IBM ha presentado el ordenador más pequeño del mundo con un procesador de 7 nm

Escrito por Manuel Santos

IBM ha conseguido desarrollar el ordenador más chico del mundo con el tamaño de un grano de sal, mide 1 x 1 mm. La compañía presentará el ordenador en su conferencia IBM Think de 2018, y aunque creas que no puede hacer apenas nada: su potencia es similar a la de un ordenador x86 de 1990.

El director de investigación de IBM, Arvind Krishna, ha asegurado en los próximos cinco años tendremos a este tipo de ordenadores empotrados en la mayoría de objetos de nuestro día a día.

ibm ordenador mas pequeño del mundo

El nuevo ordenador de IBM se puede producir por menos de diez céntimos y contiene millones de transistores. El nuevo dispositivo se podrá utilizar para mejorar la monitorización y seguimiento de envíos, así como fuente de datos para el blockchain.

Un ordenador que cuesta menos de 10 céntimos y cabe en cualquier sitio: la nueva propuesta de IBM

Las mejoras en los sistemas de seguimientos de envíos y monitorización de datos llegarán para asegurar que los productos no sean resultados de falsificaciones, robos y otro tipo de técnicas que evitan que llegue al consumidor en perfectas condiciones.

Este ordenador podrá realizar también ciertas tareas básicas de IA, como ordenar los datos que recibe. Dentro del chip encontramos una memoria SRAM (Static Random Access Memory), un LED, un fotodetector y en la esquina inferior derecha una célula.

IBM mejora el proceso de producción y lidera a compañías como Samsung o AMD

Otro de los datos más llamativos sobre este ordenador tan pequeño es contar con el primer procesador con proceso de fabricación de 7 nm. Esto consigue que la compañía adelante a Samsung y AMD en la carrera por la consecución del primer chip. Actualmente el procesador con menor proceso de producción es el de 10 nm desarrollado por Qualcomm para los teléfonos móviles.

IBM ya no produce sus propios chips, ahora encarga a otras empresas como Globalfoundries o Samsung la fabricación de estos.

La empresa ya trabaja en los chips de 5 nm

A medida que mejore el desarrollo de estos ordenadores aumentará su presencia en nuestro día a día, aunque actualmente este se encuentra en fase desarrollo y sólo es un prototipo. El equipo aún no tiene fijada una fecha de salida al mercado, por lo que por el momento sólo queda esperar siguiendo la investigación.

En el año 2021 años IBM empezará a producir los chips de 5 nm, con este proceso el nuevo ordenador milimétrico de IBM puede ser aún más potente.

Vía > ADSLZone

Continúa leyendo
  • El de los Hachazos™

    Pero… ¿para qué sirve?

    • Zion01Koryo

      Para que sirve un procesador? Para procesar?

    • Luis Rondon

      solo imagina, todo el potencial que puede tener…. no te limites

  • alxSoft

    COC (Computaer on a Chip), bastante interesante, estaría el rendimiento al rededor de un 80×486 DX4 100 y un Pentium MMX… bastante bien para el tamaño y el echo de ser un prototipo!

    • Manuel

      El concepto de CoC no existe, el concepto utilizado para este tipo de equipos es System on a Chip (SoC) https://hardzone.es/2018/03/10/soc-system-on-a-chip/

      • alxSoft

        Jajaja… ya se que no existe, lo invente, dado que SoC tiene menos elementos que el desarrollo de IBM, tal cual menciona la nota es un computador!

        saludos!

        • Manuel

          Los SoC tienen todos los componentes necesarios para que funcione un equipo. Hay empresas que utilizan esa denominación para referirse a placas base con algunos componentes soldados. Te invito a que leas el artículo que he compartido contigo, saludos!