Si tu ratón falla o funciona mal, te explicamos como solucionarlo

Si tu ratón falla o funciona mal, te explicamos como solucionarlo

Juan Diego de Usera

Interactuar con un sistema operativo como Windows, requiere del uso extensivo del ratón por nuestra parte. Pero, quien dice interactuar con el sistema operativo, dice también jugar en él. Aun así, la realidad es que un ratón puede tener problemas. No suelen tener que ver con la unidad que tenemos. Sino con el sistema operativo. Así que, con estos consejos que os vamos a dar en este artículo, con mucha probabilidad conseguiréis solucionar estos problemas del ratón.

El ratón es uno de los periféricos indispensables para manejar nuestro PC. Por ello, los problemas en su funcionamiento, suelen generar muchos dolores de cabeza a los usuarios. Vamos a ver las causas de muchos de ellos. Pero, antes de buscar el problema que pueda estar afectando a nuestro PC, lo primero que debemos hacer es descartar que el problema se encuentre en nuestro equipo. La forma más sencillo de hacerlo es conectándolo a cualquier otro PC que tengamos por casa o bien hacerlo en casa de un amigo.

Si el ratón presenta los mismos problemas de funcionamiento, lo más probable es que este haya cumplido su ciclo de vida y haya llegado el comento de cambiarlo. Pero, si en otro equipo, el ratón funciona sin ningún tipo de problema, a continuación os mostramos todas las formas posibles para poder detectar y solucionar el problema que está presentado el ratón y poder volver a utilizarlo como el primer día sin ningún tipo de problemas.

 

Los problemas más comunes de un ratón

Los ratones son una pieza de hardware relativamente sencilla. Sin embargo, puede ocurrir que fallen de tanto en cuanto y te acabes pensando que sea problema del dispositivo. A fin y al cabo son piezas muy simples, pero si te has gastado el dinero en uno para gaming que te ha costado más que un juego a precio completo, entonces ya no te hace tanta gracia. Por suerte muchas de las causas tienen fácil solución.

 

Drivers incompatibles

Aunque Windows suele instalar drivers para los componentes de nuestro ordenador de manera acertada. Eso no quita que de vez en cuando meta la pata e instale un driver que en realidad es incompatible. Especialmente, si se trata de un componente que es muy nuevo en el mercado.

  1. Para saber si tenemos correctamente instalado el driver, lo primero que haremos es ir al «Administrador de dispositivos». Para ello, teclearemos su nombre en la casilla de búsqueda y nos llevará directamente allí.
  2. Si todos los drivers están correctamente instalados, no veremos nada raro en los iconos. Pero, si por el contrario, hay problemas con algún driver, aparecerá un icono de exclamación al lado del dispositivo.
  3. En el caso del ratón, deberemos de buscar en el apartado de «Mouse y otros dispositivos señaladores». Si desplegamos esa opción, podremos ver «Mouse compatible con HID».
  4. Al hacer doble clic en dicha sección, nos saldrá la pantalla de las propiedades del ratón. En caso de tener problemas con el driver, iremos a la pestaña «Controlador».
  5. Ahora, en esta pestaña podremos actualizar el driver que está usando Microsoft por otro que tengamos para el ratón. Uno que haya desarrollado el propio fabricante del mismo, exprofeso para nuestro modelo. Para ello, presionaremos en «Actualizar controlador».
  6. En este punto podemos decirle a Windows que busque un controlador más adecuado para nuestro ratón. Ya sea en nuestro PC o en el archivo de drivers que posee la propia Microsoft. O bien, podemos decirle que, en el caso de tener nosotros el driver correcto, hacer la instalación de manera manual de dicho driver.

Haciendo estos pasos, el problema debería de haber quedado resuelto. No es necesario reiniciar el equipo ya que los drivers se actualizan automáticamente, y, durante unos segundos, este dejará de funcionar hasta que se instale la versión más moderna, si existiera.

 

Se bloquea y el cursor desaparece

Este problema suele deberse, por curioso que pueda parecer, a una incompatibilidad reconocida con la Consola de sonido de Realtek. Para solventarlo, deberemos de abrir el «Administrador de tareas», haciendo clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccionando la aplicación. Luego iremos a la pestaña de «Inicio» y buscaremos la entrada «Realtek HD Audio Manager».

administrador de tareas

Haremos clic derecho y seleccionaremos «Deshabilitar». Al hacer esto, evitaremos que se ejecute la consola de sonido de Realtek. Y, con ello, evitaremos los problemas de bloqueo del ratón. Así como la desaparición del cursor.

 

Se acelera de manera inesperada

Este problema se presenta de manera aleatoria con diversos programas. De repente, y sin mediar interacción por parte del usuario, el ratón se desplaza al otro extremo de la pantalla.

  • Para intentar solucionar este problema, vamos a escribir la palabra «Ratón» en el recuadro de búsquedas. Esto nos dará, como primera opción, el panel de configuración de este.
  • Ahora seleccionarás «Opciones de mouse adicionales».
  • En la pantalla que se abrirá, seleccionaremos la opción «Mejorar la precisión del puntero».

Esto debería de solucionar los problemas del ratón, pero si no lo consigue entonces tenemos que irnos directamente al software que puedas tener instalado del propio ratón. Y es que es posible que tengamos una aceleración modificada por una serie de teclas a tocar en el ratón a modo de DPI. Puede ser por un botón físico específico o por una combinación de botones en concreto, donde en cualquier caso el software podrá arreglarlo y gestionaremos la velocidad y aceleración en uno o varios ejes independientemente.

 

Incompatibilidades con los drivers de NVIDIA

Existe otro problema del ratón que viene asociado al uso de drivers muy antiguos de NVIDIA. Este problema de detectó a partir de la actualización Fall Creators Update de octubre de 2018. Es bastante raro que a estas alturas nadie tenga drivers tan anticuados en su equipo, pero no está de más recordar que este problema persiste si no has actualizado a una versión más nueva.

Para solucionarlo, no tendréis más remedio que ir a la web de NVIDIA a descargar los drivers más modernos de este fabricante para vuestra tarjeta gráfica. Luego, no tenéis más que desinstalar el antiguo driver de NVIDIA, e instalar el nuevo driver. Con ello, ya deberían de darse por resuelto los problemas con el ratón.

Esto también se ha presentado últimamente en los drivers de GPU de AMD, pero en las versiones más nuevas ha sido corregido, así que se recomienda tener siempre actualizado el driver para intentar evitar el mayor número de errores.

 

¿Funciona bien el puerto?

Puede parecer una tontería porque nunca te ha dado problemas, pero tampoco el ratón. Si este falla inesperadamente, no tiene porque ser su culpa, tienes las mismas opciones que el puerto USB al que lo tenemos conectado ha empezado a estropearse. Lo bueno es que comprobarlo tiene una solución muy sencilla, y es cambiar el ratón a otro y ver si el problema se ha resuelto, o no. De ser así ya sabemos lo que tenemos que arreglar. Si por el contrario sigue fallando, sigue leyendo porque podemos confirmar que es culpa del ratón, o de algo de software.

 

Problemas del ratón con el receptor inalámbrico

Puede ser que utilicéis ratón y teclados inalámbricos a cierta distancia de la conexión USB en la que está conectado su receptor. Tened en cuenta que nuestro ratón estará operativo y funcionará, pero no mandará los movimientos que hagamos con él al receptor porque éste se sitúa fuera del rango de alcance. Por norma general, los receptores tienen un alcance de una distancia de unos 10 o 20 metros, distancia que variará según el modelo que compremos.

receptor inalámbrico problemas ratón

Si el ratón está demasiado lejos, el cursor ni se inmutará; en el caso de que esté en los límites de cobertura, veréis que el cursor se moverá de forma irregular o con cierta latencia (retardo desde que movemos el ratón hasta que el cursor se mueve). De igual manera, os recomendamos que el receptor esté cerca del ratón, aunque el fabricante anuncie un rango de alcance amplio. Cuando compramos un ratón inalámbrico de gama alta nuestra experiencia será mejor porque dicha latencia está mejor pulida, desapareciendo casi al completo.

 

Problemas en la rueda del ratón

Aquí entramos en terreno pantanoso porque la mayoría de las veces y dado el salto de calidad que han dado los ratones gaming actuales. Y es que la mayor parte de las veces que falla la rueda de un ratón, sea en la pulsación o en su scroll se debe a suciedad en la misma, salvo en aquellos modelos que se ha superado ampliamente el límite de pulsación de los switchs.

Rueda ratón chirría

Esto no tiene nada que ver con la edad del ratón, sino con el uso en sí mismo. Es simple desgaste del switch o del eje, pero antes de que esto pase y haya que desmontar para cerciorarse de que así es la realidad es que como decimos la suciedad llegará antes sin lugar a dudas. Por ello, si podemos limpiar la rueda del ratón, sus ejes y su switch sin desmontar dicho ratón será ideal, sino habrá que remangarse e ir a la fuente el problema, sacando la rueda y haciendo una limpieza exhaustiva.

 

Prueba a instalar el software del fabricante

Por último, si todo lo anterior no os ha servido, probad a instalar el software del fabricante para ver si mejora la detección del ratón. Os adelantamos que marcas como Logitech, Razer, SteelSeries, Turtle o Zowie no muestran problemas para funcionar correctamente sin sus programas (si bien es cierto que en estos casos siempre es recomendable instalar su software para poder disfrutar de la configuración avanzada que estos ratones traen consigo).

CORSAIR-iCUE

Sin embargo, puede que otros fabricantes sí que muestren ciertos conflictos con Windows, Linux u OS X a la hora de funcionar correctamente, así que lo mejor que podéis hacer en estos casos es probar, ya que en la mayoría de ocasiones el problema quedará solucionado si se utilizan los drivers o software propio del fabricante.

Finalmente, debemos mencionar que no se puede descartar el hecho de que es posible que el ratón se haya estropeado y por eso esté dando problemas o que directamente no funcione, así que recordad conectar el ratón en otro PC para verificar si existe un problema en su hardware y que el problema no tiene que ver con el software.

 

¿Y si nada de lo anterior funciona?

Cuando un dispositivo comienza a darte problemas, suele ser sinónimo de que está diciéndote que ha llegado la hora de jubilarlo, y aunque en muchas ocasiones los problemas se pueden solucionar, hay ocasiones en las que hagas lo que hagas, se ha producido un fallo en el hardware del dispositivo que es irreparable, o al menos que no merece la pena preocuparte en repararlo.

Limpiar rueda ratón

Cuando existen problemas de drivers o de software, la solución suele ser bastante rápida y directa, pero cuando los problemas tienen que ver con el hardware y una limpieza a fondo del dispositivo no soluciona nada, es probable que debas comenzar a pensar en comprar un reemplazo, ya que, incluso si vuelve a funcionar, todo apunta a que no será por un largo periodo, y que en breves volveremos a tener el mismo problema, y esperemos que no en un momento importante de uso. Cuando se trata de un ratón de PC, tienes que tener también en cuenta que es un dispositivo que se va desgastando, tanto en las patas que van deslizándose sobre la mesa o alfombrilla como en sus agarres, donde ponemos la mano.

Esto no debería afectar en gran medida a su funcionamiento, claro, pero ten también en cuenta que los botones del ratón también sufren desgaste, y al igual que las teclas de los teclados tienen un tiempo de vida medio determinado en un número de pulsaciones… dicho de otra manera, llegará un momento en el que los botones se estropeen, dejen de funcionar y no haya forma de repararlos. Llegados a ese momento, es hora de comprar un nuevo ratón de forma inmediata.

Antiguamente, con los ratones de bola, era sencillo acceder al interior, limpiar sus rodamientos y dejarlos prácticamente como nuevos pero en la era de los sensores láser y esas cosas, un mal rendimiento o una falta de precisión constante puede terminar en que nos veamos obligados a cambiarlo por otro nuevo. Por suerte, los modelos estándar son bastante asequibles (salvo si se nos antoja uno gamer) y esa transición es fácil de completar, pero hasta que alcanzamos el diagnóstico correcto podemos quedarnos sin su impagable ayuda.

Así que si los problemas persisten y el ratón tiene ya un tiempecito (varios años), no escatiméis en haceros con otro nuevo. No solo os evitaréis el proceso de buscar una solución, sino que con total seguridad vais a rendir y ser más productivos desde el primer minuto que los sacáis de la caja. Y además hay modelos muy buenos, inalámbricos y precisos que no os van a costar demasiado, por lo que tampoco hablamos de una inversión muy elevada. Al revés, solo si queréis un modelo específico gamer, o algo parecido, el presupuesto se os disparará. Pero si no es así, lo normal es cambiar de ratón por muy poquito. La precisión y ergonomía de estos ha evolucionado tanto que igual te sorprendes cuando utilices uno nuevo. No hace falta que sea muy caro.

5 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.