Recopilación de rumores: ¿cuando saldrían todas las nuevas gráficas Ampere de NVIDIA?

Escrito por Juan Diego de Usera

La red abunda en rumores sobre el posible lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas NVDIA Ampere, cuándo serán presentadas en sociedad y sobre su posible precio de salida al mercado. Así que nos hemos decidido a hacer un artículo recopilando todos esos rumores e intentando ver cuáles tienen más credibilidad a la hora de ser tenidos en cuenta.

La lógica dictaría que NVIDIA debiera de lanzar un nuevo modelo de tarjeta gráfica este año. Pero no sería la primera vez que este fabricante decide dejar pasar una generación en favor de la siguiente. Mirad, si no, lo que sucedió con las NVIDIA de la serie 800, que nunca llegaron a salir al mercado (al menos, no al de sobremesa, porque las que salieron para portátiles eran un mero rebranding de la serie 700).

¿Entonces, qué sabemos sobre las NVIDIA Ampere? Absolutamente nada. Por no saber, ni siquiera sabemos si Ampere es como se llamará a su arquitectura GeForce, después de haber visto la arquitectura Volta que emplean las NVIDIA TITAN V. Sí sabemos, por ejemplo, que NVIDIA ya ha finalizado la producción de los núcleos gráficos GP102 y GP104, todos los cuales se lanzaron al mercado originalmente durante el año 2016, así que ya debiera de tocar ver la nueva arquitectura que los sustituya.

¿Por qué NVIDIA Ampere y no NVIDIA Volta?

Las tarjetas gráficas que emplean la arquitectura Volta son muy caras de producir, dado que emplean memoria HBM2 en su interior, a parte que la mayoría de usuarios de a pie no requieren de uso de los Tensor Cores para poder hacer funcionar sus juegos. Incluirlos en el diseño de una gráfica GeForce solo incrementaría su precio para una función que no tiene ningún uso real para nosotros. Pon eso, las NVIDIA Ampere deberían de emplear una nueva arquitectura. Lo que no sabemos tampoco es si ésta estará basada en la actual arquitectura Pascal o si, por el contrario, estará basada en la arquitectura Volta. Lo que sí parece más o menos claro es que las nuevas tarjetas emplearán las nuevas memorias GDDR6 que ya se están fabricando en masa.

El último rumor que hemos encontrado es uno que afirma que NVIDIA hará que sus gráficas de gama alta de esta nueva serie de tarjetas gráficas, saldrán al mercado con un precio muy superior al que tradicionalmente han tenido éstas durante los lanzamientos. La verdad que las webs que publican este tipo de rumores no parecen tener en cuenta cuál ha sido la política y los precios de lanzamiento de NVIDIA durante toda su historia como compañía.

Y algo que no podemos olvidar: si este lanzamiento se fuera a producir en breve, a estas alturas ya tendríamos filtraciones de sus resultados en diferentes benchmarks, cosa que no ha sucedido.

Continúa leyendo
  • FranCañon

    Yo este año…no me esperaría que nvidia sacara nuevo material, la verdad.Estarán produciendo memorias como locos, para sacarlas en las próximas navidades, sin que los mineros acaben con los stocks antes de que podamos ver una tarjeta en la tienda.

  • El de los Hachazos™

    “El último rumor que hemos encontrado es uno que afirma que NVIDIA hará que sus gráficas de gama alta de esta nueva serie de tarjetas gráficas saldrán al mercado con un precio muy superior al que tradicionalmente han tenido éstas durante los lanzamientos.”

    Hará que saldrán. Todo correcto.

    • fulanodetal

      Si yo tambien lo lei, y viendo los precios que tiene Vega sin duda Nvidia podría hacer lo que quisiera por falta de competencia, 2070 gtx a 700 euros y 2060 gtx a 500 euros

      • Dreadnought

        No creo que hagan nada de eso. Nunca ha sido la política de esa compañía y dudo mucho que ahora la vayan a cambiar