PS/2 o USB: qué conector es mejor para teclado y ratón

Escrito por Manuel Santos

Si hace poco que te has montado tu propio ordenador, has podido observar como la placa base mantiene un conector que parece muy obsoleto: el PS/2. Este conector sólo sirve para el uso de teclados y ratones. ¿Cuál es mejor el PS/2 o el USB?

Qué aporta el PS/2 a nuestros teclados y ratones

Ambos conectores parecen servir para lo mismo: conectar los periféricos al ordenador y lo hacen, pero su funcionamiento no es el mismo. En el caso de los USB, el ordenador hace polling – se encarga de preguntar constantemente si el dispositivo ha hecho algo -. En el PS/2 teclado y ratón dan la información al sistema mediante interrupciones.

La forma de operar el PS/2 hace que la latencia sea menor, lo que – teóricamente – implica unos mejores tiempos de respuesta de los dispositivos que hacen uso de él.

Gracias al PS/2 los teclados pueden hacer uso del N-Key Rollover, es decir, que el periférico registrará todas las teclas que pulses a la vez. Hay teclados USB que también permiten esta función, pero a costa de generar por software duplicados del periférico, lo que puede requerir de software especial y llegar a acarrear fallos al instalarlo en el sistema.

La interfaz PS/2 está diseñada para su uso exclusivo en ratones y teclados, lo que nos garantiza que no habrá problemas de reconocimiento de los periféricos en su conexión al PC y su uso tanto en la BIOS como en el sistema operativo. Los USB son un estándar más complejo, ya que no solo sirven para este tipo de periféricos y cuando conectamos uno debemos instalar sus drivers ya sea de forma manual o automática.

¡Vaya! Cuántas bondades tiene el PS/2, ¿por qué no se usa apenas?

Los propios gamers, los usuarios más exigentes en el uso de teclados y ratones, dicen que apenas se notan las diferencias entre los teclados por PS/2 y los USB. Los dispositivos PS/2 presentan una serie de inconvenientes que los USB salvan con creces.

Si usas un teclado o ratón por PS/2 no podrás quitarlo en caliente, ya que no está preparado para ello. Una vez que lo desconectes deberás reiniciar el sistema para que el dispositivo vuelva a funcionar. Esto implica que no son dispositivo plug and play, algo que hace que muchos usuarios se decanten por la facilidad de los USB.

Que no sean PnP implica que no están diseñados para soportar un gran número de conexiones seguidas, como si lo están los USB. De hecho, si realizamos muchas conexiones de este tipo de conectores, lo más seguro es que se rompa algún pin.

Continúa leyendo
  • yomimmo

    Teniendo en cuenta que desde hace… ¿más de una década quizás? ninguna gran marca de teclados y ratones fabrica nada para PS/2, el hecho que un puerto sea mejor que otro es indiferente, ya que no hay elección posible.

    • Ya por el hecho del “conéctalo y úsalo” es suficiente para decantarse de manera definitiva por USB, además de que no trae problemas con BIOS ni nada por el estilo. Y otra cosa eso de que PS2 registra todas las teclas es mentira, eso depende del teclado si es mecánico o no.

  • Ó.M.

    legacy. ps2 & vga.

  • joujoujou

    Uso teclado y ratón PS2 y sí se pueden desconectar y conectar sin tener que reiniciar sistema (W7), lo acabo de hacer mientras escribo esto. de todas formas, es la primera vez que lo hago, y aparte del experimento, no veo la necesidad de hacerlo.

    Lo mejor de este conector es que tiene la asignación IRQ exclusiva, y los puertos USB son compartidas con otros.

    La pega es que ni las placas base ni los teclados y ratones nuevos se fabriquen con este tipo de conector.