Intel comenzará a fabricar procesadores de 10 nm a mediados de año

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha puesto la directa con el tema de la fabricación de procesadores de 10 nm. O al menos, así se desprende de las palabras de su CEO Brian Krzanich que ha asegurado que el proceso de producción con el nodo de 10 nm estará listo para la segunda mitad del presente año 2018. Y que pasarán al nodo 10+ nm lo antes posible.

En la electrónica, la miniaturización es, parcialmente, la clave de todo. La otra clave es la invención del transistor. Pasar desde el empleo de las válvulas de vacío al transistor fue, en la electrónica, similar a pasar del empleo de troncos de árboles a usar ruedas específicas para transportar cargas pesadas.

Intel lleva ya bastantes años anclada en el nodo de 14 nm. Más concretamente desde los tiempos de los procesadores Broadwell, es decir, estamos hablando de Junio del año 2015. En ese tiempo, hemos pasado a través de Broadwell, Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake. Es decir, llevamos cuatro arquitecturas desarrolladas para el mismo proceso de fabricación y, la verdad es que la arquitectura Core ya no da más de sí. Tanto pasa ésto, que Intel se ha visto forzada, para volver a competir con AMD, a sacar procesadores de seis núcleos en su gama mainstream, algo que hasta ahora solo había estado reservado a los procesadores de la gama HEDT.

Los procesadores de 10 nm de Intel seguramente sean los Cannon Lake

Ahora que Intel le está dando los últimos retoques a la producción de sus procesadores de 10 nm, está claro que éstos serán los que empleen los nuevos núcleos Cannon Lake. Y me da a mi que, como de costumbre, estos nuevos núcleos no serán otra cosa que los actuales Coffe Lake pasados al nodo de 10 nm, algo que suele hacer Intel cada vez que cambia de nodo de fabricación. Lo curioso es que Intel tiene en sus planes pasar al nodo  de fabricación 10+ nm lo antes posible, lo que nos colocaría entonces con los núcleos Ice Lake. El por qué de las prisas de Intel, de repente, por llegar hasta Ice Lake es algo confuso, al menos para mi.

Lo que sí está claro es, al menos por el momento, el proceso de producción de procesadores de 10 nm de Intel todavía no está muy maduro. Y eso que llevan ya muchos años con él en desarrollo, lo que implica que deben de haberse encontrado con problemas inesperados en dicho desarrollo, los cuales hacen que, al menos por el momento, Intel tan solo esté pudiendo enviar algunas muestras de ingeniería a ciertos socios para que comprueben su correcto funcionamiento.

Continúa leyendo
  • Hugo Bravo

    junio 2015 broadwell llevan 2 años y medio es decir pasaron la quinta , sexta, séptima y octava generación es decir 4 generaciones en el mercado.
    entre 5ta y sexta meses de diferencia de generación nueva, y entre la séptima y octava igualmente meses de diferencia dos generaciones

  • Jorge Pascual

    Los 10nm se han hecho mucho de rogar. Para entonces otros fabricantes ya tendrán los 7nm, que como poco les colocarán a la misma altura que Intel (suponiendo que se mantenga esa mejor “calidad” que se dice tiene Intel en su manufactura). En los últimos meses, la competencia les ha recortado, sino superado, tanto a nivel de arquitectura como a nivel de manufactura, cosa que no ocurría desde tiempos del Athlon 64, diría yo. Viva la competencia!!!.