AMD cambiará la macroarquitectura de sus gráficas por primera vez en 9 años

AMD cambiará la macroarquitectura de sus gráficas por primera vez en 9 años

Manuel Santos

La arquitectura GCN de AMD ha demostrado ser una de las macro arquitecturas más exitosas, tanto que lleva con nosotros 5 generaciones. Lo hará una última vez, el año que viene las GPU Navi darán paso a la siguiente generación de macro arquitecturas de AMD, cuyo nombre aún no conocemos.

Se espera que la próxima macro arquitectura llegue en 2020 – 2021, la ingeniería de este proyecto la llevará a cabo David Wang y Mike Rayfield se encargará de la ejecución y el negocio.

Del TeraScale a GCN y de GCN a…

AMD nos enseñó sus planes de renovar la macro arquitectura en su propio roadmap indicándonos que estará basada en la tecnología de procesadores 7nm+ y saldrá a la luz en algún momento entre 2020 o 2021. Si este mapa se cumple, Navi cerrará el ciclo de la arquitectura GCN. Os dejamos la lista de las microarquitecturas GCN que se han lanzado entre 2011 y 2019:

  • Southern Islands
  • Sea Islands
  • Volcanic Islands
  • Artic Islands
  • Vega
  • Navi

No hay mucha información sobre la nueva generación, pero parece que AMD está planeando mejorar el rendimiento de su predecesor de una forma impresionante y volver a colocarse en el primer puesto del top.

amd roadmap gcn

AMD conseguirá volver a marcar la diferencia con su nueva arquitectura

GCN se introdujo en 2011 para suceder a TeraScale y se convirtió en una de las innovaciones más importantes de la época, poniendo a AMD como ganadora en la competición con NVIDIA. El RTG (Radeon Technologies Group) ha luchado por mantenerse en el primer puesto del ranking y se espera que con las próximas Navi lo consiga.

GCN supuso el cambio de la arquitectura VLIW a la RISC que utilizaba instrucciones más pequeñas. Esto provoca que la arquitectura GCN necesite muchos más transistores que la TeraScale, lo que dio lugar a grandes mejoras en el rendimiento de las GPU de AMD.

Los cambios de AMD están gustando a muchos usuarios

AMD está realizando grandes cambios en sus arquitecturas, tanto de GPU como de CPU consiguiendo situarse frente a sus competidores y conseguir robarles parte de su cuota de mercado. Poco a poco AMD ha desarrollado tecnologías bastante nuevas, como la futura Zen 2 que se espera el año que viene que introducirá CPU de 7nm, mientras Intel sigue en los 14nm.

En el campo de las GPU AMD siempre ha tenido mucho que decir, esta futura generación puede suponer un salto de rendimiento, muy similar al que produjo la GCN, que consiga alertar a NVIDIA.