Cómo saber si tus auriculares suenan muy fuerte y cómo solucionarlo

Escrito por Juan Diego de Usera

Al que más y al que menos le gusta escuchar el sonido de sus auriculares tirando a alto, más cuando los estamos escuchando caminando por la calle y nos queremos aislar un poco del ruido de los coches que nos rodean. Pero, ¿cómo podemos saber si estamos escuchando el sonido demasiado alto para nuestros tímpanos?

Llevar el sonido alto en tus auriculares es una tradición para todo aquel que ha sido joven alguna vez. Así como también es tradición las advertencias de nuestras madres diciendo que nos vamos a quedar sordos si seguimos escuchando así lo que estemos escuchando, ya sea música, un podcast o lo que queramos. Sin embargo, hay parte de razón en lo que nos decía nuestra madre: si escuchamos ruido de manera continuada a muy altos decibelios, es bastante fácil que acabemos dañando nuestro tímpano.

A ver, que quede clara una cosa: no hay nadie tan tonto como para escuchar sonidos a tal frecuencia que les duelan los oídos de manera continuada al hacerlo. Pero lo que sí es verdad es que si escuchamos sonidos por encima de los 85 dBA de manera constante, acabaremos dañando nuestro tímpano. Un problema añadido es que a veces es complicado de detectar, dado que existe un mecanismo que emplea el oído por el cual hace que nos acostumbremos a un sonido, sea éste del volumen que sea, ya sea muy alto o muy bajo.

Si tus auriculares suenan muy altos, hay soluciones que nos dejarán satisfechos

Resulta que la mayoría de personas escuchamos lo sonidos altos porque queremos percibir ciertas frecuencias que, a bajo volumen, no se pueden distinguir. Es algo que hacemos de manera inconsciente, especialmente si lo que estamos escuchando en ese momento lo hemos escuchado previamente de otra manera que representaba el sonido de una manera más pura. En este caso, hay varias opciones que podemos emplear para mejorar la calidad de nuestra escucha:

  • Podemos adecuar nuestros auriculares al tipo de sonido que estamos escuchando. Generalmente los auriculares se definen por el tipo de sonidos para el que han sido diseñados. Un auricular para gamers nunca representará el sonido igual que unos auriculares de estudio.
  • También podemos emplear un ecualizador con nuestro programa para reproducir el sonido. Tanto para PC como para móvil hay muchos programas que sirven para ecualizar el sonido que escuchas y, de esta manera, podrás percibir muchos más detalles de la fuente de sonido que estás escuchando.
  • Otra opción es aumentar la calidad de la fuente de sonido que estás empleando. Si no lo habéis hecho nunca, os sugiero que escuchéis alguna vez canciones codificadas usando FLAC como codec de compresión. Sí, es cierto que ocupan una cantidad de espacio mucho mayor que los MP3, pero también es verdad que la experiencia de audio que proporcionan es muy superior.

Recordad que, a medida que os hagáis mayores, iréis perdiendo capacidad de audición. No creo que os interese lo más mínimo acelerar ese proceso escuchando el sonido TAN alto como ahora.

Continúa leyendo
  • Francisco Carrero

    Cuál ecualizador uso, mis cascos se escuchan muy fuertes y están al mínim