PCB: Qué es y por qué son tan importantes en los dispositivos electrónicos

Escrito por Manuel Santos

Las placas base, sin tener en cuenta su apariencia agresiva, militar o minimalista, son el elemento más importante de nuestros ordenadores, ¿pero sabemos todo lo que necesitamos sobre ellas? Las diferentes líneas de nuestra placa base que parecen cables son las conexiones del circuito impreso que hay en la placa. Las Placas de Circuito Impreso (PCB) están en todos los dispositivos electrónicos de la actualidad.

Antes de la aparición de las PCB y la extensión de su uso, los componentes electrónicos estaban repletos de cables, circuitos integrados y resistencias que se repartían por todo el chasis. Para hacer estas PCB se sigue un proceso similar al de los procesadores, aunque con un menor nivel de complejidad.

pcb proceso de fabricacion

Un complejo proceso de fabricación que reduce el tamaño de los circuitos de nuestros dispositivos

Tiras de fibra de vidrio son apiladas y después son tratadas con una resina para que se queden pegadas unas a otras, convirtiéndose en un bloque sólido. Después, se coloca cobre a ambos lados y se cubren con un químico fotorresistente.

Tras esto se superpone un patrón con los trazos dónde se desean que vayan en la placa y se expone a la luz ultravioleta. Cuando acaba este proceso se “limpia” la PCB y se queda el cobre en las zonas dónde habíamos puesto el patrón. Así es como comienza el proceso de fabricación de una PC, pero no olvidemos que es una estructura de capas y los patrones visibles no tienen por qué ser iguales en el interior -no intentes nunca añadir por tu cuenta agujeros a una PCB.

Durante el proceso de fabricación estas capas no sólo reciben patrones de interconexión, también tienen conexiones a diferentes componentes capacitivos como resistencias o condensadores, a otras capas de la propia PCB o a controladores de los diferentes puertos de entrada salida que se precisarán en el dispositivo electrónico. Todos estos componentes estarán soldados a placa, siguiendo un proceso diferente del de las conexiones “cableadas”.

Gracias a sus posibilidades podemos tener dispositivos cada vez más pequeños

Las PCB no son sólo utilizadas para la creación de las placas base, si bien son el mejor ejemplo que hemos podido utilizar para ver toda la utilidad que tienen. También son fundamentales en dispositivos electrónicos como los smartphones, en estos dispositivos el proceso se ha llevado aún más allá y son PCB “de doble cara” dónde en cada cara de la placa hay unos componentes totalmente diferentes. Esto consigue reducir en gran medida el espacio utilizado y poder hacer, así, dispositivos más pequeños.

Continúa leyendo
  • javron

    Se aprecia estos artículos de información y guía que están liberando sobre hardware,monitores , etc. guardándolos en mi favoritos.