Televisores no compatibles con HDMI 2.1 podrán serlo vía firmware

Escrito por Juan Diego de Usera

Tras la publicación hace algunos meses del nuevo estándar HDMI 2.1, comienzan a salir algunas características que aportará el nuevo estándar. Y una  especialmente interesante para los propietarios de televisores, que indica que aunque el televisor originalmente no sea compatible con él, se podría forzar dicha compatibilidad actualizando el firmware que emplea el televisor para que sí lo fuera.

La publicación del nuevo estándar HDMI (o al menos, de una primera parte de él) ha sacado a la luz varias características que han entusiasmado a los usuarios, como el VRR (Variable Refresh Rate o Tasa de Refresco Variable) o las nuevas resoluciones soportadas (hasta 10K de resolución con un único cable). Así que más de uno se está preparando ya para cuando comiencen a salir al mercado los nuevos monitores / televisores.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los usuarios que han comprado un monitor a finales del 2.017. Porque, aunque inicialmente no vaya a ser compatible de entrada con el nuevo estándar, eso no es una verdad tallada en piedra. Los fabricantes de televisores y monitores podrían liberar una actualización del firmware de ésto que los convirtiera en completamente compatibles con el nuevo estándar HDMI 2.1, prolongando la vida operativa de estos nuevos monitores durante más tiempo.

El estándar HDMI 2.1 no servirá para todos los monitores actuales

La cuestión para que el nuevo estándar pueda ser implementado en los monitores es que se pueda actualizar en su firmware e implementar ciertas funciones en ellos. Estas nuevas funciones, como el VRR, el QMS (Quick Media Switching) y el eARC vendrán de serie implementadas en todos los monitores y televisores que serán compatibles con el nuevo HDMI 2.1 y los equipos actuales que lo quieran ser con él su firmware deberá ser capaz de soportarlas desde el principio.

Por tanto, buenas noticias para los poseedores de monitores y televisores con resolución 4K y que sean compatibles con el estándar HDR que se hayan comprado a mediados o finales del pasado año 2.017. Buenas noticias porque, si su televisor resulta ser compatible con el nuevo estándar, podrán disfrutar de todas las nuevas características que pone sobre la mesa sin tener que volver a pasar por caja.

Si por el contrario, vuestro monitor no es compatible definitivamente con el nuevo estándar. Bueno, el actual estándar HDMI 2.0 todavía puede dar mucho juego y dudo mucho que se os vaya a quedar pequeño en breve.

Continúa leyendo
  • Lo que no se entiende de que versión se pude, que no harán las marcas, actualizar.
    ¿Desde 2.0 o 1.4?

  • Mario85

    Una pregunta, supongamos que tengo una tarjeta Nvidia o AMD con puerto HDMI 2.0, ¿será posible actualizarlas mediante software para utilizar un monitor que tenga HDMI 2.1? Si esto es así eliminaría la necesidad que cubre G-Sync o Freesync. ¿Alguien sabe si será posible esto?