Intel lanza la versión definitiva de su parche contra Meltdown y Spectre

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de anunciar que ya tiene disponible la versión definitiva de su parche contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, que será aplicable a todos los procesadores de la 6ª, 7ª y 8ª Generación de la arquitectura Core. Este parche se empezará a distribuir en breve a los fabricantes de placas base para que lo implementen en sus BIOS.

La historia de los parches contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre es una historia larga que ha estado más llena de meteduras de patas que de aciertos. Pasado el momento inicial de pánico generalizado de toda la comunidad, los sucesivos parches contra ellas generalmente lo único que hacían era empeorar la situación, lo cual demuestra que no se pueden sacar cosas en poco tiempo sin haberlas testeado de la manera correcta, usando a tu base de usuarios como conejillos de indias para testear los cambios que habías hecho.

Parece que el nuevo micro código que ha presentado Intel debiera de ser la versión definitiva que eliminara todos los pasados inconvenientes para la plataforma Core de Intel. Al menos para sus tres últimas series de procesadores, tanto de escritorio como la gama HEDT. Esto significa que afectará a las generaciones 6ª, 7ª y 8ª, permitiendo en teoría respirar algo más tranquilos a los usuarios de esa plataforma. Aunque los usuarios de las plataformas más antiguas todavía deberán de seguir esperando un poco más.

El parche contra Meltdown y Spectre se distribuirá como actualización de la BIOS

El nuevo micro código de Intel contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre se empezará a  distribuir a los fabricantes de placas base en breve tiempo para que puedan sacar nuevas revisiones de las BIOS de sus placas base que sean compatibles con estas plataformas que ya hemos citado previamente. Ahora, la pelota queda en el tejado de estos fabricantes para ver cómo de rápido son capaces de implementar los cambios en ellas, aunque dada la gravedad del asunto, esperamos que sea con cierta rapidez.

¿Y qué pasa con los usuarios de plataformas más antiguas? Bueno, Intel sigue desarrollando el correspondiente micro código para estas plataformas, desde los antiguos Core 2 Quad de núcleo Yorkfield hasta los más modernos Broadwell. Entre todos ellos, por ejemplo, el correspondiente a estos últimos procesadores ya está en fase de testeo, mientras que el primero de ellos todavía está en fase de planificación, así que a los poseedores de equipos basados en esas plataformas, todavía les va a seguir tocando esperar hasta que Intel de el OK a su correspondiente micro código.

Continúa leyendo
  • Giowell Di Salvo

    Y para los de AMD?

    • nem

      serán solo parches vía windows y solo es contra espectre , son inmunes a meltdown

  • Gabriel Caride

    Yo tengo un I7-4930K, y la verdad que dudo mucho que Asus saque una BIOS nueva para mi placa base (y eso que es una WorkStation). La BIOS para mi placa, mas reciente es del 2015