo demandando).

Una de las primeras en realizar este tipo de cambios va a ser Steam. El mayor portal online de juegos del mundo va a cambiar su política de visibilidad de los usuarios y de los juegos que poseen, haciendo que estos queden ocultos por defecto en sus perfiles, a no ser que ellos decidan compartirlos. Esto es, justamente, lo opuesto de lo que se venía haciendo hasta ahora, en que los juegos que poseía cada usuario se podían ver, sin ningún problema, por parte del resto de usuarios del porta. Y es en lo que basaba Steam Spy sus informes sobre los juegos que había en circulación en ese momento y su número aproximado de usuarios.

Steam Spy no podrá seguir haciendo su trabajo con las nuevas normas de Steam

Al quedar los juegos ocultos por defecto, Steam Spy no podrá seguir recopilando información sobre estos ni sobre el número de usuarios que los poseen y juegan en cada momento. Así que desde la compañía han decidido ser prácticos y optar por terminar sus actividades, aunque han confirmado que todos los informes que han realizado hasta la fecha seguirán estando disponibles para todo aquel que quiera consultarlos, como histórico de actividad.

Aunque no nos guste que el cambio de ciertas políticas de privacidad pueda dejar sin trabajo a ninguna empresa, por otro lado no podemos más que alabar el cambio de actitud de Steam a este respecto a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios. No creemos que sea asunto de nadie, excepto del propio usuario, qué juegos posee y a cuáles está jugando. Esta actitud tan proactiva por parte de Steam es muy de agradecer, en un entorno en el que parece que, cada vez, la privacidad de los usuarios está más en el punto de mira tras el escándalo de Facebook.

Fuente > ArsTechnica

Continúa leyendo
  • Luis

    Pucha yo lo usaba para ver si un juego está poblado o no, esto si bien en casos individuales podría afectar la privacidad. Encuentro que como metadato es importante para nosotros mismos. Un ejemplo nadie querrá jugar un juego multijugador y que esté vacío no? Sirve además para ver cómo le va a los juegos y comparativas de jugadores desde su lanzamiento.