¿Por qué se pierde la garantía al hacer overclock?

Escrito por Manuel Santos

El overclock hace ya un tiempo que ha dejado de ser una actividad que sólo realizaban expertos en la materia o personas muy arriesgadas, ahora mismo muchos usuarios se lanzan a hacérselo a sus CPU pero siempre bajo su propio riesgo, ya que las empresas no cubren los fallos producidos en tu CPU al usarla con overclock.

Muchas placas base se lanzan al mercado preparadas para el overclock, de hecho el OC (overclock) es una estrategia de marketing para algunas empresas que producen este tipo de placas. Algunas empresas incluso traen un software que te permite hacerlo pulsando un sólo botón y sin ningún tipo de complicaciones.

Las principales empresas en sector de los procesadores, Intel y AMD, utilizan este método para vender sus CPU y situarse por encima de la competencia, sin embargo, siempre advierten de que realizarlo es bajo nuestra responsabilidad.

overclock cpu garantia

Pierdes la garantía al hacer overclock por la silicon lottery

La silicon lottery se refiere a la frecuencia de operación en el que no se conoce el comportamiento que tendrán los procesadores, de ahí que la empresas marquen un límite de frecuencia al que vender su productos, si superan esa frecuencia puede que el procesador falle y no vuelva a funcionar.

Si leemos detenidamente la garantía que acompaña a nuestros procesadores, sí ese papel que viene muy doblado y siempre tiramos a la basura, tanto Intel como AMD eximen su responsabilidad si tu CPU se estropea porque has hecho un uso inadecuado de ella y hacer overclock se entiende como uso inadecuado. Por lo que no lo prohiben directamente, pero te advierten de que será siempre tu responsabilidad.

Intel ha creado un plan de protección a parte de su garantía

La compañía estadounidense ha creado un plan llamado Intel Performance Tuning Protection Plan al estilo Apple Care con el que se nos sustituirá la CPU si esta se nos fría durante el overclock. Este plan no cubre todos los procesadores de la compañía, sólo los mas punteros, y deberás pagar un suplemento para poder utilizarlo.

intel protection plan

El overclock no siempre es bueno

Normalmente los procesadores están muy bien fabricados y aguantan bastantes inclemencias – aunque vengan de nosotros -, además, su rendimiento es bastante bueno sin overclock. Si a pesar de todo quieres hacer overclock, te recordamos que hacerlo no sólo hará que tu ordenador vaya aún mejor, si no, que la esperanza de vida de tu CPU irá disminuyendo a medida que lo hagas.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    Intel gestiona la garantía de sus procesadores aunque les hayas hecho overclock sin ningún tipo de problemas. Digo más, conozco casos en los que han gestionado garantía con procesadores a los que se les ha hecho delid y relid.

  • Juan Cruz Coronel

    Tengo un FX 8350, 8 núcleos como bien saben. 4.0 Ghz de stock, y lleva más de 5 años a 4.7 Ghz por aire, y creo que tiene para muchos más.