AMD cambiará la macroarquitectura de sus gráficas por primera vez en 9 años

Escrito por Manuel Santos

La arquitectura GCN de AMD ha demostrado ser una de las macro arquitecturas más exitosas, tanto que lleva con nosotros 5 generaciones. Lo hará una última vez, el año que viene las GPU Navi darán paso a la siguiente generación de macro arquitecturas de AMD, cuyo nombre aún no conocemos.

Se espera que la próxima macro arquitectura llegue en 2020 – 2021, la ingeniería de este proyecto la llevará a cabo David Wang y Mike Rayfield se encargará de la ejecución y el negocio.

Del TeraScale a GCN y de GCN a…

AMD nos enseñó sus planes de renovar la macro arquitectura en su propio roadmap indicándonos que estará basada en la tecnología de procesadores 7nm+ y saldrá a la luz en algún momento entre 2020 o 2021. Si este mapa se cumple, Navi cerrará el ciclo de la arquitectura GCN. Os dejamos la lista de las microarquitecturas GCN que se han lanzado entre 2011 y 2019:

  • Southern Islands
  • Sea Islands
  • Volcanic Islands
  • Artic Islands
  • Vega
  • Navi

No hay mucha información sobre la nueva generación, pero parece que AMD está planeando mejorar el rendimiento de su predecesor de una forma impresionante y volver a colocarse en el primer puesto del top.

amd roadmap gcn

AMD conseguirá volver a marcar la diferencia con su nueva arquitectura

GCN se introdujo en 2011 para suceder a TeraScale y se convirtió en una de las innovaciones más importantes de la época, poniendo a AMD como ganadora en la competición con NVIDIA. El RTG (Radeon Technologies Group) ha luchado por mantenerse en el primer puesto del ranking y se espera que con las próximas Navi lo consiga.

GCN supuso el cambio de la arquitectura VLIW a la RISC que utilizaba instrucciones más pequeñas. Esto provoca que la arquitectura GCN necesite muchos más transistores que la TeraScale, lo que dio lugar a grandes mejoras en el rendimiento de las GPU de AMD.

Los cambios de AMD están gustando a muchos usuarios

AMD está realizando grandes cambios en sus arquitecturas, tanto de GPU como de CPU consiguiendo situarse frente a sus competidores y conseguir robarles parte de su cuota de mercado. Poco a poco AMD ha desarrollado tecnologías bastante nuevas, como la futura Zen 2 que se espera el año que viene que introducirá CPU de 7nm, mientras Intel sigue en los 14nm.

En el campo de las GPU AMD siempre ha tenido mucho que decir, esta futura generación puede suponer un salto de rendimiento, muy similar al que produjo la GCN, que consiga alertar a NVIDIA.

Vía > wccftech

Continúa leyendo
  • Víctor

    No entiendo nada. Desde mi ignorancia, que alguien me explique como AMD esta por delante de Nvidia… no la veo. Porque me encantaría que AMD sacase algo verdaderamente por delantede Nvidia, hubiese competencia sana y bajasen los precios. Pero no es así. Entonces no se de que habla el artículo alabando tanto la GCN.

    • Hachazos

      Hombre, habla de la arquitectura, no del éxito ni el rendimiento que hayan tenido sus gráficas después. Que GCN fue un éxito es un hecho, aunque sí que es verdad que AMD lleva ya muchos años viviendo de las rentas y ya era hora de cambiar.

      • Víctor

        Pues es una pena que ese éxito no les permitiese hacer mejor las cosas.

        • Meltdown

          Para los años que lleva trabajando esa arquitectura, no lo han hecho nada mal… a la vista están las RX 5xx, arquitectura GCN “decrépita” pero aguantaba el tipo a nivel de una novedosa y buena 1060, otra cosa es que con Vega ya no han podido dar la talla en ningún escenario prácticamente, condicionadas por su ridículo precio principalmente, no porque sean malas tarjetas tampoco…

          AMD lo que tiene que invertir es I+D para las nuevas arquitecturas, cosa que antes no podía hacer por su solvencia económica, cosa que la inyección de dinero que aporta y aportará RyZen mas las consolas, acuerdos con Intel para integrar sus GPUs en sus CPUs y demás… podrán hacerlo.

          Si quieres renovar pilla un buen pepino de NVIDIA, con suerte en el futuro encontrarás competencia… eso si, también es muy mal momento para renovar, con la oleada de mineros y AMD sin GPUs a buen precio, está el mercado infladísimo.

        • cincuenta sombras

          Tenia la 7870 y me cambie al a RX470, XP

        • Lucas

          tenia una 7950 y me pase a rx580 antes del auge de las criptomonedas. Por el precio que pagué rinde sobrado. Estaba mas barato que una 1060, en aquel entonces

          • Jorge Alvarado

            que suerte como te envidio xD

    • Rafael

      Como ya te han respondido, GCN fue todo un éxito porque tiene mucha cabida en esta generación de nuevas API’s, es decir, las 480 y 580’s que casi no renovaron nada aún pueden dar un sorpresón. Estamos hablando de 8 años siendo que el único salto considerable fue Vega (y a este no le ha ido tan bien), y aún están dando buenos resultados.

    • Charles Dexter Ward

      Por que escaló “bien” o mejor dicho “de acuerdo a lo esperado”. Velo desde el punto de vista de juegos, imagina que una empresa hace un videojuego X que tiene un costo de desarrollo Y, de ese juego planean soportarlo con DLC durante 5 años, liberando un DLC cada año y cada DLC les costará desarrollarlo una pequeña fracción de Y. Si el juego sigue teniendo empuje y buenas ventas durante los 5 años lograste el objetivo, si en cambio tienes que deshechar tu plan de los DLC’s para desarrollar una secuela que te costará quizá 2*Y ya sea por que el juego no gustó o por que los DLC’s no sean suficientes para justificar el gasto para usuarios, entonces no lograste el objetivo. GCN es el “juego” y cada generación de gráficas han sido el “DLC”, ahora ya están llegando al punto donde no tiene sentido enviar mas DLC’s, así que es hora de la secuela (la siguiente arquitectura). No se si mi analogía te sirva un poco. desde el punto de vista del usuario, la publicación no representa algo tan relevante (salvo que amd implícitamente esta señalando que su arquitectura esta hecha para durar), es mas desde el punto de vista del mapa de trabajo de AMD.

  • Jimmy

    Un buen golpe en la mesa necesita AMD, GCN ya lleva con nosotros mucho tiempo y hace tiempo que no consigue mantenerle el pulso a arquitecturas como pascal y en poco volta/ampere

  • Jorge Alvarado

    Bueno señores yo creo que ya sabemos como será la arquitectura de las futuras consolas , zen 2 con navi obviamente en el 2020 o 2021. Ojala hagan algo mejorado con la nintendo switch