Panel de Control de NVIDIA: mejora el rendimiento de tus juegos

Panel de Control de NVIDIA: mejora el rendimiento de tus juegos

Redacción

Cada videojuego tiene su propio menú de opciones donde podemos escoger las opciones gráficas del mismo. Sin embargo, si eres usuario de una tarjeta gráfica de NVIDIA, entonces debes saber que existe una aplicación que te permite configurar las diferentes opciones gráficas sin tener que inicializar los juegos e incluso crear perfiles comunes entre varios juegos. Estamos hablando del Panel de Control de NVIDIA, el cual nos permite optimizar nuestros juegos con mayor precisión que otras opciones como GeForce Experience.

No son pocos los usuarios que se compran una tarjeta gráfica y al poco tiempo ven que necesitan más potencia para nuevos juegos y, en cambio, no quieren gastarse más dinero para adquirir un nuevo modelo. Una opción para ello es conseguir actualizar los drivers que traen nuevos perfiles de juego cada poco tiempo. El problema de estos es que se encuentran orientados a los títulos más nuevos y los modelos de hardware gráfico más recientes en el mercado. Sin embargo, es posible crear perfiles generales en los juegos si tienes un equipo cuanto menos modesto.

 

Más potente de lo que imaginas

Como ya hemos comentado, los usuarios de las tarjetas gráficas de NVIDIA tienen dos formas de optimizar sus juegos gracias a la aplicación oficial que antiguamente podíamos instalar desde un disco y que ahora, por suerte, es más sencillo descargar desde la propia web del fabricante. Y resumiendo mucho, según el modelo que tengas de gráfica te podrás encontrar con dos versiones distintas de la misma herramienta:

  • GeForce Experience
  • Panel de control de NVIDIA

La marca lleva ya varios años sin actualizar el segundo y centrándose sobre todo en el primero. Sin embargo, es una herramienta mucho más poderosa, la cual bien utilizada nos pueda dar un rendimiento extra sin tener que gastar de más. Solo con el hecho de activar ciertos efectos visuales más eficientes en vez de otros y cambiar su precisión. Normalmente, los juegos aplican esos efectos a través de programas que manipulan las primitivas gráficas, pero es posible cambiar esos programas por otros ya incluidos en los drivers.

NVIDIA Wireframe logo

Tus juegos no se verán afectados por ello en el proceso y el funcionamiento es simple, ya que se cambian efectos especiales por otros equivalentes en cuanto a utilidad, que bien te pueden dar más rendimiento o mayor calidad de imagen.

 

Cómo acceder al panel de control de NVIDIA

El panel de control de NVIDIA nos viene instalado desde el propio driver de la tarjeta gráfica. Por lo que si nuestro equipo tiene una tarjeta gráfica de la marca lo vas a tener accesible. Para acceder al mismo solo tenemos que realizar los siguientes pasos dentro del ordenador:

  1. Dirige el ratón a una zona vacía del escritorio.
  2. Hacer clic derecho con el ratón.
  3. Selecciona dentro del menú contextual la opción «Panel de Control de NVIDIA».
  4. Esto hará que se nos abra la siguiente ventana de la aplicación de la tarjeta gráfica.

Panel de control NVIDIA (3)

Dentro de esta aplicación el apartado que nos interesa se llama Controlar la configuración 3D. Desde ahí podremos cambiar algunos parámetros gráficos en los juegos. Algunos de ellos pueden provocar fallos en ciertos juegos. Lo cual no es habitual, ya que NVIDIA da una serie de normas a seguir a los desarrolladores, pero no todas la cumplen. Es por ello que a continuación os vamos a comentar una serie de parámetros que podéis cambiar en el Panel de Control de NVIDIA.

 

¿Qué son los parámetros gráficos?

Como es obvio, dentro de esta herramienta vamos a encontrarnos con una serie de utilidades que van a fijar el rendimiento que tendrá la tarjeta gráfica cuando le pidamos rendir al máximo con cada uno de los videojuegos que disfrutamos en el PC. Mucho cuidado con toquetear funciones aquí que. más tarde, podríamos personalizar dentro de los ajustes de los propios videojuegos.

  • El llamado Image Sharpening de NVIDIA es un filtro de postprocesado de imagen que mejora la calidad a base de manipular los grados de contraste de la misma. Sin embargo, no queda bien en todos los juegos.
  • El FXAA es un tipo de AntiAliasing, el cual está pensado para equipos que no pueden con otros tipos de filtros similares. Si ves que los dientes de sierra te son molestos, pero tu gráfica no puede con los métodos tradicionales, entonces activar esta opción es una buena opción.
  • Modo AntiAliasing hace referencia al MSAA, algunas tarjetas gráficas más modernas ya no aceleran este algoritmo de AA por hardware, por lo que desactivarlo puede ser incluso recomendable.
  • Configurar PhySX nos sirve solo para juegos muy antiguos que usaban esta API para físicas. Si un juego no lo soporta déjalo desactivado. Lo mismo decimos con SLI si no tienes una gráfica dual y  Surround.
  • Dado que los programas shader no están compilados y lo hacen la primera vez que accedemos a un nivel, estos necesitan ser compilados mientras jugamos. La Shader Cache guarda el binario compilado y evita los bajones de frames la segunda vez que accedemos a dicha área del juego.
  • La super-resolución dinámica o DSR lo que busca es la máxima resolución posible bajo una tasa de fotogramas aceptable. Actívalo en los juegos donde la velocidad de la acción es mejor que lo bonitos que se ven los gráficos.
  • El filtrado anisotrópico hace referencia al filtrado de texturas. Cuanto más preciso sea este entonces mayor nitidez en las texturas, pero es algo que afecta enormemente al rendimiento. Activarlo en el panel de control de NVIDIA en un alto nivel de calidad puede afectar negativamente el rendimiento a cambio de una poca o nula ganancia en la calidad de imagen.
  • El postprocesamiento de imagen para la VR lo que hace es generar un fotograma desplazado para ambos ojos de forma automática. Si no tienes casco de realidad virtual no lo recomendamos activarlo. Realmente no recomendamos hacerlo bajo ningún concepto.
  • Oclusión ambiental úsalo solo en juegos con modo DirectX 12.
  • La frecuencia de actualización nos permite fijar la tasa de frames en los juegos.

Luego tenemos una serie de elementos que nos permiten activar y configurar ciertos efectos visuales adicionales. Ten en cuenta que cuantos más efectos a calcular entonces más tiempo estará la tarjeta gráfica calculando el fotograma. Lo que reducirá la tasa de frames por segundo.

 

¿Qué hacer si tienes un monitor G-SYNC?

Los monitores G-SYNC se llevan muy mal con la sincronización vertical controlada desde los juegos, la cual funciona a un ratio fijo. Es por ello que es mucho mejor hacer que sea el propio controlador de la tarjeta gráfica el encargado de gestionar la sincronización vertical.

Panel de control NVIDIA (20)

Por lo que simplemente, si tenemos un monitor de este tipo deberemos ir al panel de control de NVIDIA y activar la opción. Dentro del mismo veréis que existen una serie de niveles de calidad. Los cuales son los siguientes:

  • Activado (Suave) y rápido implican una pequeña restricción en la sincronización con el panel y, por lo tanto, producen latencia aunque los FPS no estén bloqueados, como ocurre en Fast-SYNC (Rápido).
  • Si la latencia de entrada no la notamos, entonces podemos optar por ellos si es preciso.
  • En cambio, si necesitamos el mínimo tiempo de respuesta todo se reduce, ha desactivado.

Otras opciones a tener en cuenta y que tienen importancia dependiendo del monitor que tengamos:

  • Tecnología del monitor, por ejemplo, solo es útil si este es compatible con G-SYNC o G-SYNC Compatible, lo cual deberá reflejarse y seleccionarse como tal.
  • Triple Búfer solo se activa cuando la sincronización vertical está activada y NO tenemos G-SYNC o G-SYNC Compatible, dato que hay que recalcar porque entonces la experiencia se fastidiaría.
 

¿Se puede establecer la configuración por programas?

Debéis tener cuidado, ya que los cambios que hagáis en el panel de NVIDIA se aplicarán de forma general a cualquier juego que ejecutéis en vuestro ordenador, por lo que en caso de que queráis tocar algunos de una manera distinta al resto esa calibración no os será demasiado útil.

De ahí que, en caso de que hayáis decidido recortar calidad para obtener un mejor rendimiento dentro de la app de NVIDIA, lo tengáis en cuenta si ejecutáis un juego al que queréis disfrutar presumiendo de resolución o nivel ultra en las texturas, renunciando incluso a los 60 fps. Si esto es así, desactivad todo lo que hayáis incluido en el panel de control para configurar el juego como realmente queráis.

Por esto mismo, NVIDIA nos ofrece la posibilidad de únicamente aplicar los cambios que queramos realizar de forma individual a cada juego, por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de tocar los parámetros generales. Para poder hacer esto, únicamente debemos seleccionar la pestaña llamada «configuración de programa», una vez hecho esto, podemos elegir desde una lista desplegable nuestro juego, de forma que, todos los cambios que hagamos se aplicaran únicamente a esa aplicación.

En caso de que nuestro programa no aparezca, debemos agregarlo nosotros, por lo que únicamente tenemos que presionar el botón «Agregar» y buscar la ubicación donde se encuentra el archivo ejecutable necesario para aplicar nuestra configuración customizada.

Como seleccionar un programa Panel Control NVIDIA

Existen formas adicionales que permiten cambiar por completo como se ven nuestros juegos para poder mejorar su rendimiento, pero son mediante programas externos no reconocidos por NVIDIA, por lo que os recomendamos que, en caso de querer hacerlo, siempre tengáis en cuenta cuales pueden ser tanto los beneficios como los problemas que pueden acarrear realizar estas prácticas.

Con toda esta información ya deberías ser capaces de poder configurar vuestros juegos más allá de sus opciones para obtener un rendimiento satisfactorio.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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