¿Es recomendable comprar una tarjeta gráfica usada para minar?

¿Es recomendable comprar una tarjeta gráfica usada para minar?

Manuel Santos

Estamos en la fiebre del minado de criptomonedas, y muchos usuarios se han lanzado a este mercado con el objetivo de conseguir grandes beneficios con sus ASIC. Esta fiebre está durando ya mucho tiempo, y con cada nueva generación de tarjetas gráficas algunos usuarios empiezan a deshacerse de sus GPU. ¿Hay alguna diferencia entre una GPU de segunda mano normal o una usada para el minado?

Si un dispositivo electrónico ha funcionado sin ningún problema durante años, no tiene por qué fallar ahora. No todos los componentes de un ordenador cumplen esa norma, los discos duros o SSD terminarán su vida en algún momento y puede que ni siquiera te lo esperases. Las tarjetas gráficas son diferentes, pueden fallar y lo hacen, pero es más común que fallen poco después de su instalación, a que lo hagan por el desgaste de un uso regular.

Las GPU usadas para minar

El minado de criptomonedas se basa en el poder de procesamiento, los procesadores gráficos distribuidos de las GPU son mucho más eficientes para la mayoría de los métodos de minado que las CPU. Los mineros necesitan ser eficientes y no consumir más energía que el dinero que puedes ganar, si no el negocio dejaría de ser rentable. Minar debe ser un trabajo balanceado entre la elección de la criptomoneda más rentable, tener el mejor rendimiento computacional posible y que ese rendimiento no consumas más electricidad de la que se puede permitir el usuario.

Este hecho hace que un minero descarte completamente el hacer overclock a sus gráficas, obtendrían menores beneficios con este tipo de configuraciones debido al gasto de electricidad que suponen.

Posiblemente, comprar una tarjeta a un gamer que haya hecho overclock a su gráfica durante años sea menos fiable que hacerlo a un usuario que haya minado criptomonedas; por otro lado, existen marcas de tarjetas gráficas con mayor fiabilidad.

gpu usada para minar

GPU de última generación usada

Comprar una tarjeta gráfica a un gamer significa comprar una GPU que ha estado sometida a un gran trabajo a máximo rendimiento durante horas, algo que puede aguantar una GPU sin problemas. Sin embargo, el someter a la GPU a OC durante mucho tiempo puede desgastar sus componentes y esta puede dar problemas en algún momento.

Por otra parte, tenemos las gráficas utilizadas por los mineros, estas no han sido sometidas a sesiones “fuertes”, pero si a estar trabajando 24 horas al día, por lo que sus ventiladores han estado sometidos a mucho trabajo y el motor de estos puede fallar en cualquier momento -si no lo ha hecho ya-. Lo bueno de esto es que la mayoría de marcas disponen de ventiladores para sustituirlos o, incluso, sistema de refrigeración líquida para tu GPU seminueva.

En cualquier caso, es evidente que comprar un producto de segunda mano, ya sea un PC o una simple GPU siempre va a traer sus riesgos, va implícito en el acto de compra. Por ello, tener la factura a mano a ser posible siempre ayuda en caso de que haya cualquier fallo.