Qué hacer si se estropea el disco duro de tu ordenador

Qué hacer si se estropea el disco duro de tu ordenador

Juan Diego de Usera

Uno de los mayores desastres que le puede acaecer a un usuario de ordenador es que uno de sus discos duros se estropee y parezca que hemos perdido todos los datos que tenemos en su interior. En este tutorial os vamos a enseñar cómo saber si vuestro disco duro ha fallado y qué se puede hacer en dicho caso.

Como todos los componentes electrónicos, los discos duros tienen una vida útil media que nos indica cuánto tiempo debería de durar nuestra unidad. Este dato es particularmente importante en el caso de los discos mecánicos, dado que al tener partes que se mueven, son más propensos a este tipo de fallos.

¿Cómo saber si tu disco duro está fallando?

Generalmente los discos duros comienzan a avisar antes de fallar por completo. En el caso de los discos mecánicos, un primer síntoma de que algo no está funcionando especialmente bien es que empiece a hacer ruidos no habituales. Pero también puede suceder que tu sistema tarde un tiempo desmesurado en arrancar y, al hacerlo, acceder a los datos que están dentro de la unidad afectada provoque un cuelgue del sistema operativo.

En este caso, lo más recomendable es emplear la herramienta CrystalDisk Info que os informará de si hay algún problema con la unidad en cuestión, siempre que ésta sea compatible con S.M.A.R.T., para que podáis hacer lo necesario y guardar todos vuestros datos en otro sitio.

Disco duro defectuoso

¿Qué hacer cuando el disco duro comienza a fallar?

Si habéis determinado de manera fehaciente que vuestro disco duro está a punto de pasar a mejor vida, es el momento perfecto para empezar a tomar medidas para no perder los datos:

  • Lo más práctico, si habéis detectado el fallo al principio de que se comience a producir, es hacer un backup urgente de los datos más importantes que guardes en esta unidad.
  • Si la unidad ya ha empezado a fallar de manera seria, otra opción es conseguir un Live CD de Linux e intentar la transferencia de archivos usando ese sistema operativo a otra unidad. Esto os debería de permitir recuperar algunos archivos importantes, incluso en el caso de que vuestro sistema operativo habitual no pueda arrancar.
  • Otra opción sería emplear el software Disk Drill (o similar), que promete ser capaz de recuperar datos incluso de discos duros en mal estado.
  • Una última opción gratuita, y solo si el disco duro ha fallado solo parcialmente, es quitar la unidad del ordenador donde se encuentra e instalarlo en otro ordenador donde intentaremos sacar todos los datos que nos interesen.
  • Finalmente, si todo o anterior ha fallado, no nos quedará más remedio que recurrir a un servicio de recuperación de datos profesionales, pero ya podéis ir preparando vuestra cuenta del banco, porque no son nada baratos.

En cualquier caso, yo os recomiendo siempre tener vigilados vuestros discos duros para evitar desagradables e inesperadas sorpresas. Y recordad que siempre podréis reutilizar un viejo disco duro para otras cosas.