Cómo resetear la contraseña de la BIOS o UEFI

Cómo resetear la contraseña de la BIOS o UEFI

Manuel Santos

La BIOS es la llave de paso de nuestros ordenadores, la que da el primer empujón al sistema una vez pulsas el botón de encendido. Se encarga de avisar al hardware de que lea el software y de comunicarse con todos los periféricos para comprobar que todo va bien.

La BIOS puede frenar cualquier acceso a tu sistema por el método que sea, si la BIOS no funciona tu ordenador tampoco. Por eso muchos usuarios deciden poner una contraseña a la BIOS y evitar que alguien pueda saltarse su contraseña de acceso a Windows con otro Windows o Linux instalado en un USB.

contraseña bios

El método más sencillo para resetear la contraseña de la BIOS

Uno de los métodos más famosos para resetar la contraseña de la BIOS, es el de resetar la BIOS directamente: para ello tienes que sacar la pila CMOS de la placa base. Esto cortará la energía que llega a la BIOS y borrará su memoria. Este método puede servir en un ordenador de sobremesa, pero los portátiles…

Actualmente disponemos de otro método para poder hacer el reseteo, y este es mucho más sencillo. Este método se aprovecha de las puerta traseras creadas por los fabricantes en sus propios dispositivos. Las contraseñas por defecto de ciertos fabricantes han estados disponibles algún tiempo y un blogger ha desarrollado una página web para calcular la contraseña de tu fabricante.

Para poder aplicar este método tienes que activar el bloqueo de tu BIOS para que te pida la clave por defecto, para esto tienes que meter una clave errónea en la BIOS varias veces. Te recomendamos que pruebes entre las que crees que pueden ser, por si aciertas casualmente.

sistema deshabilitado bios

Una vez se active el bloqueo de la BIOS se mostrará un mensaje avisándote del bloqueo del sistema y mostrando un número. Apunta ese número, porque después lo vamos a utilizar.

Abre el siguiente enlace en otro ordenador o en tu móvil: BIOS Master Password Generator. Introduce el número que te mostró tu ordenador y clica en Get password. Se te mostrará una lista de marcas y contraseñas posibles, elige la que se corresponda con tu modelo. Pruébala en tu ordenador.

Si no ha funcionado, necesitarás resetearla vía hardware

El creador de la página web, Dogbert, advierte de que algunos fabricantes han añadido la necesidad del reseteo vía hardware de la BIOS una vez salta este mensaje. Los fabricantes son IBM y Lenovo, si estás en esta situación lo más recomendable es que contactes con el soporte técnico de la marca.

1 Comentario