Por qué un disco duro o SSD tiene menos GB de los que pone en la caja

Por qué un disco duro o SSD tiene menos GB de los que pone en la caja

Manuel Santos

Si te acabas de comprar un disco duro y una vez lo has instalado en tu PC tu ordenador te muestra que tiene una capacidad inferior a la anunciada en la caja del producto, no te alarmes, esto tiene una explicación.

La explicación más sencilla es que la forma en la que tiene el sistema operativo de contar el almacenamiento de un disco duro, es diferente a la utilizada por las empresas. Sí, decimos contar porque el sistema operativo al fin y al cabo cuenta cuantos 1/0 puede introducir en nuestro nuevo disco duro. Antes de entrar en materia, tienes una forma de comprobar si tu disco duro tiene o no la capacidad por la que te lo vendieron.

discos duros almacenamiento

Cómo comprobar almacenamiento de nuestro disco duro.

Sea cual sea tu disco duro:

  1. Reinicia tu ordenador.
  2. Cuando aparezca la imagen de tu placa base, presiona <F2> o <F12> según modelo.
  3. Con este procedimiento se abrirá la BIOS, en la primera página suele aparecer la información general del disco duro y ahí saldrá su capacidad mostrada en el mismo formato que los fabricantes.

¿Por qué se muestra diferente en el sistema operativo?

En informática toda la información suele utilizarse en binario, también llamada base 2, y que la información se maneje en binario y no en decimal, base 10, es el motivo por el que se nos muestra diferente la información en un lado y otro.

Lo mas importante es que a pesar de lo que se muestre: siempre tendremos la misma capacidad. De hecho, la tendencia de los fabricantes por renombrar las unidades utilizadas para expresar el almacenamiento: antes un kilobyte (KB) eran 1024 bytes, sin embargo, ahora son 1000 bytes, han hecho que se cree una nueva unidad el kibibyte (KiB), para respresentar los 1024 bytes.

Por lo que si compras un disco duro de 1TB, significará que en su interior habrá 1000 Gigabytes (10^12 bytes), que el sistema operativo mostrará como 931,323 Gibibytes.

binario

Pero el sistema operativo no pone GiB ni Gibibyte

Por desgracia, el Kilo, Giga y Tera Bytes se han usado históricamente tanto en base 2 como en base 10. Lo que puede llevar a la confusión a muchas personas y ya sabemos lo difícil que es adaptarnos a las cosas nuevas.

Un sistema operativo jamas podrá mostrar el valor de un disco duro en decimal (sin conversiones) ya que está hecho en binario y todas sus operaciones se llevan a cabo en binario. Lo que si podría hacerse es que se renombrase la unidad en la que un sistema operativo muestra la información para acomodarse a las nuevas tendencias.

Particiones ocultas

¡Eh! Pero según ese cálculo ami mi disco duro me sigue diciendo que tiene menos capacidad. Sí, pero esto también puede deberse a particiones ocultas. Ten en cuenta que los sistemas operativos pueden – siempre lo hacen – cuando se instalan, ya sea para hacer una copia de seguridad o para guardar información importante del sistema. Asegúrate de estar buscando la información en el lugar apropiado:

  • En el caso de Windows, esta información se encuentra en el Administrador de discos.

Particiones Ocultas

  • En macOS, acerca de este Mac > Almacenamiento

disco duro macos

1 Comentario