Por qué deberías hacer un Clear CMOS y cómo realizarlo en tu placa base

Uno de los problemas más comunes que se encuentra un usuario es precisamente el de dejar todo el PC por defecto, o al menos gran parte. Por diversos motivos que ahora veremos, realizar el llamado procedimiento de Clear CMOS en placa no es tarea sencilla, pero aunque se han mejorado mucho esto en las placas base más modernas y avanzadas, las más básicas siguen teniendo problemas. ¿Por qué se debe hacer y cómo hacerlo independientemente del modelo?

El llamado Clear CMOS ha sido una de las pocas cosas que se ha preservado en la informática de consumo con el paso de los años y sin embargo, hay veces que la evolución ha tendido a cero. Aunque en términos generales el procedimiento es muy sencillo, en otros parece que estemos 20 años en el pasado, por lo tanto, hay varias formas de lograrlo. Pero lo importante que debemos tener en cuenta es el motivo por el que tener que hacer un Clear CMOS en placa, ya que en no pocas ocasiones supone un problema.

¿Por qué deberíamos hacer un Clear CMOS en placa? ¿En qué situaciones?

clr cmos

Uno de los puntos clave de este procedimiento es precisamente el por qué, los motivos. Los usuarios experimentados y con conocimientos no tienen ningún problema y conocen los «riesgos» de hacerlo, pero los más novatos deben tener en cuenta ciertas cosas antes de proceder.

Los motivos son importantes por una razón principal: volveremos a dejar la placa base totalmente de serie, de stock, y eso en muchos casos es lo que se busca y lo ideal, pero en otros es un problema. Por lo tanto, es importante comprender que a veces no se tiene por qué hacer si tenemos otras alternativas para configurar.

Realizando Clear CMOS volveremos a poner de serie toda la BIOS, pero si algún parámetro específico ha sido tocado y no lo hemos memorizado o apuntado perderemos ese setting y su configuración. No suele pasar, pero en ciertas placas, por ejemplo, hay que setear manualmente las opciones de arranque para indicarle a la placa dónde está instalado Windows.

Eso no tiene ciencia alguna para un usuario con experiencia, mientras que para un nobel es un mundo. Otros de los settings que más se usan es el de los perfiles XMP, imprescindibles para situar la memoria RAM a la frecuencia más alta que puede conseguir de serie bajo dicha tecnología de grabado de settings.

Otro de los casos que más se pierde y que luego puede ser un quebradero de cabeza es precisamente la configuración de SSD, sobre todo los M.2 NVMe. En no pocas ocasiones tenemos que asignarle la velocidad manualmente para que no pierda rendimiento porque comparte bus con los SATA, por ejemplo.

Ya por último en este apartado podríamos hablar de las opciones de arranque para la compatibilidad con dispositivos antiguos o CSM (Compatibility Support Module). Aunque parezca mentira, en ciertas plataformas Intel con tarjetas gráficas de última generación de AMD hay que habilitar la compatibilidad heredada porque de otra forma no muestra imagen en el monitor, como con las nuevas RX 6000 y las anteriores RX 5000.

¿Hay una manera unitaria y global para hacer un Clear CMOS?

botones reset+power+clr cmoss

Uno de los problemas que se encuentran los usuarios nobeles es precisamente el cómo realizar esta tarea y llegar a buen puerto. Cada placa lo hace de una manera distinta, pero hay una que efectivamente es válida para todas, aunque el proceso puede ser algo engorroso si el acceso no es bueno.

Pero antes de darlo a conocer vamos a ver algunos de los métodos nuevos por si podemos ahorrarnos el global.

Mediante un botón en la parte trasera de la placa base

clear-cmos-button

Normalmente, los modelos actuales de gama media-alta y alta ya integran un botón en el I/O Shield trasero que tras pulsarlo (más o menos segundos, depende del fabricante) nos devolverá la BIOS/UEFI a la configuración original, un reset en toda regla.

Este botón cambia en forma y diseño según el modelo o fabricante, así que tendremos que mirar si nuestra placa lo trae.

Los jumpers todavía funcionan

Resetear la Bios

Aunque parezca mentira, hay placas base que se siguen haciendo acopio de los típicos jumpers para realizar este proceso del Clear CMOS. El jumper está colocado de manera distinta por la placa, es decir, no está en el mismo sitio en todas, así que lo ideal para no perder demasiado tiempo es irnos al manual de nuestro modelo y ver el diagrama de la placa para localizarlo fácilmente.

Por norma general y como es costumbre, el jumper está haciendo contacto entre dos pines en posición OFF, así que solo habrá que cambiarlo de jumper para que coja el restante y el central para realizar el proceso. Se recomienda que antes de mover el jumper de posición desconectemos del botón trasero de la fuente de alimentación el PC, y en el peor de los casos que quitemos el cable de alimentación de la fuente a la pared, para que no haya energía, tras lo cual cambiaremos dicho jumper de sitio.

Tras (normalmente) 10 o 15 segundos (dependiendo del fabricante y modelo) la BIOS habrá perdido el guardado que tenía y podremos volver a colocar el jumper en su posición original y la corriente a la fuente, encender el PC y entrar de nuevo en la UEFI para ver que todo está de serie.

Quitar la pila y la corriente, nunca falla

Cambiar pila CMOS

Si lo que queremos es no perder el tiempo con ninguno de estos procedimientos, el más antiguo y arcaico sigue siendo igualmente válido a día de hoy y en todos los modelos del mercado. Se trata simplemente de quitar la corriente al PC mediante el botón trasero de la PSU o bien quitarle el cable de alimentación directamente si este botón no se tiene.

Tras esto, con un destornillador plano haremos presión en la junta de soporte de la pila, entre esta y el soporte que incluye, tras lo cual saltará literalmente de su sujeción y podremos retirarla. Con solamente 15 segundos sin energía ni de corriente ni de pila la BIOS perderá su configuración y cuando pongamos la pila y la corriente de nuevo volverá a su estado inicial.

Así que tú decides cómo hacerlo sabiendo que si algo se desconfigura por estar de serie, vas a tener que configurarlo manualmente tras el Clear CMOS en placa, por ello, quizás unas capturas de la UEFI o fotos simplemente sean algo socorrido si no sabemos que estamos tocando.