Si estas pensando en crear un sistema NAS, debes tener en cuenta que no todos los dispositivos de almacenamiento valen para este tipo de funciones. Si tienes dudas sobre que HDD adquirir te contamos los puntos más importantes en tu elección.
Principales diferencias entre un disco duro para un ordenador de sobremesa y un disco duro para NAS
No todos los discos duros son iguales, a excepción de sus dimensiones e interfaz de conexión con el ordenador. Sin embargo, no todos están preparados para soportar la carga de trabajo que supone un equipo NAS, ya que estos pueden estar días y semanas realizando operaciones de lectura y escritura sin parar.
Una de las cosas que puedes notar a la hora de buscar un disco duro para NAS es que estos tienen un mayor precio que su contrapuesto enfocado al uso general. Esto es gracias a las funciones especiales que incorpora, así como a una mayor garantía. Si tienes un escaso presupuesto puede que te veas obligado a comprar los HDD destinados a uso general, algo que es totalmente lógico.
De hecho, los discos duros enfocados a su uso en NAS son un producto relativamente nuevo y antes los usuarios utilizaban los HDD generales para este fin.
El entorno que hay dentro de una caja NAS es muy diferente al de un ordenador de escritorio. Cuando juntas varios discos duros muy juntos ocurren varias cosas: aumenta la vibración y aumenta el calor.
Para protegerse de esto los discos duros para NAS están protegidos frente a las vibraciones y generan menos calor, es por esto que funcionan a menores revoluciones. Esta disminución de revoluciones es uno de los motivos por los que no recomendamos adquirir un disco duro NAS para un ordeandor de sobremesa.
Ahora que te hemos explicado las principales diferencias entre los discos duros para ordenadores de sobremesa y los discos duros para NAS, ¿cómo diferencio uno de otro?
Muchas empresas ponen la palabra NAS en alguna parte del producto, en su caja o en el nombre -si te encuentras en una tienda física u online. Si estás comprando discos duros de segunda mano, a parte de tener sumo cuidado, las compañías listaban de otra forma sus productos. Seagate los nombraba «NAS HDD», Western Digital «Caviar RAID Edition» o «WD Red».
En cuanto a saber cual es mejor, la diferencia entre las marcas no es tan grande y puede que te interese esperar a la aparición de alguna oferta. Nosotros te dejamos por aquí algunos discos duros de las principales marcas del mercado.