Las fuentes de alimentación XFX XTi tendrán una eficiencia 80 Plus Titanium

Escrito por Juan Diego de Usera

XFX acaba de presentar su nueva serie de fuente de alimentación denominada XFX XTi. Esta nueva serie, que por el momento tiene un único integrante con el modelo de 1000 W, se caracteriza por emplear cables completamente modulares y componentes internos de alta calidad, gracias a los cuales puede alcanzar una eficiencia 80 Plus Titanium, nunca inferior al 90%.

El estándar 80 Plus Titanium es el más exigente con las fuentes de alimentación Este estándar requiere que la eficiencia de la fuente nunca baje del 90%, ni siquiera cuando su carga de potencia sea baja. Este aspecto es uno que no se había tenido en cuenta en los 5 estándares anteriores (Plus, Bronze, Silver, Gold y Platinum), donde nunca se especificó cuál debía de ser la eficiencia de la fuente con cargas inferiores al 25% de la potencia total de la fuente de alimentación.

Para conseguir una fuente tan eficiente, la XFX XTi recurren a varios trucos de lo más interesantes. Lo primero es que están testeadas a una temperatura interna de 50 ºC (ya os digo yo que conseguir 80 Plus Titanium a una temperatura tan alta, es realmente un logro). Luego, en su interior solo se emplean condensadores japoneses, diseñados para poder operar correctamente hasta a una temperatura de 105 ºC. Generalmente, los condensadores japoneses suelen ser los mejor valorados dentro de la industria electrónica. El hecho es que la mayoría de condensadores sólidos que podemos ver en nuestras placa base suelen tener un origen japonés.

Con los ocho cables PCIe de la XFX XTi, podremos alimentar hasta ocho tarjetas gráficas

La nueva serie de fuentes de alimentación XFX XTi por el momento solo tiene un único integrante con una potencia de 1000 W. Desde luego, con tanta potencia disponible, no es raro que la fuente disponga de ocho cables de alimentación PCIe para tarjetas gráficas. Sin embargo, y a diferencia de otras fuentes de gama alta que he podido ver, el modelo de XFX no es capaz de dar los 1000 W solo por el canal +12 V, dado que solo consigue suministrar 83 A por ese canal, mientras que por los canales de +5 y +3,3 V, es capaz de suministrar 25 A.

Por otro lado, la construcción del cableado de la fuente es completamente modular, contando con diez conectores SATA, seis molex conectores molex y dos conectores EPS +12V. Una distribución bastante adecuada para lo que suele ser la distribución de componentes de un ordenador moderno.

La XFX XTi está respaldada por un a garantía de 5 años por parte del fabricante. De todos modos, XFX no ha hecho comentarios sobre el precio de esta nueva fuente de alimentación y sobre cuándo llegará al mercado.

Continúa leyendo